La new woman en los paisajes urbanos de Amalia Guglielminetti

Autores/as

  • Cristina Iglesias Grande Università degli studi di Macerata - Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1015

Palabras clave:

Amalia Guglielminetti, Revista Le Seduzioni, Literatura Italiana, Siglo XX

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el análisis de las nuevas formas de entender las identidades de género, a través de las rúbricas que Guglielminetti en la revista Le Seduzioni, una publicación que se coloca en la modernidad de principios del siglo XX. En ellas aparecen mujeres que encarnan la figura de la new woman: independientes, autónomas y transgresoras, y que se desenvuelven en espacios públicos como hoteles, automóviles y salones literarios, desafiando los roles tradicionales que las relegaban al ámbito doméstico. La infraestructura moderna, redes de transporte y espacios urbanos permitieron a las mujeres redefinir su posición social, abriendo oportunidades de movilidad física y simbólica en un contexto marcado por tensiones entre tradición y ruptura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Days to publication 
301
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
61
Visualizaciones
31
Descargas
92
Total

Citas

AÑA, Ira (ed.) (1997). Le Fabbriche Della Fantasticheria: Atti Di Nascita Del Cinema, Liborio Termine. Torino. Testo&Immagine.

ANDERSON, Bonnie S., y Judith P. ZINSSER (1988). A History of Their Own: Women in Europe from Prehistory to the Present. London. Harper & Row.

BALLARÍN, Pilar., BIRRIEL, Margarita., MARTÍNEZ, Cándida., y ORTIZ, Teresa (2000). Las mujeres y la historia de Europa. En Las mujeres en Europa: convergencias y diversidades. Granada: Universidad de Granada, pp. 11-56.

BELMONTE-RIVES, Paloma (2017). Sobre la situación de las mujeres en España (1800-1930). Un ejercicio de microhistoria. Tesis doctoral dir. ESCANERO DE MIGUEL, Pilar. Universidad de Alicante, Alicante.

BUSSI, Antonio (2005). Cinema e modernità. Roma. Laterza.

BUTLER, Judith (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. New York. Routledge.

FAHR-BECKER, Gabriele (2015). L’Art Nouveau. London. H.F. Ullmann.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa. (2007). Existe un mundo dentro del mundo: Don DeLillo y su crónica de la realidad oculta. Quimera: Revista de literatura, (283), pp. 36-40.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1926a). Con mani di velluto, Le Seduzioni, n. 1, p. 4 – 30.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1926b). Con mani di velluto: L’uomo più bello del mondo, Le Seduzioni, n. 3, p. 4 - 6.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1926c). Con mani di velluto: Lacrime rarita da museo, Le Seduzioni, n. 4, p. 4 – 7.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1926d). Con mani di velluto: La principessa in incognito, Le Seduzioni, n. 7, p. 5 – 7.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1926e). Con mani di velluto: Donne al volante, Le Seduzioni, n. 10, p. 5 – 7.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1927f). Con mani di velluto: Il trionfo delle trasparenze, Le Seduzioni, n. 13, p. 5 – 8.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1927g). Con mani di velluto: I giochi del caso, Le Seduzioni, n. 14, p. 5 – 8.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1927h). Con mani di velluto: Tutte mi vogliono, Le Seduzioni, n. 19, p. 5 – 8.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1927i). Con mani di velluto: La mia amica ignota, Le Seduzioni, n. 22, p. 3 – 6.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1927j). Con mani di velluto: L’elogio della bella donna, Le Seduzioni, n. 23, p. 12 – 16.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1927k). Con mani di velluto: La danza della bajadera, Le Seduzioni, n. 26, p. 3 – 7.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1928l). Con mani di velluto: La promessa di un bacio, Le Seduzioni, n. 34, p. 3 – 8.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1928m). Con mani di velluto: Il maestro di ballo, Le Seduzioni, n. 36, p. 3 – 7.

GUGLIELMINETTI, Amalia (1928n). Con mani di velluto: Il mio battesimo parigino, Le Seduzioni, n. 38, p. 3 – 8.

GUGLIELMINETTI, Amalia (2019). Las vírgenes locas. Edición crítica, introducción y traducción de ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.

MANCEBO ROCA, Juan Agustín (2019). Pabellones, Casas de Arte, decoraciones y mobiliario. Las arquitecturas efímeras del futurismo italiano. Vestir la Arquitectura, XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, vol 1, p. 1165 – 1171.

MARCHI, Virgilio (1920). Manifiesto de la arquitectura futurista dinámica, estado de ánimo y dramática, Roma Futurista 29 febrero 1920.

MARINETTI F. T y Mazzoni, Angiolo y Somenzi, Mino (1934). Manifiesto Futurista de la arquitectura aérea, Sant’Elia 1 de febrero de 1934.

MARINETTI, Filippo Tommaso (1909). Manifesto Futurista, Le Figaro, n. 55, p. 1.

MCDERMOTT, Catherine (1992). Essential Design. London. Bloomsbury Publishing PLC.

POGGI, Cesar Augusto (1933). Arquitectura Futurista Poggi, Roma Futurista 30 de enero de 1933.

PRAMPOLINI, Enrico (1919). La “Atmosferastruttura” Bases para una arquitectura futurista, Noi enero 1919.

PRAMPOLINI, Enrico (1928). Architettura Futurista, La città Futurista febrero 1928.

RITZER, George (1993). La McDonaldización de la sociedad: Análisis de la racionalidad moderna. Barcelona. Ediciones Morata.

SANT’ELIA, Antonio (1914). Manifiesto de la Arquitectura Futurista, Il Futurismo 14 de julio 1914.

SIMMEL, Georg (1903). The Metropolis and mental life. Roma. Armando Editore.

SIMMEL, Georg (1997). Las grandes urbes y la vida del espíritu. Madrid: Ediciones de la Flor.

VOLT, Fani Vincenzo (1918). Del funambulismo obligatorio o: suprimamos las plantas de la casa, L’Italia Futurista 15 de enero 1918.

VOLT, Fani Vincenzo (1920) La Casa Futurista independiente-móvil-desmontable-mecánica-divertida,Roma Futurista 2 de mayo de 1920.

WOOLF, Virginia (1929). A room of One’s own. London. England.

ZOZAYA MONTES, María (2014). Mujer y familia en un club privado masculino: La sombra del Casino de Madrid, 1836-1923. Historia Contemporánea, n. 49, pp. 499 – 536.

Descargas

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Iglesias Grande, C. (2025). La new woman en los paisajes urbanos de Amalia Guglielminetti. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 101(2), 77–91. https://doi.org/10.55422/bbmp.1015