Parcos en promesas y largos en obras: las aportaciones del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo al estudio de Lope de Vega

Autores/as

  • Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.245

Palabras clave:

Lope de Vega, Filología, Comedia nueva, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Resumen

Con motivo de los cien años de existencia del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, parece oportuno volver los ojos a las principales aportaciones de la revista. En ese sentido, el presente trabajo ofrece una revisión y puesta al día del valor de los artículos publicados en ella que tratan, directa o indirectamente, de la vida y obra de Lope de Vega. Para cumplir con nuestro propósito, resumiremos en estas páginas los aspectos más destacados de los principales estudios lopescos aparecidos en las páginas del Boletín, señalaremos su repercusión entre los posteriores investigadores del Siglo de Oro (en los casos en que esta sea claramente relevante) y trataremos de subrayar los aspectos más sugerentes de cada uno de ellos en relación con las principales líneas de investigación de la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Dámaso, «Góngora y la literatura contemporánea», BBMP, Extra 2 (1931-1932), 246-284.

ARTIGAS Y FERRANDO, Miguel, «Menéndez y Pelayo, D. Marcelino. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega» [reseña], BBMP, III (1921), 109.

ARTIGAS Y FERRANDO, Miguel, «Égloga en la muerte de doña Isabel de Urbina. Santander, 1924» [reseña], BBMP, VI (1924), 380.

ARTIGAS Y FERRANDO, Miguel, «Comedia nueva en chanza. El comendador de Ocaña», BBMP, VIII (1926), 59-83.

BERGAMÍN, José, «Las raíces poéticas elementales del teatro independiente español y revolucionario del XVII», BBMP, XIII (1931), 223-260.

BLECUA, José Manuel, «Un poema desconocido de Tomé de Burguillos», BBMP, XXII (1946), 177-183.

CALVO, Florencia, «La clasificación de las obras de Lope de Vega por Marcelino Menéndez Pelayo», BBMP, LXXII (2006) 331-352. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.45

CASCÓN, Miguel, «Las fuentes jesuíticas en el teatro de Lope de Vega», BBMP, XVII (1935), 388-400.

COSSÍO, José María de, «Notas de un lector: las rimas del licenciado Tomé de Burguillos», BBMP, III (1921), 321-330.

COSSÍO, José María de, «Un retrato de Lope, no catalogado», BBMP, IV (1922), 364-365.

COSSÍO, José María de, «Notas de un lector: Al margen de Amar como se ha de amar, comedia famosa de Lope de Vega», BBMP, VIII (1926), 228-230.

COSSÍO, José María de, «Notas de un lector: Algunos datos sobre Lope contenidos en su Fama póstuma. Un cuento de la Floresta, de Santa Cruz, puesto en acción por Lope», BBMP, XI (1929), 51-55.

COSSÍO, José María de, «Notas de un lector: Un romance de doña Inés de Castro de Lope de Vega», BBMP, XIV (1932), 111-112.

COSSÍO, José María de, «Barrau, Henriette Catherine. Lope de Vega, Los melindres de Belisa» [reseña], BBMP, XVII (1935), 91-92.

COSSÍO, José María de, «Lope de Vega y la montaña», BBMP, XXXVIII (1962), 213-229.

DARST, David H., «Teorías de la comedia en el Siglo de Oro español», BBMP, LXII (1986), 17-36.

ECHEGARAY, Carmelo de, «A nuestros lectores», BBMP, I (1919), 4-5.

EGIDO, Aurora, «La universidad de amor y La dama boba», BBMP, LIV (1978), 351-371.

ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, «Una traducción latina de Lope de Vega», BBMP, XVII (1935), 3-13.

ESPINO GUTIÉRREZ, Gabriel, «El clasicismo y el romanticismo en la obra de Lope de Vega», BBMP, XXV (1949), 84-98.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Alejandro, «Menéndez Pelayo y Lope de Vega. Crónica de un seminario dedicado a dos genios», BBMP, LXXXVII (2011), 494-497. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.144

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, «Función de la “letra para cantar” en las comedias de Lope de Vega: comedia engendrada por una canción», BBMP, XLI (1965), 3-62.

