"El cervantismo“ de Pereda y la crítica esotérica del Quijote
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.20Palabras clave:
Interpretación Esotérica, El cervantismo, Cervantismo, José María de Pereda, Quijote, Ediciones, Crítica, Clásico, Juan Valera, BenjumeaResumen
En este artículo se repasan las diferentes perspectivas desde las que se ha tratado y escrito sobre el Quijote, desde su publicación hasta el siglo XX, mencionando a diversos autores de renombre de España. Las interpretaciones, sobre todo románticas, de la obra cervantina en España se debieron principalmente a la edición de Clemencín y las opiniones de Benjumea, haciendo incluso que se creara un lado más filológico y otro más extraacadémico, que se acercaba al simbolismo y la filosofía. José María de Pereda escribió artículos sobre el Quijote, ya que era un apasionado de la obra de Cervantes, y siempre lo hizo con un estilo satírico y de crítica literaria. El que más destaca es El cervantismo, donde Pereda ridiculiza el afán superfluo y ridículo por el Quijote de muchos estudiosos y escritores. En este artículo se mencionan otros ensayos peredianos sobre Cervantes y su afán por defender la figura de su admirado.
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Derechos de autor 2022 Salvador García Castañeda
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