La novela interesante o la verdad de las novelas entre Romanticismo y Realismo

Autores/as

  • Mercedes Comellas

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.153

Palabras clave:

Romanticismo, Realismo, Alberto Lista, Eugenio de Ochoa, Siglo XIX, Novela, Verdad, Interés

Resumen

El trabajo trata de perseguir lo que se entendía por interés novelesco (criterio con el que se definió el género de la novela) durante las decisivas décadas que separan una de las primeras publicaciones románticas (El Artista de 1835) de los comienzos galdosianos reseñados en La Ilustración de Madrid (1870). El recorrido parte del magisterio de Alberto Lista y combina las opiniones que en trabajos y artículos diversos publicaron autores contemporáneos (entre otros, López Soler, Martínez de la Rosa, Mesonero, Fernando Vera, Pedro de Madrazo, Larra, Gil y Zárate o Milá y Fontanals), centrándose particularmente en la obra crítica de Eugenio de Ochoa, discípulo de Lista, cofundador de El Artista y reseñista de Galdós. Las variaciones que sufrió el criterio de interés reflejan los profundos cambios habidos en la concepción y función de la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEHIELS, Lieve. (1984). “El criterio de la verosimilitud en la crítica literaria de Larra”. Castilla: Estudios de literatura. 8. 25-46.

BORAO, Jerónimo. (1854). “El Romanticismo”. Revista Española de Ambos Mundos. II. 801-842.

COMELLAS, Mercedes y ROMÁN, Isabel. (2011). “La novela como género pictórico: Fernán Caballero”. Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas. Rodríguez Gutiérrez, Borja; Gutiérrez Sebastián, Raquel (eds.). Santander. Ediciones Universidad de Cantabria-Publican. 767-788.

GIL Y ZÁRATE, Antonio. (1842). Manual de literatura. I. Madrid. Boix.

GIMÉNEZ CARO, María Isabel. (2003). Ideas acerca de la novela española a mediados del siglo XIX. Almería: Universidad de Almería. DOI: https://doi.org/10.37677/sigloxix.vi8-9.247

HAMBURGER, Käte. (1979). Wahrheit und ästhetische Wahrheit. Stuttgart. Klett-Cotta.

LABANY, Jo (2011). Género y modernización en la novela realista española. Madrid. Cátedra.

LARRA, Mariano José de. (1960). Obras II. Ed. de Carlos Seco. Madrid. Atlas.

LARRA, Mariano José de. (1998). Artículos de costumbres. Ed. de Luis F. Díaz Larios. Madrid. Austral.

LISTA, Alberto. (1836). Lecciones de literatura española, explicadas en el Ateneo científico literario y artístico por Don Alberto Lista. Madrid. Nicolás Arias.

LISTA, Alberto. (1840). “De la novela”, “De la novela histórica”, “Leyendas y novelas jerezanas”. Artículos críticos y literarios. I. Palma. Esteban Trías. 175-205.

LÓPEZ SOLER, Ramón. (1823). “Análisis de la cuestión agitada entre románticos y clasicistas”. El Europeo. I. 207-214 y 254-259. Recogido por R. Navas Ruiz (1971). El romanticismo español. Documentos. Salamanca. Anaya. 42-53.

LÓPEZ SOLER, Ramón. (1830). Los bandos de Castilla o El Caballero del Cisne. Valencia. Imprenta de Cabrerizo.

MADRAZO, Pedro de. (1837). “Filosofía de la creación”. No me olvides. Nº 13 y 14. 30 de julio. 1-3

MADRAZO, Pedro de. (1872). “Algunos breves rasgos para la biografía del Excmo. e Ilmo. Señor D. Eugenio de Ochoa”. La Ilustración de Madrid. 15 de marzo de 1872. Nº 53. 67-70.

MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco. (1844). Doña Isabel de Solís. París. Baudry.

MESONERO ROMANOS, Ramón. (1839). “La novela”. Semanario Pintoresco Español, Segunda Serie. I. 253-255.

MILÁ Y FONTANALS, Manuel. (1844). Compendio de arte poética. Barcelona. De Grau.

MONTESINOS, Rafael. (1955). Introducción a una historia de la novela en España en el siglo XIX. Valencia. Castalia.

