Morsamor. Juan Valera ante el género fantástico español
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.983Palabras clave:
Juan Valera, Género fantástico, Nacionalismo fantástico, Cándido Nocedal, El conde Lucanor, José María Blanco White, Duque de RivasResumen
En este artículo, analizaré de qué manera la última novela de Juan Valera, Morsamor (1899), entronca con el programa de nacionalización de lo fantástico que se desarrolló en la España del XIX. Para empezar, remontaré este interés en la novela fantástica a la publicación en 1860 de una serie de artículos como respuesta al discurso de ingreso de Cándido Nocedal en la Real Academia de ese mismo año. A continuación, exhibiré la continuidad de estas ideas tempranas del escritor en el prólogo de Morsamor, que le sirve como ataque contra sectores intelectuales que se posicionaban contra el uso de lo sobrenatural en la ficción novelesca. Prestaré especial atención al modo con el que Juan Valera conecta con tratamientos previos del enxiemplum XI de don Juan Manuel («El deán de Santiago»), especialmente la teorización pionera de José María Blanco White sobre la hispanización del género (1824) y el drama El desengaño en un sueño del duque de Rivas (1844). Finalmente, ofreceré una reflexión sumaria sobre el posible lugar histórico que le corresponde a Morsamor como novela de transición entre las preocupaciones del nacionalismo fantástico peninsular del XIX y las tendencias cosmopolitas posteriores en el contexto hispánico.
Descargas
Citas
AMORÓS, ANDRÉS. (2005). La obra literaria de don Juan Valera: la «música de la vida». Madrid. Castalia.
AVALLE-ARCE, Juan Bautista. (1990). «Introducción a Morsamor». Juan Valera. Enrique Rubio Cremades (ed.). Madrid. Taurus. 415-437.
BERMEJO MARCOS, Manuel. (1968). Don Juan Valera, crítico literario. Madrid. Gredos.
BLANCO WHITE, José María. (1824a). «Sobre el placer de imaginaciones inverosímiles. El sultán de Egipto. Cuento turco imitado en español. Extracto de la obra del príncipe Don Juan Manuel, intitulada El Conde Lucanor». Variedades o Mensagero de Londres. 1.5. 413-426.
BLANCO WHITE, José María. (1824b). «The Dean of Santiago. A Tale from the Conde Lucanor». The New Monthly Magaine and Literary Journal. 9. 97-103.
BORGES, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (eds.) (1976). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.
BRAVO-VILLASANTE, Carmen. (1959). Biografía de don Juan Valera. Barcelona. Aedos.
CARILLA, Emilio. (1957). «Una novela de Juan Valera». Cuadernos Hispanoamericanos. 89. 178-191.
CARPIO, Jesús María de. (1899). «Españolería andante (Apuntes de M. de C.)». El Imparcial, 14 de julio de 1899. [1]. DOI: https://doi.org/10.3406/ccmaa.1899.10342
CASTILLO, José. (1996). Jorge Luis. «El viaje como epistemología en Morsamor y el Persiles». Revista de estudios hispánicos. XXX, 2. 297-314.
«CLARÍN» [Leopoldo Alas]. (1899). «Revista literaria. Morsamor, por Valera». Los lunes de El Imparcial, 7 de agosto; año II. [3]
CRUZ CASADO, Antonio. (1997). «Morsamor en el contexto de la novela fantástica europea de finales de siglo». Actas del Primer Congreso Internacional sobre don Juan Valera. Cabra. Ilmo. Ayuntamiento de Cabra. 297-311.
CRUZ CASADO, Antonio. (2016). «La última novela de don Juan Valera (Morsamor en el contexto de la novela fantástica europea de finales del siglo XIX)». Cordobeses de ayer y hoy. José Cosano Moyano (coord.). Córdoba. Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. 199-222.
CUETO, Leopoldo Augusto. (1866). Discurso necrológico en elogio del Excmo. Sr. Duque de Rivas. Madrid. Rivadeneyra.
DECOSTER, Cyrus. (1956). «Un fragmento inédito de una versión más antigua de la novela de Valera Morsamor”. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, vol. 27, 1956, 138-142.
DECOSTER, Cyrus. (1974) Juan Valera. New York. Twain Publishers.
