Naturaleza, género e identidad en los cantares de Gloria de la Prada
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.1017Palabras clave:
Poesía popular, hermenéutica feminista, ecocrítica, naturaleza, Edad de PlataResumen
Este artículo analiza cómo
Noches sevillanas(1912) y
La copla andaluza(1930), dos cantares de tradición popular, de Gloria de la Prada representan las intersecciones entre naturaleza, género y cultura, utilizando las herramientas de la ecocrítica y de la crítica literaria feminista. Se defiende que los cantares de Gloria de la Prada refuerzan una visión tradicional de la relación entre mujeres y naturaleza, pero también contienen elementos que pueden interpretarse como una resignificación crítica de estos roles desde una perspectiva feminista. Enmarcada en la tradición popular andaluza de la Edad de Plata, la escritora utiliza imágenes como la luna, el sol, las flores, la vegetación y los paisajes naturales para reflexionar sobre la condición femenina y las dinámicas de poder. Se pretende identificar cómo la autora vincula estos elementos de la naturaleza con las experiencias femeninas y la identidad. Los resultados destacan que estos símbolos son ambivalentes, revelando tanto el arraigo en las convenciones de su época como algunos elementos críticos que transcienden los límites de la tradición popular para convertir sus cantares en un espacio de resistencia y resignificación.
Descargas
Publication Facts
Reviewer profiles N/D
Author statements
Indexado: {$indexList}
- Academic society
- Sociedad Menéndez Pelayo
- Editora:
- Sociedad Menéndez Pelayo
Estadísticas globales ℹ️
|
67
Visualizaciones
|
25
Descargas
|
|
92
Total
|
|
Citas
CIRESE, Alberto Mario. (2008). «Concesione del mondo, filosofía spontanea e istinto di clase nelle “osservazioni sul folclore” di Antonio Gramsci (1969-70)». Lares. 74 (2). 467–498.
CORREA RAMÓN, Amelia (2001). Poestas andaluces en la órbita del Modernismo. Diccionario. Sevilla. Ediciones Alfar.
Diario de África, 4 de noviembre de 1951, p. 4. “Noticias”.
El Liberal (Madrid), 3 de abril de 1915, p. 3. “Noticias”.
ENA BORDONADA, Ángela (1990). Novelas breves de escritoras españolas 1900-1936. Madrid: Castalia.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor. (ed.) (2000). Poetas del 27. La generación y su entorno. Antología comentada. Madrid. Espasa Calpe.
GASAL, Enrique. (1911). «Libros e ideas». La Mañana (Madrid), 6 de enero de 1911, p. 1.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. (1990). La copla flamenca y la lírica de tipo popular. Madrid. Cinterco.
LUNA, Lola. (1996). Leyendo como una mujer la imagen de la mujer. Barcelona. Anthropos Editorial.
MACANNUCO, Ana. (2023). «Reivindicar desde la tradición: las estrategias de escritura de Amantina Cobos en su obra Mujeres célebres sevillanas (1917)». La misoginia en la cultura y la sociedad: Manifestaciones y voces críticas del pasado y del presente. Mercedes González de Sande, Estela González de Sande y Antonio Javier Marqués Delgado (eds.). Valencia. Tirant Humanidades. 379-393.
MÉNDEZ, Félix. (1911). «Letras femeninas: “Sombras”, “Mis cantares”, “La tontería de un gato”». Nuevo Mundo (Madrid), 23 de febrero de 1911, p. 5.
MORENO-LAGO, Eva, & DURACCIO, Caterina. (2023). «Mujeres y hombres en el Cancionero de mi tierra de Casilda Antón de Olmet». Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales. 10. 87–100. https://doi.org/10.46661/ambigua.8482 DOI: https://doi.org/10.46661/ambigua.8482
MORRIS, Cyril Brian. (1988). Una generación de poetas españoles (1920-1936). Madrid. Gredos.
Ondas (Madrid), 8 de septiembre de 1934, p. 34. “Radio fémina”.
OPPERMANN, Serpil. (2013). «Ecocrítica feminista: el nuevo asentamiento ecofeminista». Feminismo/s. (22). 65–88. https://doi.org/10.14198/fem.2013.22.06 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2013.22.06
PALMER, Catherine. (1998). «From Theory to Practice. Experiencing the nation in everyday life». Journal of Material Culture. 3 (2). 175-199. DOI: https://doi.org/10.1177/135918359800300203
PLAZA-AGUDO, Inmaculada. (2023). «Imágenes femeninas en la poesía de raigambre popular de las escritoras españolas de la Edad de Plata (1900-1936)». Anales de Literatura Española. 39. 243-266. https://doi.org/10.14198/ALEUA.24890 DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.24890
PRADA, Gloria de la (1911). Mis cantares. Madrid. Librería de Fernando Fé.
PRADA, Gloria de la (1912). Noches sevillanas. Cantares. Madrid. Imprenta de Alrededor del Mundo.
PRADA, Gloria de la (1913). Las cuerdas de mi guitarra. Cantares. Madrid. Imprenta de Alrededor del Mundo.
PRADA, Gloria de la (1917). El Barrio de la Macarena. Cantares. Madrid. Renacimiento.
PRADA, Gloria de la (1930). La copla andaluza. Madrid. Renacimiento.
RIVERA GARRETAS, María-Milagros. (1994). Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Barcelona. Icaria.
SWYNGEDOUW, Erik y KAIKA, Maria (2014). Urban Political Ecology. Great Promises, Deadlock… and New Beginnings?. Documents d’anàlisi geogràfica. 60 (3). 459-481. http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.155 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.155
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eva María Moreno Lago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

