La poesía de los Austrias menores en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Autores/as

  • Pedro Ruiz Pérez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.253

Palabras clave:

Poesía barroca, Filología, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Resumen

Se valoran los estudios sobre la lírica barroca publicados por el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo desde su fundación. Se parte de las ideas de don Marcelino sobre esta poesía como horizonte de referencia y se analiza la trayectoria de esta materia en los índices de la revista. Se distinguen tres etapas, relacionadas con los cambios experimentados en la filología y en la Universidad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Dámaso. (1950) Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid. Gredos.

ALONSO, Dámaso. (1975) «Menéndez Pelayo, crítico literario (las palinodias de don Marcelino». Obras completas. Vol. 4. Estudios y ensayos sobre literatura. Tercera parte: ensayos sobre literatura comparada. Madrid. Gredos. 11-84.

BOCÁNGEL, Gabriel. (1985) La lira de las musas. Edición de Trevor J. Dadson. Madrid. Cátedra.

CANCELLIERE, Enrica. (2006) Góngora. Itinerarios de la visión, trad. Rafael Bonilla y Linda Garosi, Diputación Provincial de Córdoba.

DADSON, Trevor J. (1987) The Genoese in Spain. Gabriel Bocángel y Unzueta (1603-1658). A Biography. London. Tamesis.

DADSON, Trevor J. (1991) La casa bocangelina: una familia hispano-genovesa en la España del siglo de Oro. Pamplona. EUNSA.

DAVIES, Gareth A. (1974) A Poet at Court. Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644). Oxford. Dolphin Book.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. (2003) La tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en los poetas contemporáneos. Madrid. Biblioteca Nueva.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier. (2016) Los poetas del 27, tradiciones y vanguardia. Universidad de Murcia.

FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago. (1999) La poesía amorosa de Quevedo. Disposición y estilo desde «Canta sola a Lisi». Madrid. Gredos.

FUCILLA, Joseph G.. (1963) Superbi colli e altri saggi. Roma. Carucci.

GONZÁLEZ BARRERA, Julián. (2011) «Expostulatio Spongiae». Fuego cruzado en el nombre de Lope. Kassel. Reichenberger.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael. (1997) Edición crítica de los «Ocios» del conde de Rebolledo. Ciudad Real. Universidad de Castilla-la Mancha.

HENAO, Gabriel de. (1997) Rimas. Edición de Carmen Riera. Valladolid. Fundación Jorge Guillén.

LÓPEZ POZA, Sagrario. (1992) Francisco de Quevedo y la literatura patrística. Universidade da Coruña.

LÓPEZ SÁNCHEZ, José Mª. (2016) «El árbol de la ciencia nacionalcatólica: los orígenes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas». Cuadernos de Historia Contemporánea. 38. 171-184. DOI: https://doi.org/10.5209/CHCO.53672

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1942) «Programa de literatura española». Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Estudios generales. Edad Media. Influencias semíticas. Cervantismo. Edición de Enrique Sánchez Reyes. Madrid. CSIC. 3-13.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1956). «Conceptismo, gongorismo y culteranismo. Sus precedentes, sus causas y efectos en la literatura española», en Varia. I en la Edición Nacional de las Obras completas de Menéndez Pelayo. Edición de Enrique Sánchez Reyes. Madrid. CSIC. 193-204

NAVARRO DURÁN, Rosa (2013). Gerardo Diego y la «Fábula de Alfeo y Aretusa» de Pedro Soto de Rojas. Santander. Fundación Gerardo Diego.

NOVO, Yolanda. (1990) Las «Rimas sacras» de Lope de Vega: disposición y sentido. Universidad de Santiago de Compostela.

RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio. (1968) Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII. Madrid. Castalia.

ROMOJARO, Rosa. (1998a) Lope de Vega y el mito clásico. Universidad de Málaga.

ROMOJARO, Rosa. (1998b) Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro. Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Barcelona. Anthropos.

RUIZ PÉREZ, Pedro. (en prensa) «Mito y poesía áurea. A propósito de la propuesta crítica de Rosa Romojaro».

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio. (2011) El pincel y el Fénix. Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega y Carpio. Madrid. Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279804

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio y Adrián J. SÁEZ (Ed.). (2018)Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura. Madrid. Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954877157

TORTOSA, Virgilio. (2002) Conflictos y tensiones. Individualismo y literatura en el fin de siglo. Universito d’Alacant.

VEGA, Lope de. (2015) La Vega del Parnaso. Edición de Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado. Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.

VELÁZQUEZ, Luis José. (2013) Orígenes de la poesía castellana[1754]. Edición de Jesús Alejandro Rodríguez Ayllón. Universidad de Málaga.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Ruiz Pérez, P. (2019). La poesía de los Austrias menores en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 95(1), 249–280. https://doi.org/10.55422/bbmp.253