La novela de artista como perspectiva de lectura: El extraño y La raza de Caín de Carlos Reyles
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.339Palabras clave:
Literatura hispanoamericana, Novela de fin de siglo, Novela de artista, Künstlerroman, Carlos ReylesResumen
El subgénero de la novela de artista fue definido en 1922 por Herbert Marcuse como una especialización de la novela moderna que trata de responder al cuestionamiento acerca del papel social del arte y de los artistas. El presente trabajo muestra la productividad de la novela de artista como perspectiva de lectura, a través de la reinterpretación de dos novelas del autor uruguayo Carlos Reyles: El extraño (1897) y La raza de Caín (1900). Frente a la recepción consagrada de La raza de Caín como rechazo de los postulados filosóficos y estéticos contenidos en El extraño, la perspectiva de la novela de artista permite poner de manifiesto hasta qué punto el texto de 1900 es en realidad la culminación del proyecto literario iniciado por Reyles en 1897.
Descargas
Citas
AÍNSA, Fernando. (2011) Confluencias en la diversidad. Siete ensayos sobre la inteligencia creadora uru-guaya. Montevideo. Trilce.
ARDAO, Arturo. (1956) La filosofía en el Uruguay en el siglo XX. México. Fondo de Cultura Económica.
BENEDETTI, Mario. (1951) «Para una revisión de Carlos Reyles». Marcel Proust y otros ensayos. Edición de Sarandy Cabrera. Montevideo. Imprenta Rosgal. 55-66.
BENJAMIN, Walter. (1972) Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Tra-ducción de Jesús Aguirre. Madrid. Taurus.
―. (1994) Discursos interrumpidos. Traducción de Jesús Aguirre. Barcelona. Planeta-De Agosti-ni.
BOURDIEU, Pierre. (2000) Intelectuales, política y poder. Traducción de Alicia Gutiérrez. Buenos Aires. Eudeba.
CALVO SERRALLER, Francisco. (1990) La novela del artista: imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, 1830-1850. Madrid. Mondadori.
CRISPO ACOSTA, Osvaldo. (1918) Carlos Reyles: Definición de su personalidad, examen de su obra li-teraria, su filosofía de la fuerza. Montevideo. Librería Nacional A. Barreiro y Ramos.
DARÍO, Rubén. (2006) Azul… Cantos de vida y esperanza [1888]. Edición de José María Martí-nez. Madrid. Cátedra.
DÍAZ RODRÍGUEZ, Manuel. (2009) Ídolos rotos [1901]. Edición de Almudena Mejías Alonso. Madrid. Cátedra.
FERNÁNDEZ, Teodosio. (1998) Literatura hispanoamericana: Sociedad y cultura. Madrid. Akal.
GAUTIER, Théophile. (1874) Histoire du romantisme suivie de Notices romantiques et d'une Etude sur la poésie française, 1830-1868. París. G. Charpentier et Cie., libraires-éditeurs.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. (1983) Modernismo. Barcelona. Montesinos.
—. (1990) «José Fernández de Andrade: un artista colombiano finisecular frente a la so-ciedad burguesa». José Asunción Silva. Obra completa. Héctor H. Orjuela (ed.). Madrid. C.S.I.C. 623-635.
HEGEL, Georg W. Friedrich. (2003) Lecciones sobre estética. Traducción de Hermenegildo Giner de los Ríos. Madrid. Mestas Ediciones.
HÖLDERLIN, Friedrich. (1977) Poesía completa II. Traducción de Federico Corbea. Barcelona. Ediciones 29.
LUKÁCS, György. (2010) Teoría de la novela. Un ensayo histórico filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. Traducción de Micaela Ortelli. Buenos Aires. Ediciones Godot.
MARCUSE, Herbert. (1985) Il «romanzo dell’artista» nella letteratura tedesca. Traducción de Renato Solmi. Torino. Giulio Einaudi Editore.
―. «The German Artist Novel: Introduction». (2007) Art and Liberation. Edición de Douglas Keller. Oxon. Routledge. 71-81.
MARX, Karl. «El fetichismo de la mercancía». (1972) El capital: crítica de la economía política. Libro I: El proceso de producción del capital. Traducción de Wenceslao Roces. México D. F. Fondo de Cultura Económica. 36-47.
MARX, Karl y Friedrich ENGELS. (2000) Manifiesto comunista. Traducción de M.P. Alberti. http://www.seminariodefilosofiadelderecho.com/BIBLIOTECA/M/Marx,%20Karl%20-%20Manifiesto%20comunista.pdf
MENAFRA, Luis Alberto. (1957) Carlos Reyles. Montevideo. Publicaciones del Departamento de Literatura Iberoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo.
MEYER-MINNEMANN, Klaus. (1991) La novela hispanoamericana de fin de siglo. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
NIETZSCHE, Friedrich. (1965) Obras completas III. El eterno retorno. Así habló Zaratustra. Más allá del bien y del mal. Traducción de Eduardo Ovejero y Maury. Buenos Aires. Aguilar.
PAZ, Octavio. (1993) Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona. Seix Barral.
PLATÓN. (1871) Fedro. Obras completas II. Traducción y edición de Patricio de Azcárate. Ma-drid. Medina y Navarro. 261-349
REYLES, Carlos. (1896?) Academias I. Primitivo. Montevideo: Imprenta de Dornaleche y Reyes.
—. (1897) Academias. El Extraño. Madrid. Estudio Tipográfico de Ricardo Fe.
―. (1965a) Ensayos I. Edición del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo. Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.
―. (1965b) Ensayos III. Edición del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Montevideo. Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.
―. [s. f.] La raza de Caín [1900]. París. Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas.
RODÓ, José Enrique. (1967) Obras completas. Edición de Emir Rodríguez Monegal. Madrid. Aguilar.
SEGRE, Cesare. (1985) Principios de análisis del texto literario. Barcelona. Crítica.
SILVA, José Asunción. (2006) Poesía. De sobremesa [1925]. Edición de Remedios Mataix. Ma-drid. Cátedra.
TABLADA, José Juan. (1994) «La aventura mística de Huysmans». Obras completas V. Crítica literaria. Edición de Adriana Sandoval. México. UNAM. 378-381.
VALERA, Juan. (1947) Obras completas III. Correspondencia, historia y política, discursos académicos, miscelánea. Edición de Luis Araujo Costa. Madrid. M. Aguilar Editor.
―. (1949) «Del progreso en el arte de la palabra». Obras completas II. Crítica literaria. Edición de Luis Araujo Costa. Madrid. M. Aguilar Editor.
ZUM FELDE, Alberto. (1930) Proceso intelectual del Uruguay y crítica de su literatura. Montevideo. Imprenta Nacional Colorada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.