Fortitudo et sapientia: la mirada cervantina en El oficio de las armas de Ermanno Olmi

Autores/as

  • Esperanza Rivera Salmerón

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.192

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, Ermanno Olmi, Armas, Letras, Artillería

Resumen

La dicotomía de las armas y las letras es uno de los tópicos que encontramos con mayor recurrencia en la obra de Cervantes. Toda su producción literaria se hace eco de esta famosa discusión, que nos ha dejado reflexiones profundas y variadas, aunque nunca definitivas. En el famoso capítulo XXXVIII de la primera parte del Quijote se dedican, además, unas líneas a la denuncia del uso de la artillería en la guerra, idea que enlaza con el tema principal de la película del director italiano Ermanno Olmi, El oficio de las armas (2001). En ella se muestran las consecuencias que trajo consigo la introducción de las armas de fuego en la Italia renacentista desde una mirada absolutamente cervantina, irónica y muy crítica, y se presenta igualmente la convivencia de estos dos elementos en estrecha relación ya desde el mundo antiguo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLASCO PASCUAL, Javier. (2005) Miguel Cervantes Saavedra. Regocijo de las musas. Valladolid. Universidad de Valladolid.

BUSTELO, Teresa. (2003) «Lo más terrible de la guerra es la pérdida de un rostro». El ciervo. 622. http://www.elciervo.es/index.php/archivo/3005-2003/numero-622/249-alias_285

CABALLERO, Juan José. (2005) «Ermanno Olmi». En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía. José Enrique Monteverde (Ed.). Valencia. Generalitat valenciana. 217-224.

CASTELLS, Ricardo. (2008) «La modernidad y el arte de la guerra en el discurso de las armas y las letras en Don Quijote». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 28.2. 41-45.

CEPEDA ROMERO, José A. y Pablo Sánchez Blasco. (2013) El tiempo de la conciencia. Las ficciones de Ermanno Olmi. Valladolid. Universidad de Valladolid.

CHASE, Kenneth. (2003) Firearms: A Global History to 1700. Cambridge. Cambridge UP. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511806681

CERVANTES, Miguel de. (1982) Entremeses. Edición de Nicholas Spadaccini. Madrid. Cátedra.

CERVANTES, Miguel de. (1998) Don Quijote de la Mancha. Edición de Francisco Rico. Barcelona. Instituto Cervantes / Crítica.

CERVANTES, Miguel de. (2002) Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Edición de Carlos Romero Muñoz. Madrid. Cátedra.

CERVANTES, Miguel de. (2005) Novelas ejemplares. Edición de Jorge García López. Barcelona. Crítica.

CERVANTES, Miguel de. (2015) Comedias y tragedias. Edición de Luis Gómez Canseco. Madrid. Real Academia Española.

CHECA GODOY, Antonio. (2009) «Ermanno Olmi, un cine tan serio como la verdad». Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación. 4. 98-110.

ERASMO DE RÓTERDAM. (2010) Apophthegmatum libri I-IV. Opera omnia Desiderii Erasmi Roterodami […] ordinis quarti tomus quartus. Edición de Tineke L. ter Meer. Leiden / Boston. Brill.

ESPINAR VICENTE, José María. (2006) «La fuerza no legítima. Derecho, fuerza y legitimidad en el episodio en el que Don Quijote de La Mancha libera a unos galeotes». La Guerra y el Derecho en el IV Centenario de El Quijote. Armas y letras. José Sanroma Aldea y F. Javier Díaz Revorio (Eds.). Madrid. Marcial Pons. 187-195.

GARCÍA LÓPEZ, Jorge. (2015) Cervantes. La figura en el tapiz. Barcelona. Pasado & Presente.

HERÓDOTO. (1989) Historia. Libros VIII-IX. Traducción de Carlos Schrader. Madrid. Gredos.

LEISAWITZ, Daniel. (2012) «Il mestiere delle armi: renaissance technology and the cinema». New Worlds and the Italian Renaissance. Contributions to the History of European Intellectual Culture. Andrea Moudarres and Christiana Purdy Moudarres (Eds.). Leiden / Boston. Brill. 87-121. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004233645_007

MARAVALL, José Antonio. (1976) Utopía y contrautopía en el Quijote. Santiago de Compostela. Editorial Pico Sacro.

MIRANDA CALVO, José. (1966) «Las armas y las letras en Cervantes». Totelum. 2ª época. 35. 21-33.

MORANDINI, Morando. (2009) Ermanno Olmi. Milano. Editrice il Castoro.

MUGUIRO, Carlos. (Ed.) (2009) Ermanno Olmi. Seis encuentros y otros instantes. Pamplona. Gobierno de Navarra.

NAVARRO DURÁN, Rosa. (2006) «Los modelos de Don Quijote, caballero andante». La Guerra y el Derecho en el IV Centenario de El Quijote. Armas y letras. José Sanroma Aldea y F. Javier Díaz Revorio (Eds.). Madrid. Marcial Pons. 157-173.

OLMI, Ermanno (Dir.). (2001) El oficio de las armas. Producción: Roberto Cicutto y Luigi Musini. País: Italia/Francia/Alemania. Duración: 109’.

PLUTARCO. (1987) Obras morales y de costumbres (Moralia) III. Traducción de Mercedes López Salvá. Madrid. Gredos.

SUÁREZ PERTIERRA, Gustavo. (2006) «De la vela de armas a la venta de los encuentros. Reflexiones sobre la vigencia de un discurso». La Guerra y el Derecho en el IV Centenario de El Quijote. Armas y letras. José Sanroma Aldea y F. Javier Díaz Revorio (Eds.). Madrid. Marcial Pons. 175-185.

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Rivera Salmerón, E. (2016). Fortitudo et sapientia: la mirada cervantina en El oficio de las armas de Ermanno Olmi. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 92(Único), 405–427. https://doi.org/10.55422/bbmp.192