En torno a la comunicación teatral. Notas sobre pragmática del texto secundario

Autores/as

  • José Antonio Pérez Bowie

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.103

Palabras clave:

Didascalias, Situación comunicativa, Texto principal, Texto secundario

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es triple: abordar la complejidad de la situación comunicativa que se plantea en el texto teatral en su conjunto, valorar la dimensión ficcional del discurso didascálico y señalar la ampliación del ámbito de estudio de las didascalias. Es decir, se lleva a cabo un análisis de la importancia de las didascalias para definir una situación comunicativa, desde la teoría de la comunicación, la teoría de la ficción y la crítica genética. Se pretende dar un nuevo enfoque del estudio de las didascalias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABUÍN, Anxo (1997). El narrador en el teatro. Santiago de Compostela: Universidad.

BOBES NAVES, Carmen (1987). Semiología de la obra teatral. Madrid: Taurus.

— (comp.) (1997) Teoría del teatro, Madrid: Arco.

CUETO, Magdalena (1986). «La doble enunciación del texto dramático», en Lingüística Española Actual, VIII, pp. 195-207.

GOLOPENTIA, Sanda (1999). «Jeux didascaliques et espaces mentaux», en M. Martinez Thomas, 1990a, pp. 15-41.

INGARDEN, Roman (1958). «Les fonctions du langage au théâtre», en Poétique, nº 8, pp. 531-538.

ISSACHAROFF, Michael (1993). «Voix, autorité, didascalies», en Poétique, nº 96, pp. 463-474.

MARTINEZ THOMAS, Monique (1996). «El juego del didascalos. Las didascalias antifuncionales en Las comedias bárbaras de Valle-Inclán», en Imprévue, Montpellier, 1996, pp. 67-92.

— (ed.) (1999a). Jouer les didascalies. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.

— (1999b). «Le didascale, acteur principal dans la pièce Los figurantes de José Sanchis Sinisterra», en M. Martinez Thomas (ed.), Jouer les didascalies, pp. 107-123.

PÉREZ BOWIE, José A. (1993). «Sobre pragmática del texto teatral: el ‘hablante dramático básico’ en el teatro de Alfonso Sastre”, en Bartol, J.A., García Santos, J.F. y De Santiago, J. (eds.), Estudios filológicos en homenaje a Eugenio de Bustos Tovar, Salamanca: Universidad, pp. 733747.

— (1999). «Dimensión ficcional y dimensión metaficcional del texto secundario (Sobre el último teatro de Alfonso Sastre)», en J.A. Ascunce (ed.), Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia. Hiru, pp. 305-339.

PRODOMIDÈS, François (1997). «Le théatre de la lecture. Texte et spectacle dans La pratique du théâtre de d’Aubignac», Poétique, nº 112, pp. 423-443.

SCHAEFFER, Jean-Marie (2002). ¿Por qué la ficción?, Madrid: Lengua de Trapo.

SPANG, Kurt (1991). Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral. Pamplona: Eunsa.

THOMASSEAU, Jean-Marie (1997). «Para un análisis del para-texto teatral», en C. Bobes (comp.), Teoría del teatro, pp. 83-118.

— (1999). «Les didascalies et les jardins», en Martinez Thomas, 1999a, pp. 7-12.

VELTRUSKY, Jiri (1997). «El texto dramático como uno de los componentes del teatro», en C. Bobes (comp.), Teoría del teatro, pp. 31-55.

VILLEGAS, Juan (1982). Interpretación y análisis del texto dramático, Ottawa. Giral Books.

Descargas

Publicado

2011-12-10

Cómo citar

Pérez Bowie, J. A. . (2011). En torno a la comunicación teatral. Notas sobre pragmática del texto secundario. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 87(único), 335–346. https://doi.org/10.55422/bbmp.103