Emilia Pardo Bazán. Morriña (Historia amorosa). Edición de Ermitas Penas Varela, Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas, nº 601, 2007, 243 págs.

Autores/as

  • Cristina Patiño Eirín

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.448

Palabras clave:

Emilia Pardo Bazán, Morriña, Novela, Romance, Literatura, Siglo XIX

Resumen

El artículo destaca la importancia de las dos novelas románticas de Emilia Pardo Bazán, Insolación y Morriña. En concreto, se centra en la segunda y comenta la labor de Ermitas Penas Varela, que analiza filológicamente los textos de Pardo Bazán para explicar el cotejo de la investigadora respecto a estas novelas y otros archivos de la escritora. En la introducción de esta edición se muestra el proceso de elaboración de Morriña a través de cartas que su autora enviaba a sus conocidos, además de las de su publicación. Más adelante, el apartado de lectura crítica muestra al lector la estructura externa e interna en que se plantean los capítulos y su contenido hasta el epílogo. La edición de Penas Varela demuestra que Morriña no es una novelita secundaria y que es importante conocer y desentrañar todas las obras de una autora como Pardo Bazán para comprenderla mucho mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-10

Cómo citar

Patiño Eirín, C. (2007). Emilia Pardo Bazán. Morriña (Historia amorosa). Edición de Ermitas Penas Varela, Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas, nº 601, 2007, 243 págs. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 83(Único), 516–518. https://doi.org/10.55422/bbmp.448