Miguel Delibes y el guion de la película Los santos inocentes (1984) de Mario Camus

Autores/as

  • José Manuel González Herrán

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.928

Palabras clave:

Los santos inocentes, Novela, Película, Guión, Miguel Delibes, Mario Camus

Resumen

Si comparamos la película de Mario Camus Los santos inocentes (1984), no con la novela homónima de Miguel Delibes (1981), sino con el guion correspondiente (firmado por M. Camus, A. Larreta y M. Matji), que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, advertimos abundantes diferencias, tan leves como significativas, que obedecen a correcciones, propuestas y sugerencias del propio Delibes, según demuestra la copia de aquel guion, con anotaciones manuscritas del novelista, que se conserva en el Archivo de la Fundación Miguel Delibes, en Valladolid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Sol. (1997). «Milana bonita resonó en Cannes en mayo de 1984 cuando Paco Rabal y Alfredo Landa agradecieron su Palma de Oro. Milana bonita es desde entonces el segundo apellido de Mario Camus. Los santos inocentes doce años después». Academia: Boletín de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 17. 71-81.

ARANZUBIA, Asier. (2013). El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji. Madrid. Cuadernos Tecmerin. Universidad Carlos III. [sobre Los santos inocentes, 79-84; reproducido en A. Aranzubia. «Así escribimos el guion de Los santos inocentes. Conversaciones con Manolo Matji (y II)», El Adelantado (Segovia). 10 de octubre de 2022].

BELLIDO NAVARRO, Pilar. (2010). «Del menosprecio de aldea a alabanza de corte: Los santos inocentes, de Miguel Delibes y Mario Camus, o de cómo los finales matizan la historia». En Literatura y comunicación. M. Nieto Nuño (coord.). Madrid. Castalia. 315-344.

CAMUS, Mario. (1993). «Milana bonita». En R. García Domínguez, Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 173-175.

____ (1997). «Mi trabajo en la novela de Delibes». República de las Letras. 154,.157-161.

____ (2007a). «El problema de las equivalencias entre libro y filme: a propósito de Los santos inocentes». En Lo rural en el cine español, P. Poyato Sánchez (ed.). Córdoba. Diputación de Córdoba-Ayuntamiento de Dos Torres. 165-179.

____ (2007b). «VI». En Apuntes del natural. Villanueva de Villaescusa (Cantabria). Ediciones Valnera, 115.

____ (2010). «La milana de Azarías». El País. 13 de marzo.

CAÑAS, Gabriela. (1986). «Pero ¿estas cosas pasan aún en España? Los santos inocentes según Mario Camus». El País. 2 de mayo, 7.

COBOS, Juan y M. RUBIO. (1984). «Mario Camus. Entrevista». Leviatán: revista de pensamiento socialista. II Época. 16 (junio). 143-156.

DELIBES, Miguel. (1981). Los santos inocentes. Barcelona. Planeta.

____ (1990a). «Novela y cine». En R. García Domínguez. Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 295-297.

____ (1990b). «Experiencias cinematográficas». En R. García Domínguez. Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 339-341.

____ (1990c). «La mirada del actor». En R. García Domínguez. Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 346-348.

____ (1999). «Milana bonita». El Cultural. La Razón. 2 de mayo. 3.

DOMÍNGUEZ PÉREZ, Mónica. (2005), «Adaptación cinematográfica de Los Santos Inocentes: cambios en el argumento y diseño». En Lecturas, imágenes 4. Reescribir ficciones: imágenes de la literatura en el cine y la televisión. C Becerra Suárez, M. A. Candelas Colodrón y J. G. Maestro (coord.). Vigo. Mirabel. 173-183.

FAULKNER, Sally. (2004). «Los santos inocentes (Camus: 1984): Nostalgia for Absolute Space». En Literary Adaptations in Spanish Cinema. London. Tamesis. 60-65. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846152764

G. C. [Gabriela Cañas] (1986). «Milana bonita». El País, 2 de mayo. 7.

G. REBOLLEDO, Matías. (2001). «Usad más lo de milana bonita: Miguel Delibes, Mario Camus y el rodaje de Los santos inocentes». La Razón. 6 de octubre. https://www.larazon.es/cultura/20201015/mkbt3pfte5edffemraw2dzqvyi.html

GARCÍA DOMÍNGUEZ, Ramón. (1993). «En la tierra de Azarías» [Los santos inocentes. Mario Camus. 1983]. En Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 163-172.

GARCÍA GARCÍA-HERREROS, Catalina. (2009). «Los santos inocentes, entre Miguel Delibes y Mario Camus». Hápax . 2. 25-43.

GIL-ALBARELLOS PÉREZ-PEDRERO, Susana. (2021). «El cine y yo. La mirada crítica de Miguel Delibes». Archiletras Científica {LITERATURA} V-1. 227-241. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.001

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel (2012). «Del cine a la literatura: los cuentos de Mario Camus». En Talentos múltiples. C. Becerra y S. Pérez Pico (eds.). Vigo. Editorial Academia del Hispanismo. 73-96

HIDALGO, Manuel. (1984). «Mario Camus: La estética está en el fracaso». Diario 16. 29 de abril. vi-viii.

HUICI, Adrián. (1999). Cine, literatura y propaganda. De «Los santos inocentes» a «El día de la bestia». Sevilla: Ediciones Alfar.

