La multiplicación de tramas en las comedias cervantinas

Autores/as

  • Aurelio González

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.179

Palabras clave:

Cervantes, Barroco, Comedia Nueva, Siglos de Oro, Teatro, Trama

Resumen

Revisión del uso de varias tramas (paralelas o dependientes), su estructura y sentido en las comedias de Cervantes incluidas en el volumen publicado en  1615. Así se analiza la doble trama en El gallardo español, las dos tramas complementarias, también de distinto sentido en Los baños de Argel, la multiplicidad de historias en La casa de los celos, la triple estructuración en El laberinto de amor y las formas particulares derivadas de la caracterización de un personaje en La entretenida y Pedro de Urdemalas. Esta visión se pone en relación con la Comedia Nueva de Lope y la estética barroca y con algunos recursos espectaculares como el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANCESCHI, Luciano. (1991) La idea del Barroco. Madrid. Tecnos.

AVALLE ARCE, Juan Bautista. (1959) «On La entretenida of Cervantes». The Modern Language Notes. LXXIV. 418-421. DOI: https://doi.org/10.2307/3040017

CERVANTES, Miguel de. (1987) Teatro completo. ed. de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Barcelona. Planeta.

CANAVAGGIO, Jean. (1975) «Le décor sylvestre de La casa de los celos: mise en scène et symboles». Mélanges offerts à Charles Vincent Aubrun, Haïm Vidal Sephiha (Ed.). Paris. Éditions Hispaniques. T. I, 137-143.

CANAVAGGIO, Jean. (1977) Cervantès dramaturgue. Un thèâtre à naître. Paris. PUF.

CASALDUERO, Joaquín. (1974) Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid. Gredos.

CLAYDON, Ellen. (1970) Juan Ruiz de Alarcón: Baroque dramatist. Madrid. Castalia.

COTARELO Y VALLEDOR, Armando. (1915) El teatro de Cervantes. Madrid. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

DIEZ BORQUE, José María. (1999) «La historia del teatro según Cervantes». Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo (Actas del Coloquio de Montreal, 1997). Catherine Poupeney Hart, Alfredo Hermenegildo y César Oliva (Coords.). Murcia. Universidad de Murcia. 17-54.

FERRER, Teresa. (1991) La práctica cortesana de la época del emperador a Felipe III. London. Tamesis.

GONZÁLEZ, Aurelio. (1993) «Doble espacio teatral en El gallardo español de Cervantes». El escritor y la escena. Ysla Campbell (Ed.). Ciudad Juárez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 95-103.

GONZÁLEZ, Aurelio. (1999) «Los baños de Argel. Espacio e ideología». El escritor y la escena VII. Dramaturgia e Ideología. Ysla Campbell (Ed.). Ciudad Juárez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 109-118.

GRANJA, Agustín de la. (1989) «El actor y la elocuencia de lo espectacular». Actor y técnica de representación del teatro clásico español. José María Díez Borque (Ed.). London. Tamesis. 99-120.

KOWSAN, Tadeusz. (1992) Literatura y espectáculo. Madrid. Taurus.

MARTÍN MORÁN, José Manuel. (1986) «Los escenarios teatrales del Quijote». Anales Cervantinos. XXIV. 27-46.

WARDROPPER, Bruce. (1973) «Comedias». Suma cervantina. Juan Bautista Avalle-Arce y Edward Riley (Eds.). London. Tamesis. 147-169.

WEISSBERGER, Barbara F. (2012) «‘Es de Lope’ child martyrdom in Cervantes’s Los Baños de Argel». Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America. 32. 143-170. DOI: https://doi.org/10.1353/cer.2012.0019

ZIMIC, Stanislav. (1992) El teatro de Cervantes. Madrid. Castalia.

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

González, A. (2016). La multiplicación de tramas en las comedias cervantinas. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 92(Único), 173–185. https://doi.org/10.55422/bbmp.179