La Cantiga 212 de Alfonso X ("La buena mujer de Toledo que prestó un collar a una mujer pobre, y se lo robaron") y "El collar" de Guy de Maupassant

Autores/as

  • José Manuel Pedrosa

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.381

Palabras clave:

Alfonso X, Guy de Maupassant, Cuento, Rossini, Literatura comparada

Resumen

La Cantiga 212 de Alfonso X el Sabio y el cuento El collar de Guy de Maupassant presentan coincidencias argumentales muy significativas. Son analizadas dentro de un marco amplio comparativo, que convoca muchas otras obras literarias: desde la ópera La gazza ladra de Rossini hasta ciertos cuentos populares de los judíos o de Ceilán.

Descargas

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
Days to publication 
5327
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
196
Visualizaciones
161
Descargas
357
Total

Citas

Alfonso X el Sabio, (1986) Cantigas de Santa Maria, ed. W. Metmann, 3 vols. Madrid: Castalia.

Benhamou, Noëlle, (2004) « Maupassant, le passeur d'images», Catálogo del Festival De l'encre à l'écran. Tours: Festival De l'encre à l'écran. 66-69.

Delicado, Francisco, (1985) El retrato de la Lozana Andaluza, ed. C. Allaigre, Madrid, Cátedra.

Haezewindt, Bernard, (2005) «La Parure de Guy de Maupassant ou l'intrusion du réalisme du XIXe siècle dans le conte de Cendrillon», Nottingham French Studies 44. 20-30. DOI: https://doi.org/10.3366/nfs.2005-2.003

Molho, Maurice, (1950) Usos y costumbres de los sefardíes de Salónica. Madrid-Barcelona: CSIC.

Place-Verghnes, Floriane, (2003) «La Parure: pour une pragmatique de la défamiliarisation», French Studies 57. 39-53. DOI: https://doi.org/10.1093/fs/57.1.39

Parker, Henry, (2006) La princesa de cristal y otros cuentos populares del viejo Ceiláned. L. H. Frey, S. Cortés y J. M. Pedrosa. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.

Pedrosa, José Manuel, (1995) Las dos sirenas y otros estudios de literatura tradicional (De la Edad Media al siglo XX) Madrid: Siglo XXI Editores de España.

Saint-Amand, Pierre, (1993) «Fictions de parures: Maupassant», Romanic Review 84. 255-268.

Segnitz, T.M., (1964) «The Actual Genesis of Henry James’s Paste», American Literature 36. 216-219.

Thompson, Stith, (1955-1958) Motif-Index of Folk Litterature: A Classification of Narrative Elements in Folktales, Ballads, Myths, Fables, Mediaeval Romances, Exempla, Fabliaux, Jest-Books and Local Legends, ed. rev. y aum., 6 vols. Bloomington & Indianapolis-Copenhague, Indiana University-Rosenkilde & Bagger.

Ziomek, Henry, (1971) «El mayorazgo y la dote en el teatro de Lope de Vega», Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. E. de Bustos Tovar Salamanca: Asociación Internacional de Hispanistas-Consejo de Castilla y León-Universidad de Salamanca. II. 865-873.

Descargas

Publicado

2007-12-10

Cómo citar

Pedrosa, J. M. (2007). La Cantiga 212 de Alfonso X ("La buena mujer de Toledo que prestó un collar a una mujer pobre, y se lo robaron") y "El collar" de Guy de Maupassant. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 83(Único), 33–48. https://doi.org/10.55422/bbmp.381