«Dos novelas de Valera». (1899). La Opinión. No. 2068, 15 de junio. [3]
EDITOR, El. (1898). «Al lector». El libro de Patronio e por otro nombre El conde Lucanor compuesto por el infante Don Juan Manuel en los años 1328-29 de don Juan Manuel. Tomo I. Vigo. Eugenio Krapf. VI-XIII.
EOFF, Sherman. (1938). «Juan Valera’s interest in the Orient». Hispanic Review. 6. 193-205. DOI: https://doi.org/10.2307/469666
EOFF, Sherman. (1990). «El interés de Juan Valera por el oriente». Juan Valera. Enrique Rubio Cremades (ed.). Madrid. Taurus. 459-472
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro. (1857). «Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana» Biblioteca de Autores Españoles. Obras de D. Nicolás y D. Leandro Fernández de Moratín. Cuarta edición. Buenaventura Carlos Aribau (ed.). Madrid. Rivadeneyra. 576-580.
FERRERAS, Juan Ignacio. (1973). «Morsamor, testamento literario de la Generación del 98». Introducción a una sociología de la novela española del siglo XIX. Madrid. Taurus. 225-239.
FLORES RUIZ, Eva María. (2020). «Morsamor, o de “cuanto puede hacinar la fantasía”». Renglones de otros mundos. Nigromancia, espiritismo y manejos de ultratumba en las letras españolas (siglos XVIII-XX). Fernando Durán López y Eva María Flores Ruiz (eds.). Zaragoza. Prensas de Universidad de Zaragoza. 167-186.
FRANZ, Thomas R. (2011). «Valera’s Morsamor as Anti-Orientalist Fiction». Decimonónica. 8. 1. 26-39.
GÓMEZ DE BAQUERO, Eduardo [Andrenio]. (1899). «Crónica literaria». La España Moderna. 129. 150-155.
GUARNER, José Luis (ed.). (1969). Antología de la literatura fantástica española. Barcelona. Bruguera.
GULLÓN, Germán. (1976). «VIII. Variaciones en el arte de contar». El narrador en la novela del siglo XIX. Madrid. Taurus. 149-173.
JULIÁ, Mercedes. (1990). «Morsamor: novela modernista» Draco. 2. 133-139.
KARIMI, Kian-Harald. (2008). «Con el navío onírico a las Indias. Fantasmagorías religiosas en una novela de fin de siglo: Morsamor de Juan Valera». El viaje en la literatura hispánica: de Juan Valera a Sergio Pitol. Julio Peñate Rivero y Francisco Uzcanga Meinecke (eds.). Madrid. Verbum. 121-133.
LACARRA, María Jesús. (2014). «El conde Lucanor (1575) de Argote de Molina: el rescato de un texto medieval». Formas narrativas breves. Lecturas e interpretaciones. Carlos Alvar (coord.). San Miguel de la Cogolla. CiLengua. 221-245.
LEOPARDI, Giacomo. (1845). Opere di Giacomo Leopardi. Antonio Ranieri (ed.). Vol. 1. Firenze. Felice Le Monnier.
LITVAK, Lily. (1985) «Morsamor: Un viaje de iniciación hacia la India». Hispanic Review. 53. 2. 181-199. DOI: https://doi.org/10.2307/473321
MARBÁN. (1981). Jorge A. «El Morsamor de Valera: sublimación del desengaño». Círculo. 10. 69-76.
MARTÍNEZ MARTÍN, Alejo (ed.). (1999). Antología española de literatura fantástica. 4ª ed. Madrid. Valdelomar.
MIRALLES GARCÍA, Enrique. (1992), «A vuelta de una centuria: el romanticismo de Valera en Morsamor». Romanticismo y fin de siglo. Editado por Gabriel Oliver, Helena Puigdomènech, Marisa Siguan, Barcelona PPU. 295-305. Alicante. Biblioteca digital Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/a-la-vuelta-de-una-centuria-el-romanticismo-de-valera-en-morsamor-0/html/00ecc3c0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_
MONTESINOS, José F. (1957). Valera o la ficción libre. Ensayo de interpretación de una anomalía literaria. Madrid. Gredos.
NOCEDAL, Cándido. (1860). «Discurso de don Cándido Nocedal». Discursos leídos antes la Real Academia Española en la recepción de don Cándido Nocedal. Madrid. Rivadeneyra. 5-37.