MOYA, Francisco Javier. (1848). “La novela nacional”. El Espectador. 9 de mayo. 3.

OCHOA, Eugenio. (1835a). [Introducción]. El Artista. Periódico de Bellas Artes y Literatura. 4 de enero. 1. 1-2.

OCHOA, Eugenio. (1835c). “De la Crítica. En los salones”. El Artista. 4 de enero. 1. 6.

OCHOA, Eugenio. (1835b). “Ni rey ni roque. Novela original en 4 tomos, por D. Patricio de la Escosura” El Artista. Periódico de Bellas Artes y Literatura. nº 2. 117-119.

OCHOA, Eugenio. (1837). El auto de fe. Madrid. Sancha.

OCHOA, Eugenio. (1840). “La littérature espagnole au XIXe siècle”. Revue de Paris. XX. 35-57.

OCHOA, Eugenio. (1843). “Coup d’œil sur l’Histoire de la littérature espagnole pendant ce siècle”, Le Moniteur universel, 15 de enero.

OCHOA, Eugenio. (1845a). “Boletín bibliográfico”. El Español. 21 de diciembre. 3-4.

OCHOA, Eugenio. (1845b). “Novela española”. Suplemento nº 2 de El Español. Revista literaria. Periódico semanal de literatura, bellas artes y variedades. 8 de junio. 1-5.

OCHOA, Eugenio. (1847a). «Crítica literaria. Doña Blanca de Navarra, Crónica del siglo XV por don F. Navarro Villoslada», El Renacimiento. 60-63; 76-79.

OCHOA, Eugenio. (1847b). Tesoro de novelistas españoles. París. Baudry. 3 vols.

OCHOA, Eugenio. (1848). “Estudios literarios. De la novela en España”. Revista Hispanoamericana. 1. 271-283.

OCHOA, Eugenio. (1855). “Los Guerrilleros. Novela. Primera Parte. Laureano". Revista española de ambos mundos. III. 77-103, 213-240, 349-378, 511- 532.

OCHOA, Eugenio. (1861). París, Londres y Madrid. París. Dramard-Baudry.

OCHOA, Eugenio. (1867). Miscelánea de literatura, viajes y novelas. Madrid. Bailly-Bailliere.

OCHOA, Eugenio. (1870). “El buen sentido”. La Ilustración de Madrid. 27 de febrero. Nº4. 6.

OCHOA, Eugenio. (1871). [Carta al] “Señor Director de…” La Ilustración de Madrid II. 42. (30 de septiembre de 1871). 274-275.

OCHOA, Eugenio de. (1872). “Mesa revuelta: La experiencia. El valor. La vanidad”. La Ilustración de Madrid, 15 de enero de 1872, nº 49, 3-6.

OCHOA, Eugenio. (2010). “Juicio crítico [a La Gaviota, 1849]”. En Fernán Caballero. Obras escogidas. Sevilla. Planeta. 9-23.

PÉREZ GALDOS, B. (1872). “Crónica de la quincena”. La Ilustración de Madrid. 15 de marzo de 1872. Nº 53. 66-67.

PÉREZ GALDOS, B. (1990). Ensayos de crítica literaria. L. Bonet (ed.). Barcelona. Península. 1990.

RANDOLPH, Donald Allen. (1966) Eugenio de Ochoa y el Romanticismo español. Berkeley and Los Angeles. University of California Press.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja. (2004a). “El Artista arrepentido: El Renacimiento de 1847”. Voz y Letra. Revista de Literatura. 15. 1. 77-98.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja (2004b). Historia del cuento español. Madrid. Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964562869

ROMERO TOBAR, Leonardo (2010). “Mesonero Romanos: entre costumbrismo y novela”. La lira de ébano. Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. 235-255.

SANTIÁÑEZ, Nil (2002). “Modernidad, secularización y novela”. Investigaciones literarias. Modernidad, historia de la literatura y modernismos. Barcelona. Crítica. 139-168.

SIMÓN PALMER, María del Carmen (2012). “Eugenio de Ochoa, editor oculto: El Amigo del Pueblo (1854-1855)”. Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar. Ángeles Ezama (coord.). Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza. 247-258.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Comellas, M. (2013). La novela interesante o la verdad de las novelas entre Romanticismo y Realismo. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 90(Único). https://doi.org/10.55422/bbmp.153