Numancia y Romanticismo: Cervantes y el arte nuevo de hacer teatro

Autores/as

  • Carmen Rivero Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.937

Palabras clave:

Cervantes, Numancia, Romanticismo, Teoría de la tragedia, Recepción

Resumen

Frente a neoclásicos como Nasarre, que vieron en Cervantes a un detractor de la comedia nueva, los románticos presentaron a Cervantes como pionero de un nuevo teatro, cuyos rasgos fundamentales estaban contenidos en la Numancia. La mixtura de géneros, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la visión de la realidad como coincidentia oppositorum y una concepción de la pieza como tragedia nacional, expresión del Volksgeist español, realizada por un genio poético, otorgaron a esta pieza un lugar de privilegio en el canon romántico. La concepción romántica de la obra permanecería vigente hasta que en torno a los años 70 del siglo XX aparece un nuevo paradigma interpretativo que la problematiza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALADRO, Jordi. (2014) «La Numancia, Cervantes y Felipe II». Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Madrid. Fundación María Cristina Masaveu Peterson. 932-945.

ÁLVAREZ SELLERS, María Rosa. (2017) «Cervantes y la configuración del canon trágico renacentista». El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española. Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.) Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 2017. 129-139.

ANTONUCCI, Fausta. (2015) «La estructura dramática del teatro cervantino de la ‘primera época’: una propuesta de análisis». Cuadernos AISPI. 5. 131-146.

ARELLANO, Ignacio. (2017) «Las caras del poder en el teatro de Cervantes». Anales Cervantinos. XLIX. 103-118. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2017.005

ARMAS, Frederick de. (1974) «Classical Tragedy and Cervantes’ La Numancia ». Neophilologus. 58.1. 34-40. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01515166

ARMAS, Frederick de. (1994) «Achilles and Odysseus: an epic contest in Cervantes’ La Numancia ». Cervantes. Estudios en la víspera de su centenario. José Ángel Ascunce (coord.) Kassel. Reichenberger. 357-370.

AVALLE-ARCE, Juan Bautista. (1962) «Poesía, historia, Imperialismo: La Numancia». Anuario de Letras. 2. 55-75.

BOUTERWEK, Friedrich. (1804) Geschichte der Poesie und Beredsamkeit seit dem Ende des dreizehnten Jahrhunderts. Göttingen. Bei Johann Friedrich Röwer.

CANAVAGGIO, Jean. (1977) Cervantes dramaturge. Un théâtre à naître. Paris. Presses Universitaires de France.

CASALDUERO, Joaquín. (1948) «La Numancia». Nueva Revista de Filología Hispánica. 2.1. 71-87. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v2i1.116

CASALDUERO, Joaquín. (1966) Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid. Gredos.

CASTILLO, Moisés. (2019) «Apocalyptic Stages. Lope de Vega’s El nuevo mundo and Cervantes’ La Numancia». Hispanic Issues Online. 23. 72-96.

CERVANTES, Miguel de. (1961) El cerco de Numancia. Edición de Robert Marrast. Salamanca-Madrid. Anaya.

CERVANTES, Miguel de. (1967) La destrucción de Numancia. Edición de Ricardo Doménech. Madrid. Taurus.

CERVANTES, Miguel de. (1994) La destruición de Numancia. Edición de Alfredo Hermenegildo. Madrid. Castalia.

CERVANTES, Miguel de. (2015a) Tragedia de Numancia. Edición de Alfredo Baras Escolá. Madrid. Real Academia Española.

CERVANTES, Miguel de. (1998) Quijote. Barcelona. Crítica.

CERVANTES, Miguel de. (2015b) El rufián dichoso. Edición de Valentín Núñez Rivera. Madrid. Real Academia Española.

CLOSE, Anthony. (2005) La concepción romántica del ‘Quijote’. Barcelona. Crítica.

COLLIN, Matthäus von. (1973) «Über das historische Schauspiel». Deutsches Museum. II. Friedrich Schlegel (ed.) Hildesheim-New York. Georg Olms Verlag. 194-222.

CORREA, Gustavo. (1959) «El concepto de la fama en el teatro de Cervantes». Hispanic Review. XXVII. 280-302. DOI: https://doi.org/10.2307/471020

CORTADELLA, Jordi. (2005) «La Numancia de Cervantes: paradojas de la heroica resistencia ante Roma en la España imperial». Actas del XI Coloquio internacionalde la Asociación de Cervantistas. Chul Park (ed.) Seúl. Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros. 557-570.

COTARELO VALLEDOR, Armando. (1915) El teatro de Cervantes. Madrid. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

CUEVA, Juan de la. (1973) Ejemplar poético. Edición de Francisco de Icaza. Madrid. Espasa-Calpe.

DOHM, Hedwig. (1867) Die spanische National-Literatur in ihrer geschichtlichen Entwicklung. Nebst den Lebens und Charakterbildern ihrer classischen Schriftsteller und ausgewählten Proben aus den Werken derselben in deutscher Übertragung. Berlin. Verlag von Gustav Hempel.

EGIDO, Aurora. (2003) «La discreción y la prudencia en el teatro de Cervantes». Theatralia. V. 89-121.

FICHTE, Johann Gottlieb. (1961) Erste Einleitung in die Wissenschaftslehre. Fritz Medicus (ed.) Hamburg. Meiner.

GADAMER, Hans-Georg. (2010) Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermemeutik. Tübingen. Mohr Siebeck.

GAOS, Vicente. (1979) Cervantes novelista, dramaturgo, poeta. Barcelona, Planeta.

