«La novela. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que debe ser» (1878): Antonio de Valbuena y la buena novela

Autores/as

  • José Manuel Goñi Pérez Aberystywth University

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.811

Palabras clave:

Liberalismo, Antonio de Valbuena, Catolicismo, La buena novela

Resumen

Antonio de Valbuena sentó las bases de lo que debía ser la buena novela y su postrera crítica en su estudio «La novela» publicado en cuatro partes en La Ilustración Católica en 1878. Este artículo expone tanto las razones antiliberales de tal estudio como la contextualización sociopolítica que provocó su publicación en un periodo de lucha entre fuerzas ideológicas contrarias y entre quienes vieron en la novela un arma insoslayable bien con la que defender el liberalismo o bien con la que contrarrestar las nuevas tendencias narrativas panteístas y la supremacía del hombre-Dios auspiciadas por el liberalismus hodiernum. La sencillez, el equilibrio, el adoctrinamiento y el decoro, entre otras, de la novela católica, conforme a los postulados de la encíclica Quanta Cura y el Syllabus errorum (1864), ayudaría a proteger a los jóvenes lectores de los vicios, las imperfecciones y la perversidad de la novela liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALGABA PACIOS, Nieves. (2001). «Vida y obra de Antonio de Valbuena». Prosa crítica. Diputación Provincial de León, León. 13-41.

ANTICH E IZAGUIRRE, Francisco. (1901). La colaboración en los periódicos mezcolanceros. Palma de Mallorca. Imp. de las Hijas de J. Colomar.

BENOIT, Paul. (1888). La ciudad anticristiana en el siglo XIX. Los errores modernos. Tomo II. Traducida por Francisco de P. Ribas y Servet. Barcelona. Librería y Tipografía Católica.

BLASCO IBÁÑEZ, Vicente. (1904). El intruso. F. Sempere y Comp.ª

BOTREL, Jean François. (1984). «Antonio de Valbuena y la novela de edificación (1879-1903)». Revista Tierras de León. 132-144.

BOTREL, Jean François. (1993). «Narrativa y lecturas del pueblo en la España del siglo XIX». Cuadernos hispano-americanos. 516. 69-91.

BOTREL, Jean François. (1982). «La Iglesia católica y los medios de comunicación impresos en España de 1847 a 1917: doctrina y prácticas». Metodología de la historia de la prensa española. Madrid: Siglo XXI Editores: 119-176.

BUSTAMANTE Y URRUTIA, José María. (1929). Catálogo General Alfabético de autores de la biblioteca del «Doctor Lago». Santiago de Compostela. Tip. de «El Eco Franciscano».

CÁNOVAS DEL CASTILLO. (1884). «Fragmentos de un discurso parlamentario acerca de la Internacional». Problemas contemporáneos. Tomo I. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull. 361-451.

DECORME, P. Gerardo. (1908). Lecturas recomendables. Barcelona. Librería Católica Internacional.

«Estelas periodísticas en la obra de Valera». (1956). Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, año XXVII, julio-diciembre, 75. 87-215.

Casos de conciencia acerca del liberalismo sacados de la obra escrita en latín por S.V. (1886). Madrid. Biblioteca de la Ciencia Cristiana.

COMELLAS, Mercedes. (2022). «El estilo de los románticos. Intentos de aproximación en la crítica literaria entre 1817 y 1837». Estudios de lingüística y literatura: estilo, crítica y traducción en el siglo XIX. Mario Benvenuto, Rossella Michienzi, José Manuel Goñi Pérez y Ricardo de la Fuente Ballesteros (eds.). Valladolid. Universitas Castellae.

FERNÁNDEZ MONTAÑA, José. (1902). El Syllabus de Pio IX. Madrid. Imprenta de Gabriel L. y del Horno.

FERRERAS, Juan Ignacio. (1975). «La actualidad de la novela por entregas». Tiempo de historia. Año I. 10. 68-73.

GOÑI PÉREZ, José Manuel. (2017). «Rubén Darío en la prensa periódica (1882-1899)». Siglo Diecinueve (Literatura hispánica). 23. 335-360. DOI: https://doi.org/10.37677/sigloxix.v0i23.54

GOÑI PÉREZ, José Manuel. (2021). «Galenos, política y literatura. Cartas de un tísico a otro de Eduardo Bertrán Rubio». Literatura y medicina: Teoría y praxis (1800-1930), Vol. II. Madrid: Ediciones de la Torre (Biblioteca de Nuestro Mundo/Logos). 19-78.

GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel. (2022). «Las palabras de la noche. Discurso textual costumbrista. Madrid por dentro y por fuera (1873)». Estudios de lingüística y literatura: estilo, crítica y traducción en el siglo XIX. Mario Benvenuto et al. (Eds.). Valladolid. Universitas Castellae. 93-106.

HARTZENBUSCH, Eugenio. (1904). Unos cuantos seudónimos de escritores españoles. Madrid. Sucesores de Rivadeneyra.

