https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atom BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO: Avisos 2024-11-26T22:43:18+01:00 Open Journal Systems <p>El <em>Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo</em> (<em>BBM</em>P) publica dos números al año, pudiendo publicarse números adicionales extraordinarios.</p> <p>El <em>Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo p</em>ublica artículos de hasta 10.000 palabras / 62.000 caracteres, notas de hasta 4000 palabras /25.000 caracteres y, de forma excepcional si la calidad e importancia del trabajo así lo justifican, estudios de hasta 20.000 palabras /124.000 caracteres, preferentemente sobre Historia y Crítica de la Literatura española; dada la raíz menendezpelayista y la vinculación cántabra del <em>BBMP</em>, también se considerarán los originales que se ocupen de esos temas, sin menoscabo del ineludible rigor, interés y calidad científica de tales investigaciones.</p> <p>El <em>BBMP</em> publica en español. Podrán proponerse artículos, además de en español, en gallego, euskera, catalán, portugués, italiano, francés e inglés. Los autores cuyos artículos sean aprobados, se comprometen a entregar, a lo largo de los treinta días siguientes, una traducción de su artículo al español correctamente redactada. Tras su aprobación por parte de los revisores, estos artículos aparecerán en español y en el idioma original en el que hayan sido redactados.</p> https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/announcement/view/3 SOLICITUD DE COLABORACIONES PARA EL NÚMERO MONOGRÁFICO CARTOGRAFÍAS DE TINTA: ESCRITORAS Y PAISAJES 2024-11-26T22:43:18+01:00 BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO <p>Este número monográfico, titulado "Cartografías de tinta: Escritoras y paisajes", tiene como objetivo explorar la intersección entre la geografía, la literatura y la representación del paisaje a través de las obras de diversas escritoras. En este contexto, la geografía se revela como una herramienta analítica poderosa, trascendiendo su enfoque tradicional en el estudio físico de la tierra para convertirse en un medio clave para desentrañar los paisajes literarios creados por las autoras. La coordinadora del monográfico es Mercedes Arriaga.</p> <p> </p> <p>El propósito central de este monográfico es establecer un diálogo enriquecedor entre la geografía y la literatura, destacando la capacidad de las autoras para cartografiar no solo los paisajes físicos, sino también aquellos de índole emocional y simbólico.</p> <p> </p> <p>Las contribuciones muestran la comprensión del vínculo intrínseco entre las palabras escritas y los espacios geográficos que inspiraron las producciones literarias de las escritoras</p> <p> </p> <p>Algunos ejes temáticos, pueden ser</p> <ul> <li>Analizar los lugares transitados por mujeres, aclarando el tipo de relaciones que existieron entre personas y lugares específicos.</li> <li>Representación de los espacios físicos y simbólicos en escritoras.</li> <li>Espacios literarios, creaciones imaginarias, y ficcionalizaciones.</li> </ul> <p> </p> <p>Los originales deben ajustarse a la extensión y normas de estilo establecidos por el <em>BBMP</em> y ser enviados a través de su plataforma, para ser sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos.</p> <p> </p> <p>Plazo de recepción: del 1 de diciembre de 2024 al 30 de mayo de 2025</p> 2024-11-26T22:43:18+01:00 https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/announcement/view/2 SOLICITUD DE COLABORACIONES PARA EL NÚMERO MONOGRÁFICO DEDICADO A LITERATURA Y MÚSICA 2024-11-26T21:43:28+01:00 BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO <p>El <em>Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo</em> tiene previsto dedicar un número extraordinario a las relaciones entre Literatura y Música. El coordinador del monográfico es Javier San José Lera</p> <p>Las relaciones interartísticas entre estas dos disciplinas deben ser exploradas para establecer una modalidad de comparatismo que enriquezca la mirada sobre los textos literarios. La intermedialidad actúa como una forma extrema de intertextualidad que concibe los textos como complejos semióticos que desbordan las lindes de sus propios lenguajes. Es por eso una forma