La risa y la prensa satírica en el Madrid romántico

Autores/as

  • Enrique Rubio Cremades

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.1135

Palabras clave:

Romanticismo, Periodismo satírico, Humor, Ideología, Líneas editoriales

Resumen

El florecimiento del periodismo satírico en el romanticismo español adquiere una gran importancia a partir del fallecimiento de Fernando VII (1833). Unos inicios tímidos que se consolidan a partir del año 1836, y que suponen un rotundo cambio en la prensa satírica correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, fundamentalmente con respecto a la perteneciente al Trienio Liberal. En el presente trabajo se analizan las publicaciones satíricas más significativas correspondientes al segundo tercio de dicho siglo, cuyas revistas fueron dirigidas y redactadas por celebérrimos escritores. Prensa satírica que escudriña la sociedad española desde múltiples líneas ideológicas y temáticas, desde las políticas y literarias hasta las relativas a las costumbres y comportamientos sociales. Un corpus periodístico agresivo, mordaz, irreverente, que utiliza la sátira con una finalidad clara: zaherir y ridiculizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 4%
33% aceptado
Days to publication 
53
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
11
Visualizaciones
0
Descargas
11
Total

Citas

ARBOIX, Mónica (2014). La sátira política en la primera mitad del siglo XIX: Fray Gerundio (1837-1842), de Modesto Lafuente, Alicante, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (1996). «La otra utopía. La risa y la utopía posible». El Viejo topo, 97 (JUN-JUL). 62-70.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2014). «La risa: una aproximación», en Teoría y comparatismo: tradición y nuevos espacios: (Actas del I Congreso Internacional de ASETEL) / coord. por Asociación Española de Teoría de la Literatura, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, José Manuel Ruiz Martínez, Azucena González Blanco, Vol. 2, Tomo 2, 131-137.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2016). Estética de la risa: Genealogía del humorismo literario. Ficticia Editorial.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis; Claudia GIDI BLANCHET, Martha Elena MUNGUÍA ZATARAIN (2017), (coord.). Risa y géneros menores. Diputación Provincial de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2020). «Humorismo, la cultura de la risa», Letras, Vol. 2, 68, 2020. 15-36 DOI: https://doi.org/10.15359/rl.2-68.1

CALDERA, Ermanno (1978). La commedia romantica in Spagna, Pisa. 101-120;

CALDERA, Ermanno (1993). «La risa romántica», Romanticismo, 5 (1993, Actas del V Congreso, 43-45

GARELLI, Patrizia (1983). Bretón de los Herreros e la sua formula comica, Imola.

CALVO MATURANA, Antonio (2021), «La pluma del satírico, la espada del rebelde: respuestas serviles al humor en el marco de las Cortes de Cádiz», Pasado y memoria, 23, 36-63. DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2021.23.02

CALVO MATURANA, Antonio (2022) (ed.), El humor y su sentido (España, siglos XVIII-XXI), Madrid, Cátedra.

CALVO MATURANA, Antonio (2024) ««Se de críticos y apologistas en el XVIII español ríen a nuestra costa los extranjeros»: el miedo al ridículo en el argumentario patriótico de críticos y apologistas en el XVIII español»-, en Grises, sombras y reflejos de la Leyenda negra en las letras españolas (Siglos XVIII-XX). Fernando Durán López y Eva Flores Ruíz (coord.), Universidad de Cádiz, Editorial UCA.

GÓMEZ APARICIO, Pedro (1967). Historia del periodismo español. Desde la Gaceta de Madrid (1661) hasta el Destronamiento de Isabel II, Madrid, Editora Nacional.

PROFETTI, Maria Grazia (1980) «Código ideológico-social, medios y modos de la risa en la comedia del siglo XVII», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, Éditions du C.N.R.S., 1980.

ROMO FEITO, Fernando (2017). «El Banquete, ¿género menor de la risa?». Risa y géneros menores. Coord. por Luis Beltrán Almería, Claudia Elisa Gidi Blanchet, Martha Elena Munguía Zatarain, 77-92.

ROMO FEITO, Fernando (2022) «El Persiles y la risa», en De mi patria y de mí mismo salgo: actas del X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (Madrid, 3-7 de septiembre de 2018). Coord. por Daniel Migueláñez González, Aurelio Vargas Díaz-Toledo, 417-426.

RUBIO CREMADES, Enrique (1984), «La prensa satírica madrileña en el Romanticismo», en Atti III Congresso sul Romanticismo Spagnolo e Ispanoamericano, Caldera, E. (ed.), Università di Genova, 1984,168-174.

RUBIO CREMADES, Enrique (1985), «La Periódico-manía y la prensa madrileña en el Trienio Liberal (II)». Anales de Literatura Española. 4, 383-414. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.1985.4.17

RUBIO CREMADES, Enrique (2000), «Poesía satírica y festiva en la prensa madrileña», en Romanticismo 7. La poesía romántica, Università di Bolonia, 159-168.

RUBIO CREMADES, Enrique (1994). «El artículo de costumbres. Satyra quae ridendo corrigit mores». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 70, 147-167.

RUBIO CREMADES, Enrique (2003). «La publicación de La Risa en el contexto de la prensa satírica y festiva de mediados de siglo XIX», en Literatura y Periodismo. La prensa como espacio creativo. Universidad de Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 93-116.

RUBIO CREMADES, Enrique (2011) «Grabado y texto literario en la prensa satírica: Álbum de Momo», en Literatura Ilustrada Decimonónica. 57.Perspectivas, VV. AA. Ediciones Universidad de Cantabria,799-810.

ROMERO TOBAR, Leonardo (1995). «La risa "en" Larra, la risa "de" Larra». Actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993). La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma, Bulzoni. 195-206.

SÁNCHEZ BLANCO, Francisco (1991). «La risa y el movimiento ilustrado», en Francisco Sánchez Blanco, Europa y el pensamiento español del siglo XVIII», Madrid, Alianza, 173-198.

THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores y Alicia SILVESTRE MIRALLES (coord.) (2023). El humorismo en sus géneros. Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b20343

THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores Y Patricia URRACA DE LA FUENTE (coord.) (2024). El humor en la literatura aragonesa. Estampas aragonesas. Visor Libros.

URZAINQUI, Inmaculada (1998). «Forner o la fascinación del humor», en Miguel Ángel Lama Hernández y Jesús Cañas Murillo (coord.), Juan Pablo Forner y su época, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 277-300.

URZAINQUI, Inmaculada (2002) «La Ilustración sonriente. Feijoo y la risa», Bulletin Hispanique, 104, 1, 443-489. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2002.5118

URZAINQUI, Inmaculada (2009). «Humor y sensibilidad: Jovellanos», Dieciocho, anejo, 4, 171-199.

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Rubio Cremades, E. (2025). La risa y la prensa satírica en el Madrid romántico. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 101(3), 125–152. https://doi.org/10.55422/bbmp.1135