Elegía al Romanticismo: La pródiga, de Alarcón
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.89Palabras clave:
Romanticismo, Donjuanismo, Melancolía, Suicidio, Elegía, MonumentalizarResumen
Millonaria venida a menos, viajera internacional, ahora retirada a su última finca, aristócrata privada del uso de su título nobiliario, y sobre todo, en sus mejores días, hermosa seductora de múltiples hombres distinguidos, quien por fin se suicida, la marquesa Julia no es objeto de censura moral por Alarcón, ni es ésta una novela de tesis. Al contrario, aprovechando las ya mencionadas características de Julia, así como su admiración por Byron, su ateísmo melancólico, etc., Alarcón crea en su postrera novela una elegía o monumento al movimiento romántico, que él añoró toda su vida.
Descargas
Citas
ALBORG, Juan Luis (1996). Historia de la literatura española, t. V. Madrid. Editorial Gredos.
ALARCÓN, Pedro Antonio de (2001). La Pródiga, ed. Filomena Liberatori. Clásicos Castalia, 261. Madrid. Editorial Castalia. — (2004). La Pródiga. Obra completa, ed. Carlos Clavería y Jorge García López. Madrid. Funda- ción José Antonio de Castro. t. II, pp. 231-428.
BALSEIRO, José A. (1943). Novelistas españoles modernos. Nueva York. The Macmillan Company.
BAQUERO GOYANES, Mariano (1953). «Adolphe y La Pródiga». Prosistas españoles. Madrid. Rialp, pp. 19-31.
BARJA, César (1924). Libros y autores modernos. Nueva York. G. E. Stechert and Co.
CADALSO, José de (2008). Cartas marruecas. Noches lúgubres, ed. Russell P. Sebold. Letras Hispá- nicas, 78, 7ª ed. Madrid. Ediciones Cátedra.
CALVO CARILLA, José Luis (1991). «La Pródiga: entre romanticismo y fin de siglo». Ínsula, 535, p. 22.
DECOSTER, Cyrus (1979). Pedro Antonio de Alarcón. TWAS, 549. Boston. Twayne Publishers.
FERRERAS, Juan Ignacio (2010). La novela en España. Historia, estudios y ensayos. Tomo IV: Siglo XIX. Segunda Parte (1868-1900). Madrid. La Biblioteca del Laberinto, S. L.
GUARNER, Luis (1953). El Europeo (Barcelona, 1823-1824). Colección de Índices de Publicaciones Periódicas, XVI. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
LIBERATORI, Filomena (1981). I tempi e le opere di Pedro Antonio de Alarcón. Napoli. Istituto Universitario Orientale.
MESONERO ROMANOS, Ramón de (1967). «El romanticismo y los románticos». Obras, ed. Carlos Seco Serrano, t. II. Biblioteca de Autores Españoles, 200. Madrid. Atlas, pp. 62-70.
MONTESINOS, José F. (1977). Pedro Antonio de Alarcón. Madrid. Editorial Castalia. Pródiga, La (1945). Película argentina, protagonizada por Eva Duarte [de Perón]. Guión de Ale- jandro Casona. Estudios San Miguel. Perón llegó a un acuerdo con el productor, Miguel Machinandiarena, para que no se estrenara y se llevó los negativos y las copias. Pero se escapó una de éstas por la que se estrenó, por fin, en 1984. Pródiga, La (1946). Película española. Dirección y guión: Rafael Gil. Actores principales: Fernando Rey, Paola Barbara, Alberto Closas, Rafael Durán, Guillermo Marín y Juan Espantaleón.
ROMERO TOBAR, Leonardo, coordinador (1998). Historia de la literatura española. Siglo XIX (II), t. 9. Madrid. Espasa Calpe.
SEBOLD, Russell P., (1983). «“Una lágrima, pero una lágrima sola”: sobre el llanto romántico». Trayectoria del romanticismo. Desde la Ilustración hasta Bécquer. Filología, 10. Barcelona. Editorial Crítica, pp. 185-194. — (2010). «Raza de ateos. La generación romántica de 1840». Concurso y consorcio: letras ilustradas, letras románticas. Acta Salmanticensia, Estudios Filológigos, 329. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 189-196. — (2011). «La cosmovisión romántica: siete síntomas y cinco metáforas». Castilla. Estudios de literatura. Universidad de Valladolid, t. 2, pp. 311--323. www.uva.es/castilla.
SORIA ORTEGA, Andrés (1951-1952). «Ensayo sobre Pedro Antonio de Alarcón y su estilo». Boletín de la Real Academia Española, 31, pp. 45-92; 32, pp. 119-145.
ZAVALA, Iris (1982), Romanticismo y realismo, t. V de Francisco Rico, Historia y crítica de la literatura española. Barcelona. Editorial Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.