Ecos festivos en La vega del Parnaso, de Lope de Vega: Versos de fiesta del palacio nuevo.

Autores/as

  • Felipe B. Pedraza Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.261

Palabras clave:

Lope de Vega, La Vega del Parnaso, El Palacio del Buen Retiro, Absolutismo monárquico

Resumen

El contraste entre los Versos de fiesta del palacio nuevo y las relaciones coetáneas relativas a la misma celebración (inauguración de una de las fases de construcción del palacio de Buen Retiro) nos permite vislumbrar la actitud política de Lope de Vega a finales de 1633 y su decidida apuesta por el absolutismo monárquico como forma de modernización de la res publica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALENDA Y MIRA, Jenaro. (1903) Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España. Madrid.

AMADOR DE LOS RÍOS, José (con la colaboración de Juan de Dios de la RADA y DELGADO). (1861-1864) Historia de la villa y corte de Madrid, Madrid. 4 tomos. Facsímil: Madrid. Fernando Plaza del Amo. 1990.

ARCO GARAY, Ricardo. (1941) La sociedad española en las obras dramáticas de Lope de Vega. Madrid.

ASENSIO, Eugenio. (1963) «Ensayo de interpretación», estudio preliminar al facsímil de Huerto deshecho de Lope de Vega. Madrid. Castalia. 7-23.

BROWN, Jonathan, y John H. ELLIOT. (1988) Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Madrid. Revista de Occidente/Alianza. 3ª reimpresión. Primera edición inglesa: A palace for a King. The Buen Retiro and the Court of Philip IV. Yale University. 1980.

CALDERÓN, Pedro. (2001) La vida es sueño. Ed. Milagros Rodríguez Cáceres. Barcelona. Octaedro.

Copiosa relación. (1633) Copiosa relación de las grandiosas fiestas que la católica majestad del rey nuestro señor mandó hacer en la villa de Madrid […] a honra del palacio y plaza nueva, lunes cinco de diciembre de este presente año de 1633. Sevilla.

CROSBY, James O. (1967) En torno a la poesía de Quevedo. Madrid. Castalia.

CRUICKSHANK, Don W. (2009) Calderón de la Barca. Su carrera secular. Madrid. Gredos.

DELEITO Y PIÑUELA, José. (1997) El rey se divierte. Barcelona. Altaya.

GARCILASO DE LA VEGA. (1995) Obra poética y textos en prosa. Ed. Bienvenido Morros, estudio preliminar de Rafael Lapesa. Barcelona. Crítica.

IOPPOLI, Eleonora, y Christian GIAFFREDA. (2011) «Versos a la primera fiesta del palacio nuevo di Lope de Vega». por tal variedad tiene belleza. Omaggio a Maria Grazia Profeti. Ed. Antonella Gallo y Katerina Vaiopulos. Firenze. Alinea. 227-246.

LEÓN PINELO, Antonio (1971) Anales de Madrid (desde el año 1447 al de 1658), ed. P. Fernández Martín. Madrid. Instituto de Estudios Madrileños.

MESONERO ROMANOS, Ramón de. (1861) El antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid. Facsímil: Madrid. Marcos Leal. 1986.

MILLÉ Y GIMÉNEZ, Juan. (1928). «Apuntes para una bibliografía de las obras no dra- máticas de Lope de Vega». Revue Hispanique. 74. 345-572.

MONTESINOS, José F[ernández]. (1969) «Lope de Vega, poeta de circunstancias». Estu- dios sobre Lope de Vega. Salamanca. Anaya. 293-308.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (2000) Calderón. Vida y teatro. Madrid. Alianza.

— (2003) El universo poético de Lope de Vega. Madrid. Laberinto.

— (2008) «“Que ya no he menester a la fortuna” (notas sobre los últimos poemarios de Lope)». Lope de Vega, genio y figura. Universidad de Granada. 147-158. Primera ed.: (abril de 1990) Ínsula. 520. 21-22.

— (2010a) «“Pues sabed que es el alma de mi pecho...”. Una elegía íntima», introducción al facsímil de Amarilis. Égloga de Lope de Vega. Toledo/Cuenca/Pamplona. Fundación CCM/Universidad de Castilla-La Mancha/Griso. 9-86.

— (2010b) «Elegías y elogios cortesanos del último Lope», introducción a los facsímiles de Elegías y elogios cortesanos de Lope de Vega. Toledo/Cuenca/Pamplona. Fundación CCM/Universidad de Castilla-La Mancha/Griso. 9-79.

PROFETI, Maria Grazia. (2009) «Los “últimos versos” de Lope de Vega». En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Joaquín Álvarez Barrientos y otros (eds.). Madrid. CSIC. 557-563.

QUEVEDO, Francisco de. (1963) Obras completas. I. Poesía original. Ed. José Manuel Blecua. Barcelona. Planeta.

ROZAS, Juan Manuel. (1990) Estudios sobre Lope de Vega. Ed. Jesús Cañas Murillo. Madrid, Cátedra.

Artículos citados:

pp. 73-132: «Lope de Vega y Felipe IV en el “ciclo de senectute”». Primera ed.: (1982) Cáceres. Universidad de Extremadura;

pp. 133-168: «Lope contra Pellicer (historia de una guerra literaria)». Primera ed.: AA. VV. (1984) La literatura en Aragón. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja. Zaragoza. 69-99;

pp. 169-196: «El género y el significado de la Égloga a Claudio». Primera ed.: AA. VV. (1983) Serta philologica. Homenaje a Fernando Lázaro Carreter. Cátedra. Madrid. II, 465-484;

pp. 479-518: «La Égloga Amarilis en el contexto del “ciclo de senectute”»;

— «El soneto de Quevedo “En alabanza de Lope”». Anuario de estudios filológicos. 7. 1984. 319-322.

SIMÓN DÍAZ, José. (1982) Relaciones de actos públicos celebrados en Madrid (1541- 1650), Madrid. Instituto de Estudios Madrileños.

VEGA, Lope de. (1935-1943) Epistolario. Ed. Agustín G. de Amezúa. Madrid. Real Academia Española. 4 vols. Los dos primeros, titulados Lope de Vega en sus cartas, son prólogo a los textos contenidos en los siguientes.

— (1969) Obras poéticas. Ed. José Manuel Blecua. Barcelona. Planeta.

VILLARINO, Marta. (2002) «Versos a la primera fiesta del palacio nuevo, una relación de Lope de Vega». María Luz González (ed.). IV coloquio internacional de Historiografía Europea. Cuestiones y propuestas y I jornadas de estudios sobre la modernidad clásica. Octubre de 2001. Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicación digital.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

B. Pedraza Jiménez , F. . (2013). Ecos festivos en La vega del Parnaso, de Lope de Vega: Versos de fiesta del palacio nuevo. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 89(único), 87–106. https://doi.org/10.55422/bbmp.261