De Los tratos de Argel a los tratos de El viejo celoso
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.923Palabras clave:
xResumen
Este trabajo plantea un recorrido del tema del confinamiento y la privación de libertad en el teatro de Cervantes, desde las primeras comedias del autor hasta los entremeses, y en especial en el titulado El viejo celoso y sus derivaciones, como Los refranes del viejo celoso, de Luis Quiñones de Benavente.
Descargas
Citas
Asensio, Eugenio. (1971). Itinerario del entremés: de Lope de Rueda a Quiñones de Benavente. Madrid. Gredos.
Baras Escolá, Alfredo. (Ed.). (2012). Entremeses de Miguel de Cervantes. Madrid. Real Academia Español.
Bergman, Hannah. (1965). Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses. Madrid. Castalia.
Brioso Santos, Héctor. (Ed.). (2009). La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón. Madrid: Cátedra.
Canavaggio, Jean (2000). “La cautiva cristina, de Los tratos de Argel a Los baños de Argel”. Cervantes, vida y creación. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos. 109-121.
Canavaggio, Jean. (2020). Diccionario Cervantes. Madrid. Centro de Estudios Europa Hispánica.
Caso González, José. (1969). “Las obras de tema contemporáneo en el teatro de Juan de la Cueva”. Archivum. XIX. 127-147.
Cervantes, Miguel. Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. Barcelona. Círculo de Lectores-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.
Cervantes, Miguel de. (2012). Entremeses. Ed. Alfredo Baras Escolá. Madrid. Real Academia Española, 2012.
Cervantes, Miguel de. (2005). Novelas ejemplares. Ed. Jorge García López. Barcelona. Círculo de Lectores.
Cotarelo y Valledor, Armando. (1915). El teatro de Cervantes. Madrid. Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Fernández Rodríguez, Daniel. (2019). Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega. Madrid. Iberoamericana. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964568755
García Lorenzo, Luciano. (1993). “Cervantes, Constantinopla y La gran sultana”. Anales Cervantinos XXXI. 201-213. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1993.386
García Valdés, Celsa Carmen. (1993). “La influencia del cautiverio en el pensamiento y la obra de Miguel de Cervantes”. La huella del cautiverio en el pensamiento y la obra de Cervantes. Madrid. Fundación Banesto. 86-96.
Garcés, María Antonia. (2005). Cervantes en Argel. Historia de un cautivo. Madrid: Gredos.
Gerli, Michael: “El viejo celoso de Cervantes y la deuda conyugal: apuntes sobre San Pablo, la comedia nueva, y una arqueología del deseo”. Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva. Coord. Pedro Manuel Piñero Ramírez. II. 1113-1124.
Gómez Canseco, Luis. (Ed.). (2015). Comedias y tragedias de Miguel de Cervantes. Madrid Real Academia Española
Gómez Canseco, Luis. (Ed.). La gran sultana doña Catalina de Oviedo. Madrid. Biblioteca Nueva.
Jiménez Patón, Bartolomé: El virtuoso discreto, ed. Jaume Garau y María del Carmen Bosch. Madrid: Iberoamericana, 2014.
Madroñal, Abraham. (2012). «Entre Cervantes y Lope: Toledo hacia 1604», en eHumanista, 1 (2012), pp. 300-332.
Madroñal, Abraham. (2013). «De nuevo sobre la autoría de Los refranes del viejo celoso, entremés atribuido a Quevedo», en La Perinola, 17 (2013), pp. 155-177. DOI: https://doi.org/10.15581/017.17.880
Madroñal, Abraham. (2017). «Grazzini y Cervantes. Notas sobre una relación poco conocida». Anales Cervantinos. XLIX. 393-400. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2017.015
Madroñal, Abraham. (2018). «Una obra perdida de Luis Hurtado de Toledo y su posible relación con El gallardo español de Cervantes». José Valentín Núñez Rivera y Raúl Díaz Rosales (coords.). Vidas en papel. Anejo Etiópicas. Huelva. Universidad de Huelva. 29-46.
Madroñal, Abraham. (2019). Ed.Entremeses de Luis Quiñones de Benavente. Madrid. Real Academia Española.
Marco, Joaquín. (1977). Literatura popular en España en los siglos XVI y XVII. Madrid. Taurus. 2 vols.
Pérez de León, Vicente. (2005). Tablas destempladas. Los entremeses de Cervantes a examen. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.
Quevedo, Francisco de. (2011). Teatro completo. Ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés. Madrid. Cátedra.
Rey Hazas, Antonio. (1999). “Cervantes se reescribe: teatro y Novelas ejemplares”. Criticón, 76. 119-164.
Rey Hazas, Antonio. (1994). «Las comedias de cautivos de Cervantes». Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Almagro. Univ. Castilla-La Mancha. 29-56.
Serralta, Frederic. (1970). La renegada de Valladolid, trayectoria dramática de un tema popular. Toulouse. Institut d'études hispaniques, hispano-américaines et luso-brésiliennes.
Zimic, Stanislav. El teatro de Cervantes. Madrid. Castalia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Abraham Madroñal Durán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.