La presencia de Pereda en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.244Palabras clave:
José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Santander, teatro, novela, crítica literariaResumen
Desde el verano de 1871 cuando se conocieron en Santander, Pereda y Galdós entablaron una amistad tan duradera como entrañable, mantenida por correo o durante las frecuentes estancias en Santander de don Benito. Desde entonces esta correspondencia será la más atractiva de todas las mantenidas por Pereda, tanto por la variedad de asuntos como por la sinceridad con la que ambos manifiestan sus ideas religiosas y políticas.
Descargas
Citas
ALONSO CORTÉS, Narciso, «De La Montálvez». (1933: 51-58).
AGUILERA, Ignacio, «Rastro literario de una tragedia». (1962:191-211).
AGUINAGA, Magdalena, «Los títulos en los artículos de costumbres y en los relatos breves de Pereda» (1995: 169-177).
ARTIGAS, Miguel, «Un episodio desconocido de la juventud de Menéndez y Pelayo».(1928:289-337).
ARTIGAS, Miguel, «De la correspondencia entre Pereda y Menéndez Pelayo». (1933:83-107).
ARTIGAS, Miguel, «Pereda y Menéndez Pelayo». [Conferencia en el Ateneo de Santander]. (1933: 318-336).
ARAUJO COSTA, Luis, «El señor de la Torre de Provedaño». (1933: 46-50).
BELTRÁN DE HEREDIA, «Algunos documentos inéditos de la amistad íntima entre Pereda y Menéndez Pelayo». (1933:405-418).
BONET, Laureano, «F. Bret Harte y J. Mª de Pereda en cotejo: un experimento crítico». (2006:23-37). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.49
BONET, Laureano, «Las múltiples miradas de José Manuel González Herrán sobre J. M. de Pereda un libro oportuno». (2016: 89-91).
CAMARERO, Manuel, Reseña de Magdalena Aguinaga, El costumbrismo de P.: innovaciones y técnicas narrativas; El discurso narrativo de P. (1996:434-436).
CERTAMEN EN HONOR DE PEREDA. (1933: 364-368).
CLARKE, Anthony H., «El Hero y Leandro, de Pereda» [con reproducción facsímil de textos]. (1970: 261-324).
CLARKE , Anthony H., Reseña de Concepción Fernández-Cordero y Azorín, La sociedad española del s. XIX en la obra literaria de D. José María de Pereda. (1971: 447:450).
CLARKE, Anthony H., «El regreso a la tierra natal; Peñas arribadentro de una tradición europea». (1984: 213-269).
CLARKE, Anthony H., «Cartas de Pereda a Laverde». (1991: 157-270).
CLARKE, Anthony H., Reseña de Benito Madariaga, José María de Pereda, biografía de un novelista. (1992: 335-337).
CLARKE, Anthony H., «De Mistral al Ábrego: Vientos provenzales en la tierruca, a la luz de una pista sugerida porMenéndez Pelayo».(1994: 215-226).
CLARKE, Anthony H., «El tiempo marca el tempo: Pereda, Manzoni y la novela meteorológica» (2006: 39-60). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.38
CLARKE, Anthony H., «Reflexiones sobre Peñas arriba. (A propósito de la edición crítica de Laureano Bonet)» (2008: 263-273). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.419
CÓRDOVA Y OÑA, Sixto, «La vida en Cumbrales». (1933:132-143).
COSSÍO, José María, «La historicidad de Peñas arriba» (1933:108-121).
COSSÍO, Francisco de, «Universalidad y Regionalismo en la obra de Pereda». (1933: 391-404).
CRÓNICA de la exposición sobre el 150 aniversario del nacimiento de Pereda. (1985: 389-396).
DORCA, Tony, «Pedro Sánchez, entre episodio nacional y episodio personal». (2006: 61-81). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.56
DORCA, Tony, Reseña de Recordando a Pereda (2007), en edición de Raquel Gutiérrez Sebastián. (2007: 528-531).
