Libros de caballerías en el Quijote. Lectura y lectores: ¿el texto espejo?

Autores/as

  • Carmen Parrilla

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.15

Palabras clave:

Quijote, Cervantes, Libros de caballerías, Lectores, Texto espejo, Amadís de Gaula, Cantar de Mio Cid, Cantar de Roldán, Palmerín de Oliva, Inspiración

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la crítica y parodia que realiza el Quijote sobre libros de caballerías. Ahonda más en el contexto histórico anterior y posterior de los libros de caballerías, narrando su desarrollo en Europa principalmente, y apuntando que la mayoría poseen una estructura similar y pretenden conseguir el mismo objetivo: entretener al lector, además de enseñarle valores. Se mencionan y comparan varias obras, como Amadís de Gaula, nuestro propio Cid, El cantar de Roldán… En este ensayo, la relación del lector con la lectura o el libro es muy relevante, ya que es la base de la crítica de Cervantes y la razón por la que su protagonista “se vuelve loco”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
Days to publication 
6034
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Sociedad Menéndez Pelayo
Editora: 
Sociedad Menéndez Pelayo

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
159
Visualizaciones
70
Descargas
229
Total

Descargas

Publicado

2005-12-10

Cómo citar

Parrilla, C. (2005). Libros de caballerías en el Quijote. Lectura y lectores: ¿el texto espejo?. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 81(único), 401–443. https://doi.org/10.55422/bbmp.15