La vida de Rutilio, una fuga sin fin

Autores/as

  • Juan Ramón Muñoz Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.935

Palabras clave:

Rutilio, Maestro de danzar, Bocaccio, Poeta, Receptor ideal

Resumen

En el siguiente trabajo se pretende ofrecer un pormenorizado análisis de la trayectoria del italiano Rutilio en el espacio textual de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, destacando tanto su carácter proteico como su sorprendente modernidad, por el hecho de que el suyo es un itinerario, no circular, sino lineal, sin destino y sin final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCOS MARTÍNEZ, Miguel. (2015) «Claves virgilianas en el estudio de una composición poética del Persiles: el Soneto en boca de Rutilio». Anuario de Estudios Cervantinos. XI. 139-147.

APIANO. (1980) Historia de Roma I. Edición, introducción y notas de Antonio Sancho Royo. Madrid, Gredos.

ARMAS, Frederick de. (1981) «Metamorphosis as Revolt: Cervantes’ Persiles y Sigismunda and Carpentier’s El reino de este mundo». Hispanicc Review. 49.3. 297-316. DOI: https://doi.org/10.2307/473024

BAQUERO ESCUDERO. Ana Luisa (2017) «La escritura epistolar en el Persiles». Revista de Occidente. 439. 117-132.

BARTRA, Roger. (2023) El mito del hombre lobo. Barcelona, Anagrama.

BOCCACCIO, Giovanni. (2016) Decameron. Edición de Amadeo Quondam, Maurizio Fiorilla y Giancarlo Alfano. Milán, BUR.

BOSTRIDGE. Ian. (2019) «Viaje de invierno» de Schubert. Anatomía de una obsesión. Traducción de Luis Gago. Barcelona. Acantilado.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (2007) El maestro de danzar. En Comedias III. Edición e introducción de Don W. Cruickshank. Madrid, Castro. 145-247.

CASTILLO SOLÓRZANO, Alonso. (1985) Las harpías de Madrid. Edición, introducción y notas de Pablo Jauralde Pou. Madrid, Castalia.

CERVANTES, Miguel de. (2004) Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición introducción y notas de Carlos Romero Muñoz. Madrid. Cátedra.

CERVANTES, Miguel de. (2005) Novelas ejemplares. Edición, introducción y notas de Jorge García López. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

CERVANTES, Miguel de. (2014) La Galatea. Edición, introducción y notas de Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid. Real Academia Española.

CERVANTES, Miguel de. (2015) Don Quijote de la Mancha. Edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico. Madrid. Real Academia Española.

CERVANTES, Miguel de. (2017) Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición de Laura Fernández, introducción de Isabel Lozano-Renieblas y notas de Carlos Romero Muñoz e Ignacio García Aguilar. Madrid. Real Academia Española.

D’ARTOIS, Florence. (2022), «La fiesta cortesana y las edades de la danza». Anuario Calderoniano. 15. 111-132.

DELEITO Y PIÑUELA, José. (1988) También se divierte el pueblo. Madrid, Alianza.

DÍEZ FERNÁNDEZ, José Ignacio (1996) «La función de la poesía en Los trabajos de Persiles y Sigismunda». Dicenda. 14. 93-112.

ESQUIVEL NAVARRO, Juan de. (1642) Discurso sobre el arte del danzado y sus excelencias. Sevilla, por Juan Gómez de Blas.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel (2012), Introducción a Lope de Vega, El maestro de danzar. Barcelona, Gredos. 15-82.

GILSON, Étienne. (2004) Eloísa y Abelardo. Traducción de Serafín González. Pamplona, EUNSA.

Historia de Apolonio rey de Tiro. (1997) Edición, introducción y notas de M.ª Carmen Puche López. Madrid, Akal.

HOMERO. (2015) La Ulixea de Homero, traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez. Edición, introducción y notas de Juan Ramón Muñoz Sánchez. Málaga. Universidad de Málaga. 2 vols.

LARA ARBELOA, Eva. (2010) Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro. Valencia, Universitat de València.

