El Quijote como sátira moral

Autores/as

  • Emilio Martínez Mata

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.187

Palabras clave:

Cervantes, Gayton, Butler, Fielding, Sátira moral, Novela moderna

Resumen

El cambio de interpretación del Quijote producido en la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII va a tener una repercusión decisiva no solo en el incuestionable éxito de público y crítica que consigue en el Siglo de las Luces sino también en la configuración de la novela moderna (Fielding, Smollet, Stern, Marivaux, Diderot...). Ese cambio supondría el paso de la consideración del Quijote como parodia o sátira de un género literario desfasado a una sátira moral de los valores caballerescos, característicos de una época que la
Ilustración pretendía dejar atrás. La doble vertiente de los personajes cervantinos —la bondad y discreción de don Quijote y Sancho a pesar de su locura y simplicidad, respectivamente— favorecía que esa supuesta sátira de los valores de una época se identificara con los rasgos de la sátira ilustrada: carácter amable y naturaleza abstracta, frente a la agresividad y naturaleza individual, en cuanto que dirigida hacia comportamientos concretos, de la sátira barroca.

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Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Martínez Mata, E. (2016). El Quijote como sátira moral. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 92(Único), 311–323. https://doi.org/10.55422/bbmp.187