Menéndez Pelayo y la creación del mito de Pereda, el genio natural

Autores/as

  • Borja Rodríguez Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.40

Palabras clave:

Pereda, Genio, Artista primitivo, Menéndez Pelayo, Poeta de la raza

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar el discurso pronunciado en 1911 de Menéndez Pelayo en la inauguración del monumento en honor de Pereda y explicar la relación existente entre ambos autores. En el discurso, Menéndez Pelayo alude a la falta de cultura literaria, la ausencia de preparación y de estudios de Pereda; sin embargo, añade que esas carencias convierten al escritor en un artista primitivo, es decir, que no toma origen de nada. Esta condición implica para Pelayo que Pereda estaba destinado a ser el poeta de la raza y la patria cántabra. Pelayo insiste en que esa inspiración, intuición e iluminación innatas son atributos de genio, como le ocurre a Pereda. Asimismo, establece una comparación entre el poeta Ossian y Pereda y concluye que Pereda es para los cántabros lo que Ossian para los escoceses. Finalmente, a pesar de la diferencia de edad, Pereda era considerado discípulo de Pelayo. Por estos motivos, se podría ver a Pereda como intérprete inconsciente y automático y a Menéndez Pelayo como su creador, en cuanto a la imagen concebida de Pereda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-10

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez , B. (2006). Menéndez Pelayo y la creación del mito de Pereda, el genio natural. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 82(único), 231–259. https://doi.org/10.55422/bbmp.40