de provocación para cuestionar y sobrepasar –y al tiempo enriquecer– los espacios cerrados de nuestras disciplinas y reflexionar sobre los límites habituales de nuestros estudios filológicos, que necesariamente deben abrirse a consideraciones múltiples para acceder con mirada renovada, al complejo entramado contextual que teje los textos de la cultura de una época y construye sus sentidos. Es el concepto de «hermenéutica dinámica» que George Steiner aplicaba a su estudio comparatista de las <em>Antígonas</em>. Dinamizar sentidos y completar contextos parece justificación suficiente para profundizar en ese mundo de relaciones músico-literarias. </p> <p>Mientras han proliferado los estudios sobre Imagen y Literatura (desde el <em>ut pictura poiesis</em> horaciano, leído e interpretado fuera de contexto), en versión clásica en los estudios sobre Iconografía y en versión moderna en los estudios sobre Literatura y Cine, el estudio de las relaciones entre Música y Literatura no se ha visto favorecido de igual manera. El deseo de “remusicalizar” los estudios culturales aplicados a la literatura motiva este número extraordinario de la revista.</p> <p>Para ello se proponen estudios que recorran las vías de relación en distintas direcciones, tanto en lo que se refiere a lo que Paul Scher llamó <em>Música y Literatura</em>, es decir, la indagación en textos literarios en los que ambos medios gozan de dimensiones equilibradas (en la música vocal, en la ópera, en el teatro), como en aquellos que definen –también en terminología de Paul Scher– la <em>Música en la Literatura</em>, es decir, aquellos que convierten la música en centro textual de referencia del poema, de la narración, del drama o de la construcción de una poética.</p> <p>Desde estos planteamientos generales, se hace un llamamiento para la presentación de trabajos que incluyan (pero sin sentido excluyente) temas referidos a:</p> <ul> <li>Literatura en la Música <ul> <li>Relaciones entre escritores y músicos</li> <li>Composiciones musicales sobre base literaria</li> </ul> </li> <li>Música y Literatura. Relaciones entre texto y música en <ul> <li>Música vocal: la canción, la chanson, el lied</li> <li>Ópera, teatro musical, ballet: relaciones con los textos literarios</li> <li>La música en el teatro</li> </ul> </li> <li>Música en la Literatura <ul> <li>Poesía y música: sonidos y estructuras</li> <li>Narración y música: la música como modelización de la narración</li> <li>La música como objeto de reflexión literaria</li> <li>La música en la historia literaria</li> </ul> </li> </ul> <p>Los originales deben ajustarse a la extensión y normas de estilo establecidos por el <em>BBMP</em> y ser enviados a través de su plataforma, para ser sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos.</p> <p>Plazo de recepción: del 1 de diciembre de 2024 al 30 de mayo de 2025.</p> 2024-11-26T21:43:28+01:00 https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/announcement/view/1 SOLICITUD DE COLABORACIONES PARA EL NÚMERO MONOGRÁFICO DEDICADO A CARMEN MARTÍN GAITE, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 2024-11-26T21:32:37+01:00 BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO <p>El <em>Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo </em>dedicará un volumen monográfico a la conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite (8 de diciembre de 1925). Este número extraordinario está coordinado por David González Couso y Soledad Pérez-Abadín Barro. La publicación está prevista para el n.º 101, 2 (2025) y reunirá artículos sobre la autora, su obra y su entorno, de acuerdo con las siguientes líneas de aproximación:</p> <ul> <li>-Semblanzas</li> <li>-Escritos de creación propios que de alguna manera tengan que ver con CMG</li> <li>-Estudios críticos</li> <li>-Estudios bibliográficos</li> <li>-Opciones híbridas: semblanza y relato / semblanza y estudio crítico / estudio bio-bibliográfico y crítico… u otras combinaciones posibles</li> </ul> <p>Los originales deben ajustarse a la extensión y normas de estilo establecidos por el <em>BBMP</em> y ser enviados a través de su plataforma, para ser sometidos al proceso de evaluación.</p> <p>Plazo de recepción: del 1 de diciembre de 2024 al 30 de mayo de 2025.</p> 2024-11-26T21:32:37+01:00