La vida secreta de las imágenes: de los retratos de Auristela en el Persiles a los límites del neoplatonismo.
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.916Palabras clave:
Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Neoplatonismo, Retrato, Auristela, Inmaculada concepción, Devoción, Diego de Parraces, ContrarreformaResumen
En la última novela de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, a partir de los múltiples retratos de Auristela se plantea una reflexión sobre el retrato que atiende a la tensión entre dos aspectos aparentemente irreconciliables: por una parte la vitalidad de un objeto con una capacidad inusitada para ejercer un poder inexplicable en aquellos que lo contemplan y, por otro, el retrato como parte de la herencia neoplatónica en cuanto a la ideación de la dama que resulta del tópico del retrato interior grabado en el alma del amante y su confrontación con el retrato físico. En el Persiles, los retratos de Auristela a menudo funcionan como entes autónomos independientes de su modelo, cuestionándose la lógica de la referencialidad. Así, al llevar a extremos casi insostenibles los presupuestos del neoplatonismo y sacarlos de su ámbito natural, la poesía lírica, Cervantes revela en sus páginas en prosa la banalidad imposible del culto a la dama mediante una idealización inasequible a la realidad. Con esto, de forma tangencial, se está también haciendo un comentario sobre el inconmensurable poder de la imagen religiosa en la España de la Contrarreforma.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. (2002) Estancias. Madrid. Editora Nacional.
ALCALÁ GALÁN, Mercedes. (2009) Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.
ALCALÁ GALÁN, Mercedes. (2020) «From Literary Painting to Marian Iconography: The Cult of Auristela in Cervantes’s Persiles y Sigismunda». Millennial Cervantes. Bruce R. Burningham (coord.). Lincoln. University of Nebraska Press. 2-21. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv102bj8r.6
ARMSTRONG-ROCHE, Michael. (2009) Cervantes’ Epic Novel: Empire, Religion, and the Dream Life of Heroes in «Persiles». Toronto. University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442687578
BASS, Laura. (2008) The Drama of the Portrait: Theater and Visual Culture in Early Modern Spain. University Park. Pennsylvania State University Press.
BATE, David. (2004) Photography and Surrealism: Sexuality, Colonialism and Social Dissent. London. Routledge.
BURCKHARDT, Jacob. (1992) La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid. Akal.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (1969) Darlo todo y no dar nada. Obras completas. Vol. 1, Dramas. Edición de Ángel Valbuena Briones. Madrid. Aguilar.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. (1998) Don Quijote de la Mancha. Coord. Francisco Rico. Barcelona. Crítica.
CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. (2002) Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Ed. Carlos Romero Muñoz. 2nd ed. Madrid. Cátedra.
DA VINCI, Leonardo. (1998) Tratado de la pintura. Ángel González García (coord.). Madrid: Akal.
DE LA TORRE FAZIO, Julia. (2009) «El retrato en miniatura español bajo los reinados de Felipe II y Felipe III». Málaga. Universidad de Málaga, Departamento de Historia del Arte, Tesis doctoral.
FALOMIR, Miguel. (2008) «El retrato del Renacimiento. Prólogo a una exposición.». El retrato del Renacimiento. Miguel Falomir (coord.). Madrid. Museo Nacional del Prado. 17-21.
FREEDBERG, David. (1989) The Power of Images: Studies in the History and Theory of Response. Chicago. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226259031.001.0001
FREEDMAN, Luba. (1995) Titian’s Portraits through Aretino’s Lens. University Park. Pennsylvania State University.
GARGANO, Antonio. (2012) «L’ombra ignuda entro ’l pensier figura: La tradición lírica sobre el retrato de la dama en la poesía del siglo XVI.». Criticón. 114. 33-69. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1317
HURTADO DE MENDOZA, Diego. (2007) Poesía completa. Edición de José Ignacio Díez Fernández. Sevilla. Fundación José Manuel Lara.
MATA, Carlos. (2000) «Neoplatonismo en la lírica del Siglo de Oro: Dos sonetos del conde de Villamediana.» Anuario Filosófico. 33. 641-653. DOI: https://doi.org/10.15581/009.33.29534
MCKENDRICK, Melveena. (1996) «Retratos, vidrios y espejos: Images of Honour, Desire and the Captive Self in the comedia». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. 20.2. 267-283.
MITCHELL, W. J. T. (2002) «Showing Seeing: A Critique of Visual Culture». Art History, Aesthetics, Visual Studies. Michael Ann Holly y Keith Moxey (coords.). Williamstown. Sterling & Francine Clark Art Institute. 231–50. DOI: https://doi.org/10.1177/147041290200100202
NERLICH, Michael. (2005) El «Persiles» descodificado, o «La divina comedia» de Cervantes. Jesús Munárriz (trad.). Madrid. Hiperión.
PETRARCA. Francesco. (2008) Cancionero. Ángel Crespo Pérez (trad.). Madrid. Alianza Editorial.
PETRARCA, Francesco. (1964) Il canzoniere. Edición de Giancarlo Contini. Turín. Einaudi.
PONCE CÁRDENAS, Jesús. (2012) «La octava real y el arte del retrato en el Renacimiento.». Criticón. 114. 71-100. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1326
REBOLLEDO, Bernardino de. (1778) Ocios (tomo 1). Madrid. Imprenta de D. Antonio de Sancha.
SALAS BARBADILLO, Alonso Jerónimo de. (1907) Obras. Edición de Emilio Cotarelo y Mori. Madrid. Tipografía de la Revista de Archivos. vol. 1.
SIMAL LÓPEZ, Mercedes. (2017) «Óleo sobre naipe: dos pequeños retratos de Carlos II (según van Kessel) y Mariana de Neoburgo del Museo Nacional de Artes Decorativas». Además de: Revista Online de Artes Decorativas y Diseño. 3. 29-52. DOI: https://doi.org/10.46255/add.2017.3.34
SYSON, Luke. (2008) «Testimonio de rostros, recuerdo de almas». El retrato del Renacimiento. Miguel Falomir (coord.). Madrid. Museo Nacional del Prado. 23-39.
VEGA, Lope de. (1972) Peribáñez y el comendador de Ocaña. Zaragoza. Editorial Ebro.
VILAR, Mariano. (2008) «Concepciones de la imagen de la amada en el Cancionero de Petrarca». Primera Jornada de Lengua y Literatura «Estudios Teóricos e investigaciones en el Campo de las Ciencias del Lenguaje y la Literatura». Buenos Aires. Universidad Nacional de la Matanza. 1-11.
WOODALL, Joanna. (1997) «Introduction: Facing the Subject». Portraiture: Facing the Subject. Joanna Woodall (coord.). Manchester. Manchester University Press. 1-25.
ZAMBRANA PÉREZ, M. (2020) «Y píntola en mi imaginación como la deseo: Dulcinea entre la letra y la imagen». Anales Cervantinos. 52. 145-166. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mercedes Alcalá Galán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.