HIBBS, Solange y Sylvie BAULO. (2004). «Parti pris idéologique et perversion de l’histoire dans le roman clérical et anti-clérical du XIXe siècle». L’histoire irrespectueuse. Humour et sarcasme dans la fiction historique, (Espagne, Portugal, Amérique Latine). Villeneuve d’Ascq. Université Charles-de-Gaulle. 173-189.

HIBBS-LISSORGUES, Solange. (1996). «Novela histórica y escritores católicos en el siglo XIX: las marcas de un género». Congreso Internacional sobre la Novela Histórica (Homenaje a Navarro Villoslada), Arellano, Ignacio, Mata, Carlos (coords.). Pamplona. Institución Príncipe de Viana. 167-186. Cito por la edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2010.

HIBBS-LISSORGUES, Solange. (2009). «Estudio preliminar». El liberalismo es pecado. Cuestiones candentes. Félix Sardá y Salvany. Pagès Editors. 5-167.

HIBBS-LISSORGUES, Solange. (1995). «Práctica del folletín en la prensa católica española». Hacia una literatura del pueblo: del folletín a la novela: (el ejemplo de Timoteo Orbe). Brigitte Magnien (coord.). Anthropos. 21. 46-63.

La entrada en el Mundo o Guía práctica del joven cristiano. (1883). Madrid. Imprenta de la Viuda e Hijo de D. Eusebio Aguado.

LISSORGUES, Yvan. (1997). «Benito Pérez Galdós: la novela tendenciosa de fin de siglo (Realidad, Ángel Guerra, Nazarín, Halma, Misericordia, El Abuelo)». Camins creuats. Homenatge a Victor Siurana. Ángel Santa (ed.), Lleida, Universidad de Lleida, 177-193. Cito por la versión digitalizada de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008.

MOLINA MARTÍNEZ, José Luis. (1998). Anticlericalismo y literatura en el siglo XIX. Muria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

«Nuestros escritores» (1886). Madrid Cómico. 169. 15 de mayo de 1886. 1-8.

PALENQUE, Marta. (1998). «El escritor y la política en el siglo XIX». Actas del I Simposio nacional literatura y política en el siglo XIX: José María Gutiérrez de Alba (1997, Alcalá de Guadaira, Sevilla). Campos Díaz, José Manuel (ed.). Centro Andaluz Libro. 67-81.

PICARD, Roger. (1987). El romanticismo social. México. Fondo de Cultura Económica.

PÍO IX. (1865). «Quanta Cura». Colección de las alocuciones consistoriales, encíclicas y demás letras apostólicas, citadas en la Encíclica y el Syllabus del 8 de diciembre de 1864, con la traducción castellana hecha directamente del latín. Imprenta de Tejado, a cargo de R. Ludeña. Madrid. 3-52.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Vicente. (1990). El integrismo «neo-católico», un desafío al racionalismo bíblico y a la mentalidad científico-positiva. Salamanca: Kadmos.

RUBIO CREMADES, Enrique. (2003). Biografía de Juan Valera. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Reproducción original: Madrid. Castalia. 1992. 9-23.

RUBIO CREMADES, Enrique. ((2012). «Menéndez Pelayo y la novela española de la segunda mitad del siglo XIX». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. LXXXVIII, 1. 231-268. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.164

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús y Antonio DEAÑO GAMALLO. (2015). «Confidencias epistolares de Valera a Clarín. Al correr de la pluma». Revista de Literatura, enero-junio, vol. LXXVII. 153. 249-294. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.010

SÁNCHEZ DE CASTRO, Francisco. «La literatura contemporánea I». La Ilustración Católica 14, 15 de mayo de 1885. 159-60.

SARDÁ Y SALVANY, Félix. (1884). El liberalismo es pecado. Barcelona. Librería y Tip. Católica.

SARDÁ Y SALVANY, Félix. (1897) Liberalismo casero. Barcelona. Librería y Tip. Católica.

SERRANO SERRANO, Joaquín. (2006). «Polémicas de Antonio de Valbuena con sus contemporáneos sobre la corrección gramatical y los “defectos” del Diccionario de la Academia». Estudios humanísticos. Filología. 28. 185-220. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i28.2811

SERRANO SERRANO, Joaquín. (2007). Antonio de Valbuena (1844-1929): poeta, narrador y crítico polémico. León. Universidad de León.

SERRANO SERRANO, Joaquín. (2021). «Clarín y Valbuena: de las duras críticas iniciales a una larga amistad». Archivum. LXXI. 505-545. DOI: https://doi.org/10.17811/arc.71.1.2021.505-545

SERRANO SERRANO, Joaquín y Simona FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. (1981). «Antonio de Valbuena, ilustre escritor leonés del siglo XIX». Tierras de León. vol. 21. 42, 99-110.

SERRANO SERRANO, Joaquín. (1990). «Luces y sombras en sus críticas». Tierras de León. vol. 31. 81-82. León. Diputación Provincial.

TEJADO Y RODRÍGUEZ, Gabino. (1854-1855). «Noticia biográfica». Obras de don Juan Donoso Cortés, Marqués de Valdegamas. Tomo I. Madrid: Imprenta de Tejado. I-LXXXVIII.

