Lope de Vega en el Romanticismo español
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.67Palabras clave:
Lope de Vega, Romanticismo, Siglo XIX, Polémicas literarias, Prensa periódicaResumen
La figura de Lope de Vega fue analizada con precisión en la primera mitad del siglo XIX. Románticos y neoclásicos debatieron con especial atención el corpus literario de Lope, especialmente el referido a la dramaturgia. La preceptiva neoclásica y la estética romántica se enfrentaron entre sí tanto en los círculos literarios de la época como en las publicaciones periódicas del momento. Desde esta perspectiva analizamos la dramaturgia de Lope de Vega, desde su recepción en la escena española hasta su rechazo o imitación.
Descargas
Citas
CALDERA, Ermanno (1962). Primi Manifesti del romanticismo spagnolo. Pisa. Istituto di Literatura Spagnola e Hispano-Americana dell’Università di Pisa.
CARNERO, Guillermo (1978). Los orígenes del Romanticismo reaccionario español. El matrimonio Böhl de Faber. Valencia. Universidad.
— (1990). «Francisca Ruiz de Larrea (1775-1838) y el inicio gaditano del Romanticismo español», en Marina Mayoral (ed.), Escritoras románticas españolas. Madrid. Fundación Banco Exterior. 119-130.
CATTANEO, Mª Teresa (1967). «Gli esordi del Romanticismo in Spagna e El Europeofl, en Tre estudi della cultura spagnola. Milán-Verese. Cisalpino. 75-140.
Continuación de Almacén de frutos literarios o semanario de obras inéditas (1818-1819). Madrid.
COTARELO, Emilio (1902). Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo. Madrid. J. Perales.
DURÁN, Agustín (1828). Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español, y sobre el modo con que debe ser considerado para juzgar convenientemente de su mérito particular, Madrid, Ortega y Compañía.
— (1828-1832). Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII. Madrid. Amarita y Aguado.
— (1859). Romancero General, colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII recogidos, ordenados, clasificados y anotados por Agustín Durán. Madrid. Ribadeneyra Impresor-Editor. Biblioteca de Autores Españoles. Memorias de la Real Academia Española (1870). Madrid. I. II.
El Censor (1820-1822). Madrid. Imprenta de El Censor. L. Amarita.
El Eco del Comercio (1834). Madrid. Imprenta de El Eco del Comercio. 17 de julio.
El Imparcial (1821-1822). Madrid. Imprenta de El Imparcial.
El Universal Observador Español (1820-1823). Madrid. Imprenta de El Universal.
GARCÍA SUELTO, Manuel B. (1826-1834). General de comedias escogidas del teatro antiguo español, Madrid.
GIES, David T. (1975). Agustín Durán: A biographic and literary aprreciation. Londres. Tamesis Book.
GÓMEZ DE HERMOSILLA, José (1826). El arte de hablar en prosa y en verso. Madrid. Imprenta Real. 2 vols.
«Bases propuestas por el señor don J. E. Hartzenbusch y aprobadas por la Sección de Literatura para formar los juicios críticos de las comedias de Lope de Vega» (1845).
El Laberinto. Periódico Universal. II. 383.
HARTZENBUSCH, Juan Eugenio (1843). Ensayos poéticos y articulados en prosa, literarios y de costumbres. Madrid. Imprenta de Yenes.
JURETSCHKE, Hans (1954). Vida, obra y pensamiento de Alberto Lista. Madrid. CSIC.
La Abeja (1835). 6 de febrero.
La Revista Española (1835). Madrid. Imprenta de Sancha. 20 de marzo.
LARRA, Mariano José (1836). «Literatura. Rápida ojeada sobre la historia e índole de la nuestra. Su estado actual. Su porvenir. Profesión de Fe». El Español. 18 de enero.
«Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español, y sobre el modo con que debe ser considerado para juzgar convenientemente su mérito peculiar. Por D.A.D» (1833). Revista Española. 2 de abril.
LISTA, Alberto (1853). Lecciones de Literatura Española explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. 2 vols.
LÓPEZ SOLER, Ramón (1823). «Análisis de la cuestión agitada entre románticos y clasicistas». El Europeo. Periódico de Ciencias, Artes y Literatura. I. 7. 207-214.
— (1823). «Conclusión del análisis de la cuestión agitada». Ibíd. I. 8. 254-259.
— (1823). «Sobre la historia filosófica de la poesía española». Ibíd. I. 11. 342-349.
LLORENS, Vicente (1979). El romanticismo español. Madrid. Fundación Juan March-Castalia.
MARCHENA, José [El Abate Marchena] (1820). Lecciones de Filosofía moral y Elocuencia o Colección de los trozos más selectos de Poesía, Elocuencia, Historia, Religión y Filosofía moral y política de los mejores Autores Castellanos. Burgos. Pedro Beaume. 3 vols.
MARÍN, Diego (1958). La intriga secundaria en el teatro de Lope de Vega. México. Ediciones de Andrea.
MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco (1827-1830). Obras literarias. París, Julio Didot. 5 vols.
MENDIBIL, Pablo y Manuel Silvela (1819). Biblioteca selecta de Literatura Española, o Modelos de elocuencia y poesía tomados de los escritores más célebres, desde el siglo XIV hasta nuestros días… por P. Mendibil y M. Silvela. Burdeos. Imprenta de Lawalle. 4 vols.
MESONERO ROMANOS, Ramón de (1994). Memorias de un setentón. José Escobar y Joaquín Álvarez Barrientos (eds.). Madrid. Castalia. (Colección Clásicos Madrileños).
PÉREZ DEL CAMINO, Manuel Norberto (1829). Poética y sátiras de Don. Burdeos. Imprenta de Carlos Lawalle.
La Opinión (1820).
REVILLA, José de la (1833). Juicio crítico de D. Leandro Fernández de Moratín, como autor cómico y comparación de su mérito con el célebre Molière. Memoria escrita por José de la Revilla y premiada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el 6 de Enero de 1833. Discurso que pronunció el Director de ella D. Manuel María del Mármol, al dar principio a la Sesión Pública en que se adjudicó solamente el premio y oda, Sevilla. Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
— (1845). Vida artística de D. Isidoro Máiquez, primer actor de los teatros de Madrid. Madrid. M. de Burgos.
RUBIO CREMADES, Enrique (1981). «Lope de Vega a través de la prensa romántica», en Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega. Madrid. CSIC. 1981. 871- 877.
SAAVEDRA, Ángel (1814). Poesías. Cádiz. Imprenta Patriótica.
SHAW, Donald L. (1973). Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español, y sobre el modo con que debe ser considerado para juzgar convenientemente de su mérito particular, introducción y notas de. University of Exeter.
— (1971). «Spain: Romántico - Romanticismo - Romancesco - Romancista - Románico», en Hans Eichner (ed.), ‘Romantic’ and its cognates. The european history of a word. Toronto. University Press. 347-371.
SILVELA, Manuel (s.a.). A la muerte del célebre poeta cómico D. Leandro Fernandez de Moratín, su inconsolable amigo M. S. [criptónimo de…]. Paris. Imprenta de A. Comian.
VEGA, Lope de (1971). El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Juana de José Prados (ed.). Madrid. CSIC. (Clásicos Hispánicos).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Enrique Rubio Cremades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.