Miguel de Cervantes: mas allá de la obra maestra
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.929Palabras clave:
Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, Persiles, Teatro, PoesíaResumen
La devoción cervantina de Menéndez Pelayo es bien conocida; la revista que lleva su nombre hace honor a aquella y acoge este cuarto monográfico cervantino tras los publicados en 1947 (XXIII), 2005 (LXXXI)) y 2016 (XCII).
En la línea de trabajos previos nuestros y en el de la evolución de los estudios cervantinos, queemos ofrecer materiales de diverso carácter, muy variados, a cargo de prestigosos cervantistas que permitan mostrar un Cervantes que se puede entender como escritor de su tiempo, absoluta, intensamente inmerso en aquella república literaria que lo explica, liberado –si se nos permite la expresión– de su obra maestra.
Descargas
Citas
BONNASSIE, Pierre. (1983) Vocabulario básico de la historia medieval. Manuel Sánchez Martínez (trad.) Barcelona. Crítica.
DANTZIG, Charles. (2013) À propos des chefs-d’œuvre. París, Grasset.
ENDRESS, Heinz-Peter. (2006) «La creación de una obra maestra: El caballero de Olmedo. Una tentativa de reconstrucción». Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro. Anthony Close y Sandra Fernández Vales (ed.) Madrid. Iberoamericana. 201-205. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565587-025
GALARD, Jean. (2002) «Una cuestión capital para la estética». ¿Qué es una obra maestra?. J. Galard y Matthias Waschek (dir.) Barcelona. Crítica. 7-24.
LATHAM, Alison. (2010) Diccionario enciclopédico de la música. México. Fondo de Cultura Económica.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1941) Obras completas VI (Estudios y discursos de crítica histórica y literaria) Madrid. CISC.
UNAMUNO, Miguel de. (1912) Contra esto y aquello. Madrid. Renacimiento.
UNAMUNO, Miguel de. (1915) «Sobre la lectura e interpretación del Quijote». La España moderna. 17. 5-23.
UNAMUNO, Miguel de. (1951.) Ensayos I. Madrid. Aguilar.
WASCHEK, Matthias. (2002) «La obra maestra: un hecho cultural». ¿Qué es una obra maestra?. Jean Gallard y M. Waschek (dir.) Barcelona. Crítica. 25-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Montero Reguera, Maria Zerari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.