INURRIA, Ángel Luis. (1984). «Mario Camus. La literatura como inspiración». Fotogramas. 1698 (junio). 20-22.

ISLA GARCÍA, Virginia. (2008). «Los santos inocentes de Miguel Delibes (1981) y de Mario Camus (1983)». Praxis pedagógica. VIII-9. 111-119. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.8.9.2008.111-119

JAIME, Antoina. (2000). «Los santos inocentes». En Literatura y cine en España (1975-1995). Madrid. Cátedra,.156-160.

____ (2023). Mensaje por correo electrónico al autor de este artículo, el 7 de agosto de 2023.

LARRETA, Antonio, Manuel MATJI, Mario CAMUS (1983). Los santos inocentes. Guión Cinematográfico basado en la novela del mismo título, de Miguel Delibes [ejemplar mecanografiado]. Madrid. Ganesh Producciones cinematográficas.

LOSADA, Germán. (1984). «Encuentros con… Miguel Delibes. Todas las opiniones del escritor sobre Los santos inocentes». Diario 16. 10 de junio. ix.

MARTÍNEZ AGUINAGALDE, Florencio. (1996). «Los santos inocentes: la culminación de un estilo». En Cine y literatura en Mario Camus. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 559-658.

MONTES HUIDOBRO, Matías. (1994). «Análisis fílmico-literario de Los santos inocentes». Letras Peninsulares. 7-1. 292-312.

PAUN DE GARCÍA, Susan. «Los santos inocentes: Novel to Film. A Sharper image of Evil». En Cine-Lit I. Essays on Peninsular Film and Fiction. G. Cabello Castellet, J. Martí Olivella y G. H. Wood (eds.). Portland Corvallis. Portland State University. Reed College. Oregon State University. 1992. 68-75.

REGUERA PASCUAL, Iván. (2021). «Todos son los santos inocentes. Incluido el señorito Iván [entrevista con Manolo Matji]». ctxt. Contexto y acción (26/06/2021). https://ctxt.es/es/20210601/Culturas/36380/Manolo-Matji-guionista-Los-Santos-Inocentes-Delibes-Mario-Camus.htm

REY, Alfondo. (2019). «Los santos inocentes. La versión cinematográfica». En La narrativa de Delibes (1948-1998). Cambio y tradición. Santiago de Compostela. USC Editora Académica. 203-204.

RODRÍGUEZ, Gonzalo. (1986). «La otra película de Miguel Delibes». El País. 2 mayo. 7.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. (1998). «Los santos inocentes (1984)». En Mario Camus. Madrid. Cátedra, 243-265.

____ (2002). «Indagación desmitificadora del primado estético de la literatura frente al cine». En Literatura española y cine. N. Mínguez Arranz (ed.). Madrid. Editorial Complutense. 97-112.

____ (2011). «Los santos inocentes: cuerpo a los personajes, sonoridad a las palabras». En Diez guiones con historia, P. Sangro Colón y M. A. Huerta Floriano (eds.). Madrid. Arkadin. 123-144.

SANTORO, Patricia J. (1996). Novel into Film: The Case of 'La familia de Pascual Duarte' and 'Los santos inocentes'. Newark – London. University of Delaware Press - Associated University Presses.

SANZ VILLANUEVA, Santos. (2018). «Mario Camus, narrador en secreto». Cuadernos Hispanoamericanos. 822. 34-53. https://cuadernoshispanoamericanos.com/mario-camus-narrador-en-secreto/

SCHLICKERS, Sabine. (2004). «Los santos inocentes de Miguel Delibes (1981) y de Mario Camus (1984)». Studi Ispanici. 7. 13-25.

SILVESTRE, Juan. (2019). «12 curiosidades de Los santos inocentes en su 25 aniversario». Fotogramas. 16 de abril. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g27264338/los-santos-inocentes-35-aniversario-curiosidades/

UMBRAL, Francisco. (1984). «Entrevista. Mis queridos monstruos. Miguel Delibes». El País. 7 de mayo.

UTRERA, Rafael. (1997). «Los santos inocentes, 1984». En Antología crítica del cine español. 1906-1995. Flor en la sombra. J. Pérez Perucha (ed.). Madrid. Cátedra-Filmoteca española. 856-858.

WEINRICHTER, Antonio. (1984). «Los santos inocentes. Entrevista [con Mario Camus]». Dirigido por. 114. 96-100.

MATERIAL AUDIOVISUAL:

CAMUS, Mario. (1984). Los santos inocentes [DVD], Ganesh Producciones Cinematográficas – TVE.

De película: «El cine de Mario Camus»; programa monográfico con motivo del estreno de Los santos inocentes (24/05/1984); con una entrevista con M.C. por José Ruiz. https://www.rtve.es/play/videos/de-pelicula/pelicula-cine-mario-camus/5729605/

La mitad invisible; programa monográfico dedicado a Los santos inocentes (12/12/2015) [incluye una entrevista con M.C.]. https://www.rtve.es/play/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-santos-inocentes/3405277/

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

González Herrán, J. M. (2023). Miguel Delibes y el guion de la película Los santos inocentes (1984) de Mario Camus. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 99(1), 193–230. https://doi.org/10.55422/bbmp.928

Número

Sección

Artículos