Libros de caballerías en el Quijote. Lectura y lectores: ¿el texto espejo?
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.15Palabras clave:
Quijote, Cervantes, Libros de caballerías, Lectores, Texto espejo, Amadís de Gaula, Cantar de Mio Cid, Cantar de Roldán, Palmerín de Oliva, InspiraciónResumen
Este artículo reflexiona sobre la crítica y parodia que realiza el Quijote sobre libros de caballerías. Ahonda más en el contexto histórico anterior y posterior de los libros de caballerías, narrando su desarrollo en Europa principalmente, y apuntando que la mayoría poseen una estructura similar y pretenden conseguir el mismo objetivo: entretener al lector, además de enseñarle valores. Se mencionan y comparan varias obras, como Amadís de Gaula, nuestro propio Cid, El cantar de Roldán… En este ensayo, la relación del lector con la lectura o el libro es muy relevante, ya que es la base de la crítica de Cervantes y la razón por la que su protagonista “se vuelve loco”.
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Derechos de autor 2022 Carmen Parrilla
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