TEJADO Y RODRÍGUEZ, Gabino. (1881). Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del señor don Gabino Tejado el día 19 de junio de 1881. Madrid. Imprenta de F. Maroto e Hijos.

TORRES ASENSIO, Joaquín (1902). Cartas sobre el liberalismo y la necesaria concordia de los católicos. Madrid. Imp. de E. Vaquer.

VALBUENA, Antonio de. (1870). ¡Sursum corda!: apuntes para la historia crítica de la revolución de setiembre. Vitoria. Estab. tip. de Mateo Sanz y Gómez.

VALBUENA, Antonio de. (1878a). «La novela. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que debe ser» (I). La Ilustración Católica, 20 de enero; año II. 25. 10-20.

VALBUENA, Antonio de. (1878b). «La novela. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que debe ser» (I). La Ilustración Católica, 27 de enero; año II. 26. 27-30.

VALBUENA, Antonio de. (1878c). «La novela. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que debe ser» (III). La Ilustración Católica, 3 de febrero; año II. 27. 34-36.

VALBUENA, Antonio de. (1878d). «La novela. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que debe ser (IV conclusión)». La Ilustración Católica, 10 de febrero de 1878, año II. 45-48.

VALBUENA, Antonio de. (1878e). «Un libro nuevo». La Ilustración Católica, 19 de mayo de 1878, año II. 167-168.

VALBUENA, Antonio de. (1879a). «Examen de libros: Pepita Jiménez, por D. Juan Valera. Quinta edición». La Ciencia Cristiana. 9. 157-164.

VALBUENA, Antonio de. (1879b). «Examen de libros, Don Gonzalo González de la Gonzalera». La Ciencia Cristiana, vol. X, 59. 466-474.

VALBUENA, Antonio de. (1892a). «¡La correspondencia!». Agridulces, (Políticos y Literarios). Tomo I. Madrid. La España editorial. 15-24.

VALBUENA, Antonio de. (1892b). «De tal palo tal astilla». Agridulces, (Políticos y Literarios). Tomo I. Madrid. La España editorial. 84-103.

VALBUENA, Antonio de. (1893). «Pepita Jiménez». Agridulces (Políticos y Literarios). Tomo II. Madrid. Madrid. J. Lerín. 149-161.

VALBUENA, Antonio de. (1893). «XI». Ripios Ultramarinos. Vol. I. Madrid. Victoriano Suárez. 91-105.

VALBUENA, Antonio de. (1894). Ripios Ultramarinos. Vol. II. Madrid. Victoriano Suárez.

VALBUENA, Antonio de. (1896). «Darío». Ripios Ultramarinos. Vol. III. Madrid. Victoriano Suárez. 83-97.

VALBUENA, Antonio de.(1899). «Una Revista Literaria». Des-trozos literarios. Madrid. Victoriano Suárez. 169-186.

VALBUENA, Antonio de. «El baile del oso». Des-trozos literarios. Madrid. Victoriano Suárez. 39-47.

VALBUENA, Antonio de. (1911). «Atrevimientos». Corrección fraterna. Madrid: Imp. del Asilo de los Huérfanos. 219-223.

VALBUENA, Antonio de.(1911). «Carta de la Garduña». Corrección fraterna. Madrid: Imp. del Asilo de los Huérfanos. 243-258.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1880). «Introducción». Dafnis y Cloe o las Pastorales de Longo. Madrid. Librería Fernando Fe. V-XLII.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1884). «De la moralidad en el teatro». Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días. Tomo II, segunda edición. Madrid. Francisco Álvarez. 287-308.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1947a). «España desde Chile. Nuevas cartas americanas». Obras completas. Tomo III. Madrid. Aguilar. 344-350.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1947b). «La belleza». Obras completas. Tomo III. Madrid. Aguilar. 1458-1463.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1949a). «De la doctrina del progreso con relación a la doctrina cristiana» (1864). Obras completas. Tomo II. Madrid. Aguilar. 1404-1423.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1949b). 3Qué ha sido, que es y qué debe ser el arte en el siglo XIX» (1861). Tomo II, segunda edición. Obras completas. Madrid. Aguilar. 219-223.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (1949c). «Pequeñeces». (1891). Obras completas. Tomo II. Madrid. Aguilar. 848-863.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (2004). Correspondencia. Volumen III. (Años 1876-1883). Leonardo Romero Tobar (ed.). Madrid. Editorial Castalia.

VALERA Y ALCALÁ-GALIANO, Juan. (2006). Correspondencia. Volumen V. (Años 1888-1894). Leonardo Romero Tobar (ed.). Madrid. Editorial Castalia.

VIGUERA RUIZ, Rebeca. (2018). «Buenas y malas lecturas recreativas el folletín en la prensa religiosa a mediados del siglo XIX». Lectura y lectores: (1.ª parte). Víctor Rodríguez Infiesta, Rebeca Viguera Ruiz (coords.). PILAR (Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romane). 73-86.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Goñi Pérez, J. M. (2022). «La novela. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que debe ser» (1878): Antonio de Valbuena y la buena novela. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 98(2), 63–98. https://doi.org/10.55422/bbmp.811