OLEZA, Joan. (1995). «Don Juan Valera: entre el diálogo filosófico y el cuento maravilloso». Juan Valera: creación y crítica. Actas del VIII Congreso de Literatura Española Contemporánea. Cristóbal Cuevas García (ed.); Enrique Baena (coord.). Málaga. Publicaciones de Literatura Española Contemporánea. 111-146.
PAYÁN, Juan Jesús. (2016). «Por las rutas de lo insólito: Don Quijote y su legado fantástico». Cuadernos de ALDEEU. 119-140.
PAYÁN, Juan Jesús. (2022) Los conjuros del asombro. Expresión fantástica e identidad nacional en la España del siglo XIX. Newark, Delaware. Juan de la Cuesta.
PATRICIO, German de. (2009). «Soñando juntos: contexto y siglos de oro en El desengaño de un sueño del Duque de Rivas, y sus contactos con Don Juan Tenorio de Zorrilla». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. LXXXV. 247-264. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.739
PÉREZ ABELLÁN, María Encarnación. (1996). Romance vs. Novela. Recuperación y renovación de la materia caballeresca en la novela española del siglo XX: de Morsamor (1899) a Olvidado rey Gudú. Murcia. Universidad de Murcia.
QUENTAL, Anthero [sic] de. (1880). Sonetos. Porto. Imprenta Portuguesa.
QUENTAL, Anthero [sic] de. (1926). Prefacio de J. P. Oliveira Martins. Emilia Bernal (trad.). Madrid. G. Hernández y Galo Sáez.
RIVAS, Duque de [Ángel de Saavedra]. (1844). El desengaño en un sueño. Drama fantástico en cuatro actos. Madrid. José Repullés.
ROAS, David. (1997). «La crítica y el relato fantástico en la primera mitad del siglo XIX». Lucanor. 14. 79-109.
ROAS, David. (1997). (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid. Páginas de espuma.
ROAS, David. (1997). (2022). De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico (1750-1860). León. Eolas.
ROMERO TOBAR, Leonardo. (1977) «La novela regeneracionista en la última década de siglo». Estudios sobre la novela española del siglo XIX. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 133-209.
ROMERO TOBAR, Leonardo. (2018). Juan Valera. Otro andaluz universal. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.
ROMERO TOBAR, Leonardo. (2003). Introducción. Morsamor, de Juan Valera. Sevilla. Fundación Lara. IX-LXXXI.
RUBIO CREMADES, Enrique. (2003). «Cronología de Juan Valera». Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_valera/autor_cronologia
SCHACHT PEREIRA, Pedro. (2010). «Two Versions of Iberian Orientalism: The Geração de 70 and the Generación del 98 in Light of Eça de Queiroz’s A Relíquia and Juan Valera’s Morsamor». Portuguese Literary and Cultural Studies. 17-18. 431-59. DOI: https://doi.org/10.62791/12gw3p19
THURSTON-GRISWOLD, Henry-Charles. (1996). «La temática regeneracionista en el Morsamor de Juan Valera». Cincinnati Romance Review. 15. 35-40.
TORRES-POU, Joan (2007). «Aspectos del orientalismo en la obra de Juan Valera». Hispania. 90. 1. 21-31.
TORRES-POU, Joan (2007). (2013). «El oriente en la obra de Juan Valera». Foro Hispánico. 46. 23-58. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401209519_003
TRIMBLE, Robert Gene. (1995). Chaos Burning on My Brow: Don Juan Valera in His Novels. San Bernardino. Borgo.
TRIMBLE, Robert Gene. (1998). Juan Valera en sus novelas. Madrid. Pliegos.
VALERA, Juan. (1860). “De la naturaleza y carácter de la novela”. Crónica de ambos mundos. Tomo I. 1. 3 de junio. 8-11.
VALERA, Juan. (1878) «Sobre el Fausto de Goethe». Fausto de Goethe. Primera parte lujosamente ilustrada. Guillermo English (trad.). Madrid. English y Gras. [I]-XX.
VALERA, Juan. (1889). «Don Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Estudio biográfico. Conclusión». El Ateneo. Tomo II. 109-135.
VALERA, Juan. (2003). Morsamor. Leonardo Romero Tobar (ed.). Madrid. Fundación Lara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Jesús Payán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.