La lírica de José Hierro o la musicalidad al compás del compromiso

Autores/as

  • Philippe Merlo Morat

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.80

Palabras clave:

José Hierro, Poesía, Música, Pintura, Compromiso, Métrica

Resumen

La poesía de José Hierro es una verdadera partitura que se dirige a todo tipo de público, porque su poesía-música es a la vez popular y culta, oscila entre temas hondos, como el encierro y la muerte, que son las huellas de su vida, y un profundo compromiso que está presente a lo largo de toda la existencia del artista. La poesía-música de Hierro es también una partitura que tiene la peculiaridad de poseer un compás muy suyo de nueve pulsaciones, los versos eneasilábicos que utiliza Hierro como marca de su estilo. Además, el arte musical del poeta es inmenso, y traduce un buen conocimiento de la música, que incorpora a sus poemas, mostrándonos que sabe utilizar un sinfín de voces comparables con el arte polifónico coral que, por otra parte, se nutre de intertextualidad, de modernidad y de humor. Se trata, pues, de una verdadera sinfonía que nos propone José Hierro: sinfonía de luces y sonidos, «una poesía para los oídos» que desemboca en una lírica mística en su sentido más laico, es decir, en la búsqueda de algún sentido oculto en su poesía que sólo puede encontrarse en el silencio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Merlo Morat, P. (2010). La lírica de José Hierro o la musicalidad al compás del compromiso. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 86(Único), 389–410. https://doi.org/10.55422/bbmp.80