«Unión de voluntades» y «Ajuste de intereses»: el matrimonio en el teatro sentimental del siglo XVIII

Autores/as

  • María Jesús García Garrosa

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.385

Palabras clave:

Matrimonio, Teatro sentimental, Historia social, Siglo XVIII, España

Resumen

El artículo analiza el tema del matrimonio en el teatro sentimental español desde la perspectiva de la situación legal vigente y los cambios en las mentalidades y las prácticas sociales de la España de finales del siglo XVIII. Las obras estudiadas sugieren que la revolución sentimental originada por las nuevas corrientes de pensamiento no supuso la implantación de un ideal matrimonial asentado únicamente en el amor y en la libre elección de los contrayentes. La tesis de este trabajo, a la luz de los textos analizados, es que son los hijos los que plantean un modelo de matrimonio que no sólo toma en consideración los aspectos afectivos, sino también las implicaciones materiales de la unión conyugal, y que los jóvenes son los primeros en defender los valores tradicionalmente asociados al matrimonio por interés decidido por padres o tutores: el honor, el estatus o la riqueza, los que garantizan el orden social establecido. Se difunde así desde los escenarios un modelo de matrimonio basado en el amor razonable, en el que coinciden el afecto y la libre voluntad de los esposos con los intereses de las familias y del conjunto de la
sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco. (1993-1995) Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vols. VII y VIII. Madrid, C.S.I.C.

Andioc, René. (1976) Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid, Castalia.

Andioc, René y Mireille Coulon. (1996) Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808). Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.

Angulo Egea, María. (2002) «Fingir y aparentar. La imagen de las mujeres en el teatro sentimental de Luciano Francisco Comella (1751-1812)», Dieciocho, 25.2, pp. 281-301.

Bolufer Peruga, Mónica. (1995) «Las ambigüedades del sentimiento: el amor conyugal en textos del XVIII», en P. Fernández Albaladejo y M. Ortega López (eds.). Antiguo Régimen y Liberalismo. Homenaje a Miguel Artola. Vol. 3. Política y Cultura. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid-Alianza Editorial, pp. 429-438.

____ (1998) Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII. Valencia, Institució Alfons el Magnànim.

Burke, Peter. (2006) ¿Qué es la historia cultural?. Barcelona, Paidós.

Caldera, Ermanno. (1998) «Il matrimonio sulle scene settecentesche e ottocentesche», en Signoria di Parole. Studi offerti a Mario Di Pinto, a cura de G. Calabrò. Nápoles, Liguori Editore, pp. 111-123.

García Garrosa, María Jesús. (1990) La retórica de las lágrimas (La comedia sentimental española, 1751-1802). Valladolid, Secretariado de Publicaciones-Caja Salamanca.

Herrera Navarro, Jerónimo. (1993) Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Martín Gaite, Carmen. (1981) Usos amorosos del dieciocho en España. Barcelona, Lumen.

Morant Deusa, Isabel y Mónica Bolufer Peruga. (1998). Amor, matrimonio y familia. La construcción histórica de la familia moderna. Madrid, Síntesis.

Novísima Recopilación de las Leyes de España. (1805) Madrid, s.i.

Pascua, María José de la. (2005) «Las relaciones familiares. Historias de amor y conflicto», en I. Morant (dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. II. Madrid, Cátedra, pp. 287-315.

Ramírez y Góngora, Manuel Antonio. (1803) Óptica del cortejo, en Obras del Coronel Don Joseph Cadalso. Madrid, Mateo Repullés, tomo IV, pp. [5]-123.

Rodríguez de Arellano, Vicente. (s.a) Clementina y Desormes. Barcelona, Agustín Roca.

Stone, Lawrence. (1990) Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra, 1500-1800. México, Fondo de Cultura Económica.

Trigueros, Cándido María. (1988) El Precipitado. Ed. de Piedad Bolaños Donoso. Sevilla, Alfar.

Zavala y Zamora, Gaspar. (1836) El triunfo del amor y la amistad, Jenwal y Faustina. Valencia, Ildefonso Mompié.

____ ([1790]) La Justina. S.l., s.i.

Descargas

Publicado

2007-12-10

Cómo citar

García Garrosa, M. J. (2007). «Unión de voluntades» y «Ajuste de intereses»: el matrimonio en el teatro sentimental del siglo XVIII. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 83(Único), 129–151. https://doi.org/10.55422/bbmp.385