GONZÁLEZ-BARRERA, Julián, «El tordo, la abubilla y el ruiseñor: estampas de la guerra de la Spongia en La Filomena de Lope de Vega», BBMP, LXXXVIII (2012), 153-168.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, Carlos, «Soror Juana y frey Lope: dos sonetos», BBMP, XXIV (1948), 281-289.

GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel, «Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias», BBMP, III (1921), 17-26

HERRERO GARCÍA, Miguel, «Una clase social del siglo XVII», BBMP, extra 1 (1931-1932), 93-111.

HORNEDO, RAFAEL Mª DE, «Homenaje de Lope de Vega en sus obras sueltas a la Compañía de Jesús», BBMP, XVII (1935), 298-321.

HUARTE, Amalio, «Sobre la comedia El infanzón de Illescas de Lope de Vega», BBMP, XVI (1934), 97-126.

LÓPEZ NAVÍO, José, «Cide Hamete Benengeli Lope de Vega», BBMP, XXVI (1960), 249-276.

LÓPEZ TASCÓN, José, «Colaboradores dramáticos de Lope de Vega», BBMP, XVII (1935), 343-368.

LUQUE MORENO, Jesús, «Lope de Vega, versificador latino: A propósito de La Dorotea», BBMP, LXXXVI (2010), 109-143.

MAZA SOLANO, Tomás, «El auto sacramental La Maya de Lope de Vega, y las fiestas populares del mismo nombre en la Montaña», BBMP, XVII (1935), 369-387.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, «El alcalde de Zalamea», BBMP, X (1928), 193-204.

MILLÉ Y GIMÉNEZ, Juan, «Jáuregui y Lope», BBMP, VIII (1926), 126-136.

NOVO, Yolanda, «“Erlebnis” y “poesis” en la poesía de Lope de Vega: el ciclo de arrepentimiento y las Rimas Sacras (1614)», BBMP, LXVII (1991), 35-74.

NOVO, Yolanda, «Lope de Vega, el Arte nuevo de hacer comedias y la nueva bibliografía: aportaciones con motivo del IV Centenario», BBMP, LXXXVI (2010), 471-482. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.109

OSUNA, Rafael, «La forma interior de La Arcadia de Lope de Vega», BBMP, XLV (1969), 255-269.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., «Ecos festivos en La vega del Parnaso de Lope de Vega: Versos de fiesta del palacio nuevo», BBMP, LXXXIX (2013), 87-106. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.261

RÍOS, Blanca de los, «Lope de Vega y Menéndez Pelayo», BBMP, XVII (1935), 322-342.

ROMOJANO Montero, Rosa, «El mito como erudición en las Rimas de Lope de Vega», BBMP, LXII (1986), 37-75.

RUBIO CREMADES, Enrique, «Lope de Vega en el Romanticismo español», BBMP, LXXXVI (2010), 231-251. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.67

RUIZ PÉREZ, Pedro, «Valores dramáticos de los espacios escénicos del corral (El caballero de Olmedo, II, 1-3)», BBMP, LXXI (1995), 49-73.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, «Vicencio Carducho y Lope de Vega: los grabados de los Diálogos de la pintura y la silva “Si cuanto fue posible en lo imposible”», BBMP, XCI (2015), 101-121. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.330

SÁNCHEZ REYES, Enrique, «Rodríguez Marín comenta La Gatomaquia», BBMP, XVIII (1936-1938), 83-84.

SHERGOLD, N. D., «Nuevos documentos sobre los corrales de comedias de Madrid (1652-1700)», BBMP, XXXV (1959), 209-346.

SHERGOLD, N. D. y Varey, J. E., «Datos históricos de los primeros teatros de Madrid: contratos de arriendo, 1641-1719», BBMP, XXXIX (1963) p. 95-179

TRAMBAIOLI, Marcella, «El Apolo de Lope de Vega: un fragmento burlesco de teoría poética», BBMP, LXX (1994), 127-137.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «La corona derribada: los problemas de autoría de una comedia atribuida a Lope de Vega», BBMP, LXIII (1987).

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán,«Claramonte, Andrés de, El burlador de Sevilla» [reseña], BBMP, LXIV (1988), 331-339.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán,«Profeti, Maria Grazia, La collezione “Diferentes autores”» [reseña], BBMP, LXV (1989), 356-360.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Impresos teatrales vallisoletanos del siglo XVIII. Ciento treinta adiciones al catálogo de Alcocer», BBMP, LXVII (1991), 319-365.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Piezas impresas en colecciones dramáticas o misceláneas durante los siglos XVI, XVII y XVIII», BBMP, extra (1994), 445-486.