LORENZO ARRIBAS, José Miguel. (2005) «El profesor de música». Rinconete. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_05/19102005_02.htm

LORENZO ARRIBAS, José Miguel. (2011) «La lección de música». Rinconete. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/julio_11/13072011_02.htm

LOZANO-RENIEBLAS. Isabel. (1998) Cervantes y le mundo del «Persiles». Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.

MAGNO, Olao. (1555) Historia de Gentibus Septentrionalibus. Roma, por Giovanni Maria de Viotti.

MARCHI, Monica. (2011) «Un paneretto d’insalatella in rime e in prose: il novelliere senese attribuito a Gentile Sermini». Per Leggere. 11.21. 61-120.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco. (1975) Personajes y temas del «Quijote». Madrid, Taurus.

MATA INDURÁIN, Carlos. (2004) «Algo más sobre Cervantes poeta: a propósito de los sonetos del Persiles». Peregrinamente peregrinos. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Ed. Alicia Villar Lecumberri. Lisboa, Asociación de Cervantistas. 651-676.

MONTERO REGUERA. José. (2021) Miguel de Cervantes. El poeta que fue novelista. Madrid. Sial Pigmalión.

MORALES. Ambrosio. (1574) Corónica general de España. Alcalá de Henares, en el taller de Juan Íñiguez de Lequerica.

MUÑIZ COELLO, Joaquín. (2019) «P. Rutilio, los Escauros y la provincia de Asia». Revista Onoba. 7. 37-63. DOI: https://doi.org/10.33776/onoba.v7i0.3608

MUÑOZ SÁNCHEZ. Juan Ramón. (2012) De amor y literatura: hacia Cervantes. Vigo, Academia del Hispanismo.

PERNOUD, Régine. (2011) Eloísa y Abelardo. Traducción de José Ramón Monreal. Barcelona, Acantilado.

PUCHE LÓPEZ. M.ª Carmen. (1997) Introducción a Historia de Apolonio rey de Tiro. Madrid, Akal. 9-90.

REYRE. Dominique. (2003) «Estudio onomástico». Jean Marc Pelorson. El desafío del «Persiles». Seguido de un estudio onomástico por Dominique Reyre. Toulouse. Presses Universitaires du Mirail (Anejos de Criticón, 16) 95-127. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.1935

RILEY. Edward C. (1989) Teoría de la novela según Cervantes. Traducción de Carlos Sahagún. Madrid. Taurus.

RIVA. Reynaldo C. (2003) «Apuntes para una solución: la narración de Rutilio». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 23.2. 343-355. DOI: https://doi.org/10.3138/Cervantes.23.2.343

RUIZ MAYORDOMO, María José. (1999) «Espectáculos de danza y baile. De la Edad Media al siglo XVIII». Andrés Amorós y José M.ª Díez Borque (eds.) Historia de los espectáculos en España. Madrid, Castalia. 273-318.

RUIZ PÉREZ. Pedro. (2006) La distinción cervantina. Poética e historia. Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos.

SANTA-AGUILAR. Sara. (2022) El Aleph de los poetas: La poesía inserta en la narrativa de Cervantes. Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá de Henares.

SERMINI, Pseudo Gentile. (2012) Novelle. Edición, introducción y notas de Monica Marchi. Pisa, ETS.

TORQUEMADA, Antonio de. (1982) Jardín de flores curiosas. Edición, introducción y notas de Giovanni Allegra. Madrid, Castalia.

VEGA, Lope de. (2012) El maestro de danzar. La creación del mundo. Ediciones, introducciones y notas de Daniel Fernández Rodríguez y Alessandro Martinengo. Barcelona, Gredos.

VEGA, Lope de. (2015) La dama boba. Edición crítica y archivo digital de Marco Presotto, con la colaboración de Sònia Boadas, Eugenio Maggi y Aurèlia Pessarrodona. Barcelona / Bolonia, PROLOPE / Università de Bolonia.

ZIMIC. Stanislav. (2005) Cuentos y episodios del «Persiles». De la isla bárbara a una apoteosis del amor humano. Pontevedra. Mirabel.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Muñoz Sánchez, J. R. (2023). La vida de Rutilio, una fuga sin fin. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 99(2), 341–383. https://doi.org/10.55422/bbmp.935