Las Humanidades Digitales y la redefinición del canon teatral del Siglo de Oro

Autores/as

  • David J. Amelang

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.266

Palabras clave:

Humanidades Digitales, Historia del Teatro, Teatro del Siglo de Oro, Shakespeare, Literatura Comparada

Resumen

Como respuesta al creciente interés por cuestiones de diversidad en la cultura y el entretenimiento actual, las instituciones académicas y artísticas dedicadas al teatro clásico español buscan reflejar estas nuevas tendencias en su selección de obras para ser estudiadas y/o representadas. Este esfuerzo de cambiar de aires plantea ciertos problemas, ya que por una parte existe una larga tradición de lectura consolidada alrededor de un núcleo relativamente pequeño de obras, y por otra no siempre es fácil establecer parámetros nuevos a la hora de intentar reformar dicho canon. Este artículo ilustra el potencial de las perspectivas y herramientas asociadas con las Humanidades Digitales para transformar nuestra manera de leer y apreciar los clásicos dramáticos del Siglo de Oro español. Con ese fin en mente, este texto examina un conjunto de proyectos digitales relacionados no solo con la España áureosecular sino también con otros culturas teatrales europeas (en particular la Inglaterra de Shakespeare) que plantean nuevas perspectivas desde las cuáles podemos aproximarnos a las obras de Lope de Vega, Calderón y otros dramaturgos de los siglos XVI y XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMELANG, David J. (2019), «Playing Gender: Toward a Quantitative Comparison of Female Roles in Lope de Vega and Shakespeare». Bulletin of the Comediantes. 71. 1-2. 119-134. DOI: https://doi.org/10.1353/boc.2019.0008

CALVO TELLO, José. (2019). «Diseño de corpus literarios para análisis cuantitativos». Revista de humanidades digitales. 4. 115-135. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25187

DUSTAGHEER, Sarah. (2017) Shakespeare’s Two Playhouses: Repertory and Theatre Space at the Globe and the Blackfriars, 1599–1613. Cambridge. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316996874

FERRER VALLS, Teresa (Dir.). (2008) Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Kassel. Reichenberger.

FUCHS, Barbara. (2018). «El Festival de Teatro Clásico de Almagro: ‘Reserva natural’ del Siglo de Oro: Entrevista a Ignacio García». Bulletin of the Comediantes. 70. 2. 213-219. DOI: https://doi.org/10.1353/boc.2018.0034

GUERRERO, Isabel. (2017). «Shakespeare in La Mancha: Performing Shakespeare at the Almagro Corral». SEDERI. 27. 27-46. DOI: https://doi.org/10.34136/sederi.2017.2

-----. (2018). «The Exchange of National Authors: Performing Shakespeare in Almagro and Cervantes in Stratford». Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena. Jorge Braga Riera, Javier J. González Martínez y Miguel Sanz Jiménez (coords.) Madrid. Fundación Universitaria Española. 319-333.

GURR, Andrew. (2004). The Shakespeare Company, 1594-1642. Cambridge. Cambridge University Press.

-----, Andrew. (2009). Shakespeare’s Opposites: The Admiral’s Men, 1594-1625. Cambridge. Cambridge University Press.

HERNÁNDEZ LORENZO, Laura. (2020). «Humanidades digitales y literatura española: 50 años de repaso histórico y panorámica de proyectos representativos». Janus: estudios sobre el Siglo de Oro. 9. 562-595.

MANLEY, Lawrence y Sally-Beth MACLEAN. (2014). Lord Strange’s Men and Their Plays. New Haven. Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/yale/9780300191998.001.0001

MCMILLIN, Scott y Sally-Beth MACLEAN. (1998). The Queen’s Men and Their Plays. Cambridge. Cambridge University Press.

MUNRO, Lucy. (2005). Children of the Queen’s Revels: A Jacobean Theatre Repertory. Cambridge. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511486067

RUTTER, Tom. (2008). «Repertory Studies: A Survey». Shakespeare. 4. 3. 336-350.Proyectos Digitales sobre Teatro españolAmerMad. Dir. Antonio Álvarez-Ossorio. https://www.madridias.eu/es/proyectos/amermadArteLope: Bases de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. Universitat de València. Dir. Joan Oleza. http://artelope.uv.es/basededatos/index.phpArteLope Biblioteca Digital. Universitat de València. Dir. Joan Oleza. http://artelope.uv.es/biblioteca/index.php DOI: https://doi.org/10.1080/17450910802295484

ASODAT: Bases de Datos Integradas del Teatro Clásico Español. Universitat de València. Dir. Teresa Ferrer Valls. http://asodat.uv.es. Association for Hispanic Classical Theater: Digital Play Texts. http://www.wordpress.comedias.org/play-texts

Biblioteca Digital Hispánica. http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com

Calderón digital: Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón. Dir. Fausta Antonucci. http://calderondigital.unibo.it.