ZIMIC, Stanislav, «Francisco de Quintana, un novelista olvidado, amigo de Lope de Vega», BBMP, LI (1975), 169-232.

ARELLANO, Ignacio, y Carlos MATA, Vida y obra de Lope de Vega, Madrid, Homologens, 2011.

CARREÑO, Antonio, «“Que érades vos lo más sutil del mundo”: de Burguillos (Lope) y Quevedo», Calíope, 8.2 (2002), 25-50. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.8.2.0025

ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, «Los estudios de Menéndez y Pelayo sobre el teatro de Lope de Vega», Revista de la Universidad de Madrid, XVIII, 69 (1999), 103-180.

FERNÁNDEZ GUILLERMO, Leonor, «Los intermedios líricos en la comedia de Lope de Vega: versificación, funciones y relaciones», Teatro de Palabras, 2 (2008), 13-27.

GARCÍA LORENZO, Luciano, «El elemento folklórico musical del teatro español del XVII: de lo sublime a lo burlesco», Cuadernos de Teatro Clásico, 3 (1989), 67-78.

GARCÍA REIDY, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954872299

GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, y Borja RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, «Lope de Vega en la historia del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo», en Guillermo Serés Guillén y Germán Vega García-Luengos, dir., Menéndez Pelayo y Lope de Vega, Santander, Universidad de Cantabria / Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2016, 311-321.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949, 6 vol.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Etapas en la vida y obra de Marcelino Menéndez Pelayo. Edición de los originales manuscritos (1914-1956) dispuesta parala imprenta y anotada por Sara Bellido y Jesús Antonio Cid, en prensa.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, y María Goyri, «Observaciones y notas», en Luis Vélez de Guevara, La serrana de la Vera, Madrid, Junta para la Ampliación de Estudios / Centro de Estudios Históricos, 1916, 123-176.

MONTESINOS, José F., «Una nota a la comedia ¿De cuándo acá nos vino?», Revista de Filología Española, 7 (1920), 178-182.

MUJICA, Bárbara, «Lope de Vega’s Arcadia: a step toward the modern novel», Hispanic Journal, 2 (1981), 27-49.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., Edición crítica de las “Rimas” de Lope de Vega, [Cuenca], Universidad de Castilla-La Mancha, 1993-1994, 2 vols.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B.,«Menéndez Pelayo: de la edición académica a los Estudios sobre el teatro de Lope de Vega», Monteagudo, 3ª época, 17 (2012), 85-96.

RESTORI, Antonio, Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio (CC. V. 28033 della Biblioteca Palatina Parmense), Livorino, Francesco Vigo, 1891.

RICO, Francisco (ed.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Centro para la edición de clásicos españoles, 2000.

RICO GARCÍA, José Manuel, «Estudio preliminar: circunstancias y características del Antídoto», en Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades por Juan de Jáuregui, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, XIX-LX.

RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo, «Observaciones críticas sobre la autoría de El rey don Pedro en Madrid», Rilce, 3.2 (1987), 229-251. DOI: https://doi.org/10.15581/008.3.27194

RUIZ PÉREZ, Pedro, Manual de estudios literarios de los siglos de oro, Madrid, Castalia, 2003

SAN ROMÁN, Francisco de B., «El autógrafo de la comedia de Lope ¿De cuándo acá nos vino?», Revista de Filología Española, 24 (1937), 220-223.

SERÉS GUILLÉN, Guillermo, y Germán VEGA GARCÍA LUENGOS, «Presentación», en Guillermo Serés Guillén y Germán Vega García-Luengos, dir., Menéndez Pelayo y Lope de Vega, Santander, Universidad de Cantabria / Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2016, 9-12.

VEGA CARPIO, Lope de, Romances de juventud, Antonio Sánchez Jiménez ed., Madrid, Cátedra, 2015.

___, Romances de senectud, Antonio Sánchez Jiménez ed., Madrid, Cátedra, 2018.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Gómez Sánchez-Ferrer, G. (2019). Parcos en promesas y largos en obras: las aportaciones del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo al estudio de Lope de Vega. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 95(1), 195–222. https://doi.org/10.55422/bbmp.245