Política de acceso abierto

El BBMP es una revista en acceso libre y gratuito (Open Access). Provee acceso libra su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, siguiendo las bases de la declaración de Berlín.

El Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo declara su compromiso con una conducta ética y un rechazo de las malas prácticas en su proceso editorial, de manera que se mantengan los estándares de calidad científica. Para ello, se acoge al código establecido por el Comitee on Publication Ethics [Cope] (Core Practices) (https://publicationethics.org/core-practices) y tiene en cuenta las políticas éticas sugeridas por Elsevier (https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics).

Así, manifiesta su más claro rechazo al plagio o fraude científico en los artículos científicos objeto de evaluación, así como a prácticas de publicación redundante, superpuesta o múltiple, total o parcialmente. Estos supuestos darán lugar al rechazo de originales y, en el caso de detectarse en artículos ya publicados, se solicitaría la modificación puntual a su autor/a o, en casos de mayor alcance, se eliminaría su publicación. El Consejo de Redacción se exime de las opiniones vertidas por los/as autores/as de los trabajos.

Los originales se evaluarán por un doble sistema ciego de revisión (double blind peer review) y, para ello, se recurrirá a especialistas en el objeto del artículo, descartando a aquellos/as que puedan presentar posibles conflictos de intereses con el tema de la investigación o con sus autores/as. Se rechazarán aquellas evaluaciones en las que un/a revisor/a aluda como argumento la necesidad de citar su propia investigación como indicio de calidad y, así, se recurrirá a una triple revisión cuando así lo considere el Consejo de Redacción. Las decisiones editoriales serán adecuadas a la calidad y originalidad científica de los trabajos, así como a la línea de la revista y al cumplimiento de sus normas editoriales; en ningún caso concurrirán motivos de raza, ideología, género u opción sexual, nacionalidad o filiación académica.