«Desnudo amor de piedra». Tradición clásica en Soledades (1903) de Antonio Machado

Autores/as

  • Francisco Javier Escobar Borrego

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.392

Palabras clave:

Antonio Machado, Soledades, Poesía Modernista, Literatura Española Contemporánea, Tradición Clásica

Resumen

En Soledades (1903), Antonio Machado se propone encontrar un nuevo sendero de reflexión poética que armonizase la recreación de los clásicos y la sencillez lírica. Esta fórmula debía ofrecer, de hecho, un planteamiento alternativo al helenismo practicado por los poetas parnasianos. Machado, en consecuencia, hará perfectamente compatibles la recreación mitológica y la perspectiva simbólica, en tanto que evoca una materia mítica sugerida, sin referentes explícitos. Bajo este pórtico inicial, se rememoran los personajes, pero son presentados en virtud de sutiles alusiones a sus atributos o a la aretalogía. Su tratamiento viene a preludiar, sea como fuere, notorias células temáticas de su poesía posterior. Por tanto, en Soledades de 1903, Machado brinda, en fin, un maduro proyecto literario, de naturaleza simbólico-romántica y clásica, que abrirá un fértil y granado espacio para la poesía española modernista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV, Antonio Machado hoy (1990), ed. de Jorge Urrutia, Sevilla, Alfar.

AAVV (2006), «Hoy es siempre todavía». Curso Internacional sobre Antonio Machado (Córdoba, 7-11 de noviembre de 2005), coordinación de Jordi Doménech, Sevilla, Ayuntamiento de Córdoba / Renacimiento.

Aguirre, José M. (1973), Antonio Machado, poeta simbolista, Madrid, Taurus.

Alonso, Dámaso (1969), «Poesías olvidadas de Antonio Machado», en Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 3ª ed., pp. 97-147.

____ (1986) «Muerte y transmuerte en la poesía de Antonio Machado», en Obras completas, Madrid, Gredos, vIII, 633-666.

Arcaz, Juan Luis (1996), «Rasgos catulianos en la poesía de Gil de Biedma», en Tradició Clàssica. Actes del XI Simpoi de la Secció Catalana de la SEEC (St. Julià de Lôria-La Seu d¨Urgell, 20-23 d´octubre de 1993), ed. de Mercè Puig Rodríguez-Escalona, Andorra, Ministeri d´Educació, Joventud i Esports, pp. 137-141.

____ (2001), «Aspectos sociales de la lírica latina en la poesía española contemporánea», en Cuadernos de literatura griega y latina, ed. de Dulce Estefanía Álvarez, Manuela Domínguez y María T. Amado, Madrid / Santiago de Compostela, Ediciones Clásicas / Delegación Gallega de la SEEC, pp. 27-41.

Artiles, Joaquín (1966-1969), «Tomás Morales en la Revista Latina», El Museo Canario, 89-103, pp. 78-79.

Benítez, Simón (1949), «Nuestro Tomás Morales», El Museo Canario, 29-30, pp. 1-25.

Bousoño, Carlos (1985), Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 7ª ed.

Brioso, Máximo y Bernal, Manuel (1991), «Tolstoi y A. Machado: A un olmo seco», Philologia Hispalensis, 6, pp. 285-293. DOI: https://doi.org/10.12795/PH.1991.v06.i01.25

Cano, José Luis (1975), Antonio Machado. Biografía ilustrada, Barcelona, Destino.

Cortés, Rosario (1998), «Catulo en Pedro Salinas», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 14, pp. 83-98.

Cowes, Hugo W. (1957), «El homo viator en la poesía de Antonio Machado», Sur, 3-4, pp. 58-74.

De Luis, Leopoldo (1988), Machado. Ejemplo y lección, Madrid, Fundación Banco Exterior.

Escobar, Francisco Javier (2003), «Ecos míticos en la obra poética de Antonio Machado: evocación y añoranza de la Antigüedad clásica», Alfinge. Revista de Filología, 15, pp. 97-111.

____ (2003), «Naturaleza muerta y sentimentalidad frustrada en la poesía española de la Ilustración», en III Coloquio Internacional La Cultura en Andalucía. La Época de la Ilustración, Sevilla, Ayuntamiento de Estepa, pp. 275-299.