ESCALANTE, Luis de, «El manifiesto electoral de Patricio Rigüelta».(1952: 99-105). Escobar, José, Reseña de José María de Pereda, Obras Completas, I y II, edición de S. García Castañeda. (1992: 337-341).
ESPINA, Concha, «Pereda: todo un nombre» (1933: 59-62).
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, «La Revolución de 1868 como referencia y contexto de la ficción literaria en la obra de Pereda». (2006: 83-106). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.43
FERNÁNDEZ-CORDERO Y AZORÍN, Concepción, «Cartas de Pereda a José María y Sinforoso Quintanilla». (1968:169-327).
FERNÁNDEZ-CORDERO Y AZORÍN, «En el primer centenario de ‘La Gloriosa’. La revolución de septiembre de 1868, vista por Pereda».(1968:355-414).
FERNÁNDEZ-CORDERO Y AZORÍN, Concepción, «El regionalismo de Pereda en el género epistolar». (1969: 205-237).
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «De Tetuán a París. Pereda y las guías coloniales». (1999: 243-272).
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «El Santander de 1887 visto por Sinesio Delgado y siete cartas de Pereda». (2000:539-561).
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «El cervantismo de Pereda y la crítica esotérica del Quijote». (2005:119-173). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.20
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «Regionalismo y resquemores: Pereda y la Fiesta Montañesa». (2006:107-120). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.46
GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «Un costumbrista montañés: Domingo Cuevas (1830-1907) y sus Recuerdos de antaño». (217-218: 131-175).
GÓMEZ SÁNCHEZ, Rafael, crónica de su conferencia «Peñas arriba y la Casona de Tudanca» (1985: 389-396).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel y Dolores Thion, «Tres cartas de José María de Pereda a Isaac Pavlovski». (2000: 563-572).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «La técnica narrativa de José María de Pereda: Nubes de estío, novela de perspectivas». (1977: 357-384).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «A propósito de unas cartas de J. Mª de P. a José Yxart». (1981: 398-403).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Emilia Pardo Bazán y José María de Pereda: algunas cartas inéditas». (1983: 259-287).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Sobre la elaboración de La Montálvez, de Pereda: texto inédito de dos de sus capítulos». (1981:219-252).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «A propósito de unas cartas de J. Mª de P. a José Yxart» (1981: 398-403).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel y Dolores ThionSerrano-Mollá, «Tres cartas de José María de Pereda a Isaac Pavlovski». (2000: 563-572).
GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Nota del Director». Presentación del volumen dedicado a José María de Pereda. (2006: 15-17).
GONZÁLEZ PALENCIA, Angel, «Cartas de D. José Mª de Pereda a D. Mariano Catalina». (1950:5-24).
GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, reseña de Anthony H. Clarke (ed), Peñas arriba, cien años después. (1998: 625-631).
GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, reseña de Del periodismo al costumbrismo. La obra juvenil de Pereda (1854-1878) de Salvador García Castañeda. (2006: 512-513)
GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, «Las necrologías de Pereda en 1906». (2006: 121-149). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.53
HUIDOBRO, Eduardo, «Pereda en el género epistolar». (1933:8-30).
L[ÁZARO] S[ERRANO], Jesús, reseña de José F. Montesinos, Pereda o la novela idilio. (1969:358-359).
LÁZARO SERRANO, Jesús, reseña de José Manuel González Herrán, La obra de P. ante la crítica de su tiempo. (1985: 379-382).
LEGÍSIMA, Juan R., «El hidalgo cristiano. Ideas religiosas de Pereda». (1933:122-131).
LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, «La ecofilia del Sordo de Provedaño, personaje menor de Peñas Arriba». (2006:151-163). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.50
LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, «Etnocentrismo, prejuicio y xenofobia en la obra de José Mª de Pereda: del regionalismo provinciano al paternalismo localista». (1986:163-186).
MADARIAGA, Benito, «El padre Apolinar y Nazarín: dos modelos de religiosidad en la novela decimonónica española». (2006: 161-181).