GOETHE, Johann Wolfgang von. (1888) Tagebücher (1790-1800) Weimar. Böhlau.

GÜNTERT, Georges. (1986) «La poética del primer Cervantes: desde la Numancia al Quijote». Cuadernos hispanoamericanos. CDXXX. 85-96

JOHNSON, Carroll B. (1981) «La Numancia y la estructura de la ambigüedad cervantina». Cervantes: su obra y su mundo. Manuel Criado de Val (ed.) Madrid. EDI-6. 309-316.

KAHN, Aaron. (2006) «Moral Opposition to Philip in Pre-Lopean Drama». Hispanic Review. 74. 3. 227-250. DOI: https://doi.org/10.1353/hir.2006.0028

KING. Willard. (1979) «Cervantes’ “Numancia” and Imperial Spain». Modern Language Notes. 94. 200-221. DOI: https://doi.org/10.2307/2906744

LAUER, Robert. «La Numancia de Cervantes y la creación de una conciencia fundacional nacional». Comentarios a Cervantes: Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro (eds.) Asturias. Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014. 986-996.

LEWIS-SMITH, Paul. (1987) «Cervantes’ Numancia as Tragedy and as Tragicomedy». Bulletin of Spanish Studies. LXIV. 15-26. DOI: https://doi.org/10.1080/1475382872000364015

LEWIS-SMITH, Paul. (2004) «Cervantes como poeta del heroísmo: De la Numancia a La gran sultana». Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de La Asociaci6n Internacional del Siglo de Oro. Vol. II. María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.) Madrid-Frankfurt. Iberoamericana-Vervuert. 1155-1163.

MAGLIONE, Sabatino G. (2000) «Amity and Enmity in Cervantes’s La Numancia». Hispania. 83.2. 179-188. DOI: https://doi.org/10.2307/346160

MARRAST, Robert. (1957) Cervantès dramaturge. Paris. L’Arche.

MCKENDRICK, Malveena. (2002) «Wrintings for the stage». The Cambridge Companion to Cervantes. Anthony Cascardi (ed.) Cambridge. Cambridge University Press. 131-159. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521663210.007

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. (1941) Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Vol. I. Edición de Enrique Sánchez Reyes. Santander. Aldus.

NASARRE, Blas. Disertación o prólogo sobre las comedias de España. (1992) Edición de Jesús Cañas Murillo. Cáceres. Universidad de Extremadura.

REED, Cory A. (2003) «Identity Formation and Collective Anagnorisis in Numancia». Theatralia. Revista Poética del Teatro. 5. 67-76.

RUIZ RAMÓN, Francisco. (1967) Historia del teatro español. Madrid. Cátedra.

SCHLEGEL, August Wilhelm. (1846a) Poetische Werke. Leipzig. Weidmann’sche Buchhandlung.

SCHLEGEL, August Wilhelm. (1846b) «35. Vorlesung». Vorlesungen über dramatische Kunst. Leipzig. Weidmann’sche Buchhandlung. 375-400.

SCHLEGEL, Friedrich. (1803) Europa. Eine Zeitschrift. Herausgegeben von Friedrich Schlegel. Frankfurt am Main. Bei Friedrich Wilmans.

SCHLEGEL, Friedrich. (1823) Kritik und Theorie der alten und neuen Poesie. Wien. Bei Jakob Mayer und Compagnie.

SCHLEGEL, Friedrich. (1842) Geschichte der alten und neuen Literatur, Berlin. M. Simion.

SCHMIDT, Rachel. (1995) «The Development of Hispanitas in Spanish Sixteenth-Century Versions of the Fall of Numancia». Renaissance and Reformation. 19.2. 27-45. DOI: https://doi.org/10.33137/rr.v31i2.11610

SCHOPENHAUER, Arthur. (1874) Parerga und Paralipomena. Leipzig. Brockhaus.

SIMERKA, Barbara. (2003) «The Early Modern History Play as Counter-Epic Mode. Cervantes’ La destrucción de Numancia and Lope de Vega’s Arauco domado». Discourses of empire: Counter-Epic Literature in Early Modern Spain. Pennsylvania State University Press. 77-128.

STROSETZKI, Christoph. «August Wilhelm Schlegels Rezeption der spanischen Literatur». (2010) Der Europäer August Wilhelm Schlegel. York-Gothart Mix y Jochen Strobel (eds.) Berlin. De Gruyter. 143-157. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110228472.2.143

TAR, Jane. (2004) «Hamartia in Cervantes’ La Numancia». Romance Notes. 45.1. 55-62. Publicado también en TAR, Jane. (1990) «Hamartia in Cervantes’ La Numancia». Aleph. 5. 22-28

VALBUENA PRAT, Ángel. (1937) Historia de la literatura española. Vol. II. Barcelona. Gustavo Gili.

WELSCH, Wolfgang. (1997) «Transkulturalität: Die veränderte Verfassung heutiger Kulturen». Hybridkultur: Medien, Netze, Künste, Irmela Schneider y Christian W. Thompson (eds.) Köln. Wienand. 67-90.

ZIMIC, Stanislav. (1992) El teatro de Cervantes. Madrid. Castalia.

VEGA, Lope de. (2006) Arte Nuevo de hacer comedias. Madrid. Cátedra.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Rivero Iglesias, C. (2023). Numancia y Romanticismo: Cervantes y el arte nuevo de hacer teatro. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 99(2), 407–424. https://doi.org/10.55422/bbmp.937