____ (2004), «Ecos míticos y tradición clásica en Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales», Revista de Literatura, LXVI, 131, pp. 149-170. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i131.145

____ (2006), «Soy clásico o romántico: De la reflexión teórica de Antonio Machado a su palabra poética», en «Hoy es siempre todavía». Curso Internacional sobre Antonio Machado (Córdoba, 7-11 de noviembre de 2005) … cit., pp. 279-322.

Fernández-Galiano, Manuel y Cristóbal, Vicente (eds., 1990), Horacio, Odas y épodos, Madrid, Cátedra.

Ferraté, Juan (ed., 1996), Líricos griegos arcaicos, Barcelona, Quaderns Crema.

Ferreres, Rafael (1974), estudio preliminar a su edición de Soledades (1903), Madrid, Taurus.

Gutiérrez, G. (1960), «Leyendo a Horacio y Antonio Machado», Humanidades, XII.27, pp. 339-353.

Hernán Angulo, Beatriz, «1903: Soledades de Antonio Machado y Paisajes de

Antonio de Zayas. Dos visiones andaluzas del modernismo hispánico», en AAVV, Antonio Machado hoy … cit., III, pp. 67-87.

Horànyi, Màtyàs (1975), Las dos Soledades de Antonio Machado, Budapest, Akaadémiai Kiadó.

Jareño, Ernesto (1981), «Milagro de la primavera (A propósito de un tópico literario)», Cuadernos Hispanoamericanos, 374, pp. 364-373.

____ (1985), «Nueva aproximación al poema machadiano A un olmo seco», en Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, I, Madrid / Oviedo, Gredos / Universidad de Oviedo, pp. 465-481.

Lampreave, Blanca, (1964) «El mundo clásico de Antonio Machado», en Actas del II Congreso Español de Estudios Clásicos ... cit., pp. 489-500.

Lasso de la Vega, José (1964), «El mito clásico en la literatura española contemporánea», en Actas del II Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid,

Publicaciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, pp. 405-566.

Lillo, Fernando (1998), «Presencia de Catulo y Tibulo en la poesía gallega del siglo XX», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 14, pp. 285-299.

Macrì, Oreste (1989), «Introducción» a su edición de Antonio Machado, Poesías completas, Madrid, Espasa-Calpe / Fundación Antonio Machado.

Machado, Antonio. (1974) Soledades, ed. de Rafael Ferreres, Madrid, Taurus.

____ (1989) Prosas completas, ed. de Oreste Macrì con la colaboración de Gaetano Chiappini, Madrid, Espasa-Calpe / Fundación Antonio Machado.

____ (1995) Soledades. Galerías. Otros poemas, ed. de Geoffrey Ribbans, Madrid, Cátedra.

Mainer, José-Carlos (1995), «Introducción» a su edición de Antonio Machado, Poesía, Barcelona, Vicens Vives.

Mejía Sánchez, Ernesto (1975), «Hércules y Onfalia, motivo modernista», en El Modernismo, ed. de L. Lituak, Madrid, Taurus, pp. 185-199.

Mynors, R. A. B. (ed., 1969): P. Vergili Maronis Opera, Oxford, Oxford University Press.

Navarro, Eloy (1994), «El mito de Prometeo en la generación del 14», en Las formas del mito en las literaturas hispánicas, ed. de Luis Gómez Canseco, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 53-88.

Nieto, Miguel (1994), «El mito de Prometeo en León Felipe», en Las formas del mito en las literaturas hispánicas, ed. de Luis Gómez Canseco, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 163-180.

Pérez Delgado, Rafael (1967), «Ida y vuelta a los clásicos con Antonio Machado y contraluz de Unamuno», Papeles de Son Armadans, 12, pp. 11-93.

Pérez García, Norberto (1996), «Catulo y los poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 10, pp. 99-113.

Ribbans, Geoffrey (1962), «Antonio Machado´s Soledades (1903): A critical study», Hispanic Review, 30, pp. 195-215. DOI: https://doi.org/10.2307/471534

Rodríguez Tobal, Juan Manuel (ed., 1997), Safo, Poemas y fragmentos, Madrid, Hiperión, 3ª ed.

Roldán, Mariano (1977), Inútil crimen, Madrid, Colección Dulcinea.

Ruiz de Elvira, Antonio (1992) (ed.), Ovidio, Metamorfosis, Madrid, C.S.I.C.

Sánchez-Barbudo, Antonio (1967), Los poemas de Antonio Machado, Barcelona, Lumen.

Sánchez Robayna, Andrés (1996-1997), «La recepción crítica de los Poemas de la gloria, del amor y del mar, de Tomás Morales», Philologica canariensia, 2-3, pp. 343-367.

