Luisa Forrellad en el fuego cruzado de la crítica de posguerra
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.946Palabras clave:
Luisa Forrellad, Siempre en capilla, Recepción crítica, Escritoras de la postguerra españolaResumen
La visibilidad que otorgó el Premio Nadal a las escritoras de la posguerra española tuvo una contrapartida: el riesgo de aparecer en el medio literario bajo el auspicio de un galardón cuestionado por ciertos sectores críticos. Un ejemplo claro de ello fue el de Luisa Forrellad, cuyas debilidades de novelista primeriza se magnificaron para poder criticar abiertamente el premio. Estudiar la recepción crítica de la novela que Forrellad presentó al Nadal, Siempre en capilla, revela las tensiones del medio en que se publicó la obra y apunta hacia uno de los factores que influyó en el silencio posterior de la autora.
Descargas
Citas
AGUSTÍ, Ignacio. (1974) Ganas de hablar. Barcelona. Planeta.
AMELA, Víctor-M. (2006) «Mi mente funciona como un videojuego». La Vanguardia. 17 de mayo.
APARICIO, Juan. (1958) «Alabanza de mecanógrafas, sin menosprecio de princesas». El Noticiero Universal. 10 de septiembre. 3.
ARIAS, Jaime. (1954) «El Nadal de este año». ABC. 9 de enero. 23-24.
ARROITA-JÁUREGUI, Marcelo. (1954) «Siempre en capilla». Correo literario. 93. 1 de marzo.
CABELLO GARCÍA, Ana. (2011) «La visibilización de la mujer escritora en los años 50: del Premio Eugenio Nadal al Elisenda de Montcada», Páginas de Guarda. 11. 63-77.
CABA, Pedro. (1954) «Siempre en capilla». Ateneo. Las ideas, el arte y las letras. 57. 1 de mayo. 15.
DEL ARCO, Manuel (1954) «Mano a mano. Ignacio Agustí». La Vanguardia Española (7 de enero) 12.
DEL ARCO, Manuel. (1955) «Mano a mano. Rafael Vázquez Zamora». La Vanguardia Española (7 de enero) 14.
DEL ARCO, Manuel. (1963) «Mano a mano. Néstor Luján». La Vanguardia Española (6 de enero) 21.
DE ENTRAMBASAGUAS, Joaquín. (1954) El año literario (1954) Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
DEL PINO, Javier. (2018) «Luisa Forrellad, la escritora olvidada». El otro barrio [Emisión de radio]. https://cadenaser.com/audio/001RD010000005190609/
EL INDISCRETO. (1954) «Paliques literarios». Ateneo. Las ideas, el arte y las letras. 55. 1 de abril. 2 y 39.
FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor. (1954a) «Siempre en capilla, por Luisa Forrellad». ABC. 21 de marzo. 57.
FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor. (1954b) «Luisa Forrellad, novelista». La Vanguardia Española. 24 de marzo. 8
FORRELLAD, Luisa. (1954) Siempre en capilla. Barcelona. Destino.
GARCIA, Joan. (2006) «Lluïsa Forrellad». [Emisión de radio]. Catalunya Ràdio. https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/programa/2006-lluisa-forrellad/audio/250664/
GARCIA SOLER, Jordi. (2009) «Lluïsa Forrellad». Converses [Emisión de radio]. Catalunya Ràdio. https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/converses/lluisa-forrellad/audio/363958/
GELI, Carles, y Josep Maria Huertas Clavería. (1991) Las tres vidas de «Destino». Barcelona. Anagrama.
GUILLERMO DE CASTRO, Fernando. (1954) «Siempre en capilla, Premio Nadal 1953». Ateneo. Las ideas, el arte y las letras. 55. 1 de abril. 23.
GOMIS, Lorenzo. (1954) «El tiempo que pasa. Las letras». Ateneo. Las ideas, el arte y las letras. 51. 1 de febrero. 21.
JUAN ARBÓ, Sebastián (1954) «Siempre en capilla (una revelación en la novela)». Destino. 870. 10 de abril. 21-22.
JUAN ARBÓ, Sebastián. (1974) «Males de la época». La Vanguardia Española. 8 de noviembre. 17.
MANEGAT, Julio. (1954) «Siempre en capilla, por Luisa Forrellad, Premio Nadal 1953». El Noticiero Universal. 16 marzo. 5.
MASOLIVER, Juan Ramón. (1954) «Los premios del año». La Vanguardia Española. 21 de abril. 11.
MEDIO, Dolores. (1966) «Laforetismo y forrelladismo». Arriba. 13 de febrero.
McMAHON, Dorothy. (1960) «Changing trends in the Spanish novel». Books abroad. 34: 3. 227-230. DOI: https://doi.org/10.2307/40114770
McMAHON, Dorothy. (1961) «Humor in Nadal-Award Spanish novels», Kentucky Foreign Language Quarterly. 8:2. 75-84, DOI: 10.1080/00230332.1961.9927853 DOI: https://doi.org/10.1080/00230332.1961.9927853
PIÑERARIAS, Manuel. (1954) «Alejandro Núñez Alonso, finalista del Premio Nadal». Ateneo. Las ideas, el arte y las letras. 53. 1 de marzo. 21-22.
PONT BERTRAN, Jaume. (2015) «El teatre a l’empara de l’Església catòlica a Sabadell (1891-1965)». Arraona. 35. 10-37.
REDACCIÓN. (1954) «Sentencia dictada contra Luisa Forrellad». La Codorniz. 28 de marzo. 2.
REDACCIÓN. (1955) «Coloquio en la Escuela de Periodismo sobre el nuevo premio Nadal». ABC. 15 de enero. 24.
RUSS, Joanna. (2018) Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid. Dos Bigotes/Barret.
RIPOLL SINTES, Blanca. (2016) «La fiesta de la novela: el Premio Nadal como antecedente del sistema español de certámenes literarios». Barcelona, ciudad de novela. Marisa Sotelo (coord.) Barcelona. Ediciones de la Universidad de Barcelona. 77-93.
SALA-SANAHUJA, Joaquim. (2001) Ponç Pilat, gènesi del teatre modern a Sabadell. Exposició del 8 de maig al 10 de juny del 2001. Saló de la Caixa de Sabadell. Sabadell. Fundació Caixa de Sabadell.
SACRISTÁN, Manuel (1953) «Los Premios Ciudad de Barcelona 1952. Teatro». Laye. 22 (enero-marzo) 100-105.
SANTOS TORROELLA, Rafael. (1954) «El Premio Nadal cumple diez años. Historia y balance de un premio literario». Correo literario, 88. 15 de enero. 8-9.
SEMPRONIO. (1954) «Con la ganadora, en Sabadell», Destino. 857.9 de enero. 17-18.
SOLDEVILA DURANTE, Ignacio. (1967) «La novela española actual (tentativa de entendimiento)». Revista Hispánica Moderna, 1-2. Enero-abril. 89-108.
SOLDEVILA DURANTE, Ignacio. (1980) La novela desde 1936. Madrid. Alhambra.
TOSOLINI, Giulia. (2021) «Luisa Forrellad, un Premio Nadal en el borde del canon». Escritoras y fronteras geosimbólicas. Caterina Duraccio (coord.) Madrid. Dykinson. 244-254. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctgw.22
VENTURA, Francesc. (2006) «El fenòmen Forrellad». Quadern de les idees, les arts i les lletres. 157. 14-17.
VILANOVA, Antonio (1994) «El Premio Nadal en las letras españolas». 50 años del Premio Nadal. Barcelona. Destino. 13-32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gemma Márquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.