Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta"

Autores/as

  • Montserrat Ribao Pereira

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.617

Palabras clave:

Don Juan Tenorio, El trovador de vuelta, Ediciones, Romanticismo español, Siglo XIX

Resumen

Esta reseña compara las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y El trovador de vuelta, de Antonio García Gutiérrez. Ambas se estrenaron en el siglo XIX en España, con pocos años de diferencia, y convienen en la estética y la filosofía de la época, que abría ya paso a la modernidad. Se traen a colación por las nuevas ediciones comentadas de estas dos obras teatrales, concebidas por L. Fernández Cifuentes y M.L. Guardiola Tey respectivamente. En la edición de Don Juan Tenorio destaca una mayor bibliografía y un análisis minucioso de la obra en correspondencia con la biografía del autor y sus ideas. Se incluyen, además, partes que Zorrilla no incorporó al producto final y hay muchos testimonios documentados sobre la obra. Por su lado, la edición de Guardiola Tey contextualiza la obra en su tiempo para mostrar su importancia, además de aportar datos sobre el autor en el momento del estreno original. Las dos ediciones resaltan la importancia de dos obras románticas españolas que merecen atención por su condición de clásicos literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Ribao Pereira, M. (2013). Cortesanos, trovadores y pendencieros: "Don Juan Tenorio" y "El trovador de vuelta". BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 90(Único). https://doi.org/10.55422/bbmp.617