Lampreave, Blanca, (1964) «El mundo clásico de Antonio Machado», en Actas del II Congreso Español de Estudios Clásicos ... cit., pp. 489-500.

Lasso de la Vega, José (1964), «El mito clásico en la literatura española contemporánea», en Actas del II Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid,

Publicaciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, pp. 405-566.

Lillo, Fernando (1998), «Presencia de Catulo y Tibulo en la poesía gallega del siglo XX», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 14, pp. 285-299.

Macrì, Oreste (1989), «Introducción» a su edición de Antonio Machado, Poesías completas, Madrid, Espasa-Calpe / Fundación Antonio Machado.

Machado, Antonio. (1974) Soledades, ed. de Rafael Ferreres, Madrid, Taurus..

____ (1989) Prosas completas, ed. de Oreste Macrì con la colaboración de

Gaetano Chiappini, Madrid, Espasa-Calpe / Fundación Antonio Machado.

____ (1995) Soledades. Galerías. Otros poemas, ed. de Geoffrey Ribbans, Madrid, Cátedra.

Mainer, José-Carlos (1995), «Introducción» a su edición de Antonio Machado, Poesía, Barcelona, Vicens Vives.

Mejía Sánchez, Ernesto (1975), «Hércules y Onfalia, motivo modernista», en El Modernismo, ed. de L. Lituak, Madrid, Taurus, pp. 185-199.

Mynors, R. A. B. (ed., 1969): P. Vergili Maronis Opera, Oxford, Oxford University Press.

Navarro, Eloy (1994), «El mito de Prometeo en la generación del 14», en Las formas del mito en las literaturas hispánicas, ed. de Luis Gómez Canseco, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 53-88.

Nieto, Miguel (1994), «El mito de Prometeo en León Felipe», en Las formas del mito en las literaturas hispánicas, ed. de Luis Gómez Canseco, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 163-180.

Pérez Delgado, Rafael (1967), «Ida y vuelta a los clásicos con Antonio Machado y contraluz de Unamuno», Papeles de Son Armadans, 12, pp. 11-93.

Pérez García, Norberto (1996), «Catulo y los poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 10, pp. 99-113.

Ribbans, Geoffrey (1962), «Antonio Machado´s Soledades (1903): A critical study», Hispanic Review, 30, pp. 195-215. DOI: https://doi.org/10.2307/471534

Rodríguez Tobal, Juan Manuel (ed., 1997), Safo, Poemas y fragmentos, Madrid, Hiperión, 3ª ed.

Roldán, Mariano (1977), Inútil crimen, Madrid, Colección Dulcinea.

Ruiz de Elvira, Antonio (1992) (ed.), Ovidio, Metamorfosis, Madrid, C.S.I.C.

Sánchez-Barbudo, Antonio (1967), Los poemas de Antonio Machado, Barcelona, Lumen.

Sánchez Robayna, Andrés (1996-1997), «La recepción crítica de los Poemas de la gloria, del amor y del mar, de Tomás Morales», Philologica canariensia, 2-3, pp. 343-367.

___ (2000), «Epistolario Tomás Morales-Saulo Torón», Estudios Canarios.Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 54, pp. 105-132.

Sesé, Bernard (1980), Antonio Machado (1875-1939). El hombre. El poeta. El pensador, Madrid, Gredos.

Silvestre, Horacio (ed., 1996): Horacio, Sátiras. Epístolas. Arte Poética, Madrid, Cátedra.

Socrate, Mario (1972), Il linguaggio filosofico della poesia di Antonio Machado, Padua, Marsilio Editori.

Urrutia, Jorge (1980), Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. La superación del Modernismo, Madrid, Cincel.

Valente, José Ángel (1955), A modo de esperanza, Madrid, Rialp.

Valentí, Eduardo (ed., 1983): Lucrecio, De rerum natura, Madrid, C. S. I. C.

Valverde, José María (1975), Antonio Machado, Madrid, Siglo XXI.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2002), «El mito de Prometeo: fundación y quiebra de lo humano», TTC, 2; http.://www.cica.es/aliens/gittcus/promet.html.

Descargas

Publicado

2007-12-10

Cómo citar

Escobar Borrego, F. J. (2007). «Desnudo amor de piedra». Tradición clásica en Soledades (1903) de Antonio Machado . BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 83(Único), 289–305. https://doi.org/10.55422/bbmp.392