CANON 60. Universitat de València. Dir. Joan Oleza. https://tc12.uv.es/?page_id=3626

Casa de la Comedias de La Olivera. Dir. Joan Oleza. https://tc12.uv.es/?p=3942

CATCOM: Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). Universitat de València. Dir. Teresa Ferrer Valls. http://catcom.uv.es.

Centro de Documentación Teatral. http://www.teatro.es

Comedias Sueltas. Dir. Szilvia Szmuk-Tanenbaum. https://comediassueltasusa.org.

Corral de la Montería. Dirs. Piedad Bolaños Donoso, Mercedes de los Reyes Peña, Vicente Palacios y Juan Ruesga Navarro http://investigacionteatrosiglodeoro.com/?page_id=269

ETSO: Estilometría Aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Dirs. Germán Vega García-Luengos, Álvaro Cuéllar González. http://etso.es.

Iberian Books. University College Dublin. Dir. Alexander Wilkinson. https://iberian.ucd.ie/index.php.

La dama boba: edición crítica y archivo digital. Università di Bologna. Dir. Marco Presotto. http://damaboba.unibo.it/index.html.

Manos Teatrales. Dirs. Margaret Greer, Alejandro García Reidy. https://www.manos.net.

Out of the Wings: Dirs. Catherine Boyle, David Johnston, Jonathan Thacker, Paul Spence. https://www.outofthewings.org.

Patio de las Arcas. Dirs. Piedad Bolaños Donoso y Mercedes de los Reyes Peña. http://investigacionteatrosiglodeoro.com/?page_id=281

SdOCORRALES: Corrales de Comedias del Siglo de Oro español. Dir. David J. Amelang. https://www.sdocorrales.com

Teatro Clásico Español. Dir. Germán Vega García-Luengos. http://www.cervantesvirtual.com/portales/teatro_clasico_espanol.

Proyectos Digitales sobre Teatro Inglés

The Bodleian First Folio: A digital facsimile of the First Folio of Shakespeare’s Plays, Bodleian Arch. G c.7. https://firstfolio.bodleian.ox.ac.uk.

Digital Cavendish. Dirs. Shawn Moore, Jacob Tootalian.http://digitalcavendish.org.

Digital Renaissance Editions: University of Victoria.https://digitalrenaissance.uvic.ca.

ECCO: Eighteenth-Century Collections Online(https://www.gale.com/primary-sources/eighteenth-century-collections´-online. Editing Aphra Behn in the Digital Age. https://www.aphrabehn.online.

EEBO: Early English Books Online. http://eebo.chadwyck.com.

EEBO-TCP: Text Creation Partnership. https://textcreationpartnership.org

EMED: A Digital Anthology of Early Modern English Drama. Washington, DC. Folger Shakespeare Library. Dirs. Meaghan Brown, Michael Poston, Elizabeth Williamson. http://emed.folger.edu.

Folger Library digital editions: https://shakespeare.folger.edu/download

The Henslowe-Alleyn Digitisation Project. Dir. Grace Ioppolo. https://henslowe-alleyn.org.uk.

Internet Shakespeare Editions. University of Victoria. https://internetshakespeare.uvic.ca.

LEMDO: Linked Early Modern Drama Online. Victoria. University of Victoria. Dir. Janelle Jenstad. https://lemdo.uvic.ca.

Lost Plays Database. Folger Shakespeare Library. Washington, D. C. Dirs. Roslyn L. Knutson, David McGinnis, Matthew Steggle. https://lostplays.folger.edu.

LUNA: Folger Digital Image Collection. Folger Shakespeare Library. Washington, D. C. https://luna.folger.edu.

Map of Early Modern London. University of Victoria. Dir. Janelle Jenstad. https://mapoflondon.uvic.ca.

Perdita Project. https://web.warwick.ac.uk/english/perdita/html

Queen’s Men Editions. University of Victoria. https://qme.uvic.ca.

REED Online: https://ereed.library.utoronto.ca

REED Patrons and Performances: https://reed.library.utoronto.ca

REED Records of Early English Drama. Dir. Sally-Beth Maclean.https://reed.utoronto.ca.

The Restoration Comedy Project. Universidad de Sevilla. Dirs. María José Mora, Juan Antonio Prieto Pablos, Manuel J. Gómez Lara. http://institucional.us.es/restoration.

Rose Playhouse Timeline: https://reed.utoronto.ca/rose-playhouse-timeline-demo

Shakespeare in Quarto. The British Library. https://www.bl.uk/treasures/shakespeare/homepage.html

Shakespearean London Theatres. De Montfort University http://shalt.dmu.ac.uk

Proyectos Digitales sobre Teatro internacional

DraCor: Drama Corpora. https://dracor.org

EMOTHE: The Classics of Early Modern European Theatre. Universitat de València. Dir. Joan Oleza. https://emothe.uv.es.

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

Amelang, D. J. . (2021). Las Humanidades Digitales y la redefinición del canon teatral del Siglo de Oro. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 97(1), 115–134. https://doi.org/10.55422/bbmp.266