El mundo digital, Shakespeare y el teatro áureo español: posibilidades y límites

Autores/as

  • Susan L. Fisher

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.269

Palabras clave:

La tecnología digital, Shakespeare, Teatro áureo español, Coronavirus-19, James Bulman

Resumen

Los avances en la tecnología digital han tenido un gran impacto en lo que significa la representación actual de Shakespeare, y por añadidura, el teatro áureo español. La digitalización ha cambiado radicalmente la manera en que abordamos y vemos la obra teatral, en qué consiste dicha obra, cómo se difunde, y qué influencia tendrá en la vida cultural. Como punto de partida, hemos tomado la duda planteada por Christie Carson y Peter Kirwan, editores del libro Shakespeare and the Digital World (2014): si los estudios shakesperianos están actuando o reaccionando frente a la innovación en los medios de comunicación y en la tecnología, si la investigación y la práctica están liderando o siguiendo las innovaciones tecnológicas. Estas cuestiones quedan aún más elaboradas en el volumen enciclopédico editado por James Bulman, The Oxford Handbook of Shakespeare and Performance (2017). Abordaremos ciertas ideas presentadas en dicho tomo que parecen estar relacionadas con la temática de la difusión (y la sobrevivencia) del teatro áureo español en el mundo de hoy. Como colofón, haremos mención de cómo la pandemia del coronavirus-19 ha causado un fuerte impacto cultural, sobre todo en lo referente a la amplia difusión de las artes escénicas por medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEBISCHER, Pascale. (2013). Screening Early Modern Drama: Beyond Shakespeare. Cambridge, UK. Cambrige University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139176194

AUSLANDER, Philip. (1999). Liveness: Performance in a Mediatized Culture. Abingdon, UK. Routledge.

BORDES, Isabel. (2018, el 20 de noviembre). «Digitalizar es necesario pero no es suficiente: un sueño depositado en la colección de TSO de la BNE». Ponencia leída en el IX Congreso Internacional Lope de Vega: «Lope y el teatro del siglo de oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital». Madrid. Biblioteca Nacional de España.

BULMAN, James C. (Ed.). (2017). «Introduction». The Oxford Handbook of Shakespeare and Performance. Oxford. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199687169.001.0001

CARSON, Christie y Peter KIRWAN (Eds.). (2014a). Shakespeare and the Digital World: Redefining Scholarship and Practice. Cambridge, UK. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107587526

-----. (2014b). «Conclusion: Digital Dreaming». Edición de Shakespeare and the Digital World: Redefining Scholarship and Practice. Cambridge, UK. Cambridge University Press. 238-57. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107587526.024

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. «Suspendidas las representaciones como medida excepcional ante el COVID-19». http://teatroclasico.mcu.es/2020/04/06/el-teatro-de-la-comedia-suspende-sus-representaciones-hasta-el-26-de-marzo-inclusive-como-medidaexcepcional-ante-el-covid-19/

DOWD, Vincent. (2013, el 16 de julio). «Shakespeare’s Globe to take Hamlet on World Tour», BBC News. http://bbc.co.uk

FISCHER, Susan L. (2020). Análisis crítico. James C. Bulman (Ed.), The Oxford Handbook of Shakespeare and Performance (Oxford, Oxford University Press, 2017) en Cahiers Élisabéthains: A Journal of English Renaissance Studies. 102. 1. 121-36. DOI: https://doi.org/10.1177/0184767820911363

HERNANDO, Silvia, Gregorio BELINCHÓN, Alessandro LEONE,Raquel VIDALES y Tommaso KOCH. (2020, el 16 de marzo). «¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa?» El País. https://elpais.com/cultura/2020-03-16/un-menu-cultural-selecto-y-accesible- para-resistir-el-encierro-por-el-coronavirus.html

KIRWAN, Peter. (2014). «Introduction: Pedagogy». Shakespeare and the Digital World: Redefining Scholarship and Practice. Edición de Christie Carson y Peter Kirwan. Cambridge, UK. Cambridge University Press. 58-62.

MARKS, Peter. (2018, el 23 de agosto). «The Dilemma for Shakespeare Theatres: Increasing Audiences without Selling their Souls». https://www.washingtonpost.com/entertainment/theater_dance/the´-dilemma-for-shakespeare-theaters-increasing-audiences-without-selling-their-souls/2018/08/23/c6aa59da-935f-11e8-8ffb-5de6d5e49ada_story.html?utm_term=.97bc6463a6b9

O’DAIR, Sharon. (2014). «All’s Well that Ends Orwell». Shakespeare and the Digital World: Redefining Scholarship and Practice. Edición de Christie Carson y Peter Kirwan. Cambridge, UK. Cambridge University Press. 115-26. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107587526.013

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (Edición crítica y anotada) y Pedro CONDE PARRADO (Fuentes y ecos latinos). (2016). Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

POLLACK-PELZNER, Daniel. (2020, el 25 de abril). «Why London’s National Theatre is Hooking Online Viewers: The intimate camerawork of its web broadcasts gives everyone the best seat in the house». The Atlantic. https://www.theatlantic.com/culture/archive/2020/04/national-theatre-hooking-online-viewers/610660/?utm_medium=10today.ad3li.20200425.421.1&utm_source=email&utm_content=article&utm_campaign=10-for-today---4.0-styling

VIDALES, Raquel. (2020, el 26 de marzo). «El teatro deja la luz encendida en la Red». El País. https://elpais.com/cultura/2020-03-26/el-teatro-deja-la-luz-encendida-en-la-red.html

WORTHEN, W. B. (1997). Shakespeare and the Authority of Performance. Cambridge, UK. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511583193

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

Fisher, S. L. . (2021). El mundo digital, Shakespeare y el teatro áureo español: posibilidades y límites. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 97(1), 135–152. https://doi.org/10.55422/bbmp.269