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, «Discurso en la inauguración del monumento a Don José Mª de Pereda». (2006:19-23). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.747
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, «Un inédito de Pereda. Observaciones sobre el lenguaje popular de la Montaña». [con reproducción facsímil de fragmentos], (1933: 144-155)
MILLER, Stephen, «Madrid y la problemática regionalista en Pereda y Galdós». (1988: 223-251).
MIRALLES, Enrique, «Simpatías y antipatías literarias de Pereda» (2006: 183-208). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.41
MONTES HUIDOBRO, Matías, «Ciclo verbal: la revolución de la palabra como pecado original» (1979:147-169).
ORTIZ DE LA TORRE, Elías, «La arquitectura regional en la obra de Pereda». [con fotografías] (1933: 63-78).
PALACIO VALDÉS, Armando, «Pereda. Recuerdos». (1933: 5-7).
PAR, Alfonso, «Pereda y Cataluña». (1933:41-45). DOI: https://doi.org/10.1088/0959-5309/45/1/304
PENNY, Ralph, «El dialectalismo de Peñas Arriba». (1980: 377-386).
PEREDA Y TORRES-QUEVEDO, María Fernanda, y Enrique
SÁNCHEZ REYES, «Epistolario de Pereda y Menéndez Pelayo» (1953: 205-402).
PEREDA, José María, «Cartas a Palacio Valdés» (1957:121-130).
PEREDA, Vicente de, «Portalada». [Introducción al n.°extraordinario en homenaje a don José María de Pereda [con
fotografía]. (1933: 2-4).
PÉREZ GUTIÉRREZ, Francisco, «El costumbrismo como motivo de desprecio. (A propósito de Pereda)». (2006: 2009-229). DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.52
REVUELTA, Manuel, crónica de su conferencia «Pereda regionalista» (1985: 389-396).
RÍOS, Blanca de los, «Pereda animador de Cantabria» [con fotos]. (1933: 31-40).RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja, «Menéndez Pelayo y la creación del mito de Pereda, el genio natural». (20006: 231-259)
ROURE, Narciso, «Pereda. Su vida y sus obras. Su significación literaria y social». (1924: 340-351).
RUBIO CREMADES, Enrique, reseña de los volúmenes I a VIII de las Obras Completas de José María de Pereda. (2006: 261-283).
RUBIO CREMADES, Enrique, Reseña de los volúmenes IX, X y XI de las Obras Completas de José María de Pereda (2010: 613-617).
RUBIO JIMENEZ, Jesús y Antonio DEALLO GAMALLO, «45 cartas de Pereda a Clarín: a vueltas con la literatura» (2010: 613-617).
SÁNCHEZ, José Rogerio, «Las obras menores de Pereda» [reproducción de un retrato de Pereda] (1933:79-82).
SÁNCHEZ REYES, Enrique, «Las mujeres en la obra de Pereda y su madre». [con reproducción de un lienzo de su madre] (1933:156-169).
SÁNCHEZ REYES, Enrique, reseña de Kurt Siebert, Die Naturschilderungen in Peredas Romanen [Las descripciones de la Naturaleza en las novelas de Pereda] (1933:170-173).
SÁNCHEZ REYES, Enrique, reseña de la traducción italiana de Sotileza, por Carlo Boselli. (1935: 191-192).
SANTOS, Antonio, «Donde hay hechos están demás los comentarios (sobre los blasones, las talegas ,y la honradesengañada)». (1998: 569-586).
SHOEMAKER, William, «Cartas de Pereda a Galdós y ocho borradores». (1966:131-172).
THION SERRANO- MOLLÁ, Dolores, «Medrosilla, una traducción del catalán atribuída a José María de Pereda.» (2010: 335-362 DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.71
TORRES, DAVID, «Trece cartas inéditas de Pereda». (1980: 293-314).
VAN HORNE, La influencia de las ideas tradicionales en el arte de Pereda. [traducción de Eugenio de Escalante]1919: 254-267.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Salvador García Castañeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.