El Quijote como sátira moral
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.187Palabras clave:
Cervantes, Gayton, Butler, Fielding, Sátira moral, Novela modernaResumen
El cambio de interpretación del Quijote producido en la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII va a tener una repercusión decisiva no solo en el incuestionable éxito de público y crítica que consigue en el Siglo de las Luces sino también en la configuración de la novela moderna (Fielding, Smollet, Stern, Marivaux, Diderot...). Ese cambio supondría el paso de la consideración del Quijote como parodia o sátira de un género literario desfasado a una sátira moral de los valores caballerescos, característicos de una época que la
Ilustración pretendía dejar atrás. La doble vertiente de los personajes cervantinos —la bondad y discreción de don Quijote y Sancho a pesar de su locura y simplicidad, respectivamente— favorecía que esa supuesta sátira de los valores de una época se identificara con los rasgos de la sátira ilustrada: carácter amable y naturaleza abstracta, frente a la agresividad y naturaleza individual, en cuanto que dirigida hacia comportamientos concretos, de la sátira barroca.
Descargas
Citas
CANAVAGGIO, Jean. (2005) Don Quichote du livre au mythe. París. Fayard.
CHERCHI, Paolo. (1977) Capitoli di critica cervantina (1605-1789). Roma. Bulzoni (Biblioteca di Cultura, 96).
CLOSE, Anthony J. (1978) The Romantic Approach to «Don Quixote». A Critical History of the Romantic Tradition in «Quixote» Criticism. Cambridge. Cambridge University Press. Tr. esp. 2005. La concepción romántica del «Quijote». Barcelona. Crítica.
COLAHAN, Clark. (2013) «Knight-Errantry. Code Word and Punch Line in Edmund Gayton's “Festivous Notes on Don Quixote” (1654 and 1768)». Parole Rubate. 8. 159-169.
FIELDING, Henry. (1751) Amelia. Edición M. Battestin. Middletown. Wesleyan University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00061919
FIELDING, Henry. (1970) The Criticism of Henry Fielding. Edición Ioan Williams. Londres. Routledge and Keagan Paul.
JURADO SANTOS, Agapita. (2015) Recorridos del Quijote por Europa (siglos XVIII y XVIII). Kassel. Reichenberger.
KNOWLES, Edwin. (1947) «Cervantes and English Literature». Cervantes across the Centuries, Angel Flores y M. J. Bernadete (Eds.) New York. The Dryden Press. 267-293
LLAMPILLAS, Javier. (1789) Ensayo histórico apologético de la literatura española. Zaragoza. B. Miedes. 7 vols. (1782-1789).
MARTÍNEZ MATA, Emilio. (2004) «Un cervantista por encargo: Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)». Boletín de la Asociación de Cervantistas. I/1. 15-21.
MARTÍNEZ MATA, Emilio. (2005) «El Quijote, sátira antiespañola». Voz y Letra. 16, 1-2. 95-104.
MARTÍNEZ MATA, Emilio. (2007) «El cambio de interpretación del Quijote: de libro de burlas a obra clásica». Cervantes y el «Quijote». Actas del coloquio internacional (Oviedo, 27 al 29 de octubre de 2004). Madrid. Arco/Libros. 197-213.
MARTÍNEZ MATA, Emilio. (2009) «El poder de la imagen en los textos del Siglo de Oro: el caso del Quijote». Edad de Oro. 28. 201-240.
MONTERO REGUERA, José. (2005) El Quijote durante cuatro siglos. Lecturas y lectores. Valladolid. Universidad.
MORÉRI, Louis. (1694) Le grand dictionnaire historique, ou le mélange courieux de l’histoire sacrée et profane, 7ª ed., Amsterdam, Utrech y La Haya.
PARDO GARCÍA, Pedro Javier. (1995-1997) «Formas de imitación del Quijote en la novela inglesa del siglo XVIII: Joseph Andrews y Tristam Shandy». Anales Cervantinos. 33. 133-164∫. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1997.306
PAULSON, Ronald. (1988) Don Quixote in England: The Aestetic of Laughter. Baltimore. The Johns Hopkins University Press.
RAPIN, René. (1674-1675) Les reflexions sur la poétique d’Aristote et sur les ouvrages des poètes anciens et modernes. París. Muget. Edición: E. T. Dubois. (1970) Ginebra/París. Droz / Minard (Textes litteraires françaises, 1960).
RANDALL, Dale B. J., y BOSWELL, Jackson C. (2009) Cervantes in Seventeenth-Century England. The Tapestry Turned. Oxford. Oxford University Press.
RIVERO IGLESIAS, Carmen. (2012) «El inicio de la recepción cervantina en Alemania: las primeras adaptaciones teatrales del Quijote». Anales Cervantinos. 44. 121-132. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2012.006
STERNE, Laurence. (1768) A Sentimental Journey. Edición I. Jack y T. Parnell. (2003). Oxford. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emilio Martínez Mata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.