Desafíos en la puesta en escena de textos clásicos

Autores/as

  • Ernesto Arias

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.262

Palabras clave:

Teatro, Teatro clásico, Siglo de Oro, Verso, Puesta en escena

Resumen

El hecho teatral es algo vivo y que incuestionablemente se ha ido desarrollando de la mano de la propia evolución y progreso de la sociedad. Este desarrollo ha provocado que, quizá, resulte cada vez más dificultoso la puesta en escena de los textos clásicos; ya que muchos de los aspectos de la realidad social y cultural se van alejando cada vez más de la naturaleza propia de este tipo de textos. Esto obliga a no dejar de replantearse los desafíos a los que habrá que enfrentarse a la hora de emprender la puesta en escena de los mismos. Este artículo (no académico) tiene como única pretensión exponer unas cuantas reflexiones personales al respecto, circunscritas en la realidad teatral española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFREDS, Mike. (2019). Diferente cada noche. El actor en libertad. Barcelona. Alba Editorial.

BROOK, Peter. (1986). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona. Nexos.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. (1999). El alcalde de Zalamea. Edición de José María Ruano de la Haza. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmch41p3. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279118

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. (2003). Comedia famosa de Pedro de Urdemalas. Edición publicada por Rodolfo Schevill y Adolfo Bonilla. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual. com/nd/ark:/59851/bmcx63h9.

CONEJERO, Manuel Ángel. (1979). «Los clásicos, nuestros contemporáneos». Jornadas de Teatro Clásico Español. Dirección General de Teatro y espectáculos. Madrid. Ministerio de Cultura. 9-38.

DÍEZ BORQUE, José María. (1976). Sociología de la comedia española del siglo XVI. Madrid. Ediciones Cátedra.

DONELLAN, Declan y Arantxa VELA BUENDÍA. (2020). Donellan sobre Shakespeare. Madrid. Bolchiro.

ESPERT, Nuria. (1980). «Punto de vista del actor». II Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 321-325.

FERNÁN GÓMEZ, Fernando. (1979). «Actitud del público español ante el teatro clásico». Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 79-95.FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. (2020). «Abierta la convocatoria de presentación de propuestas para la 44 Edición». https://www.festivaldealmagro.com/abierta-la´-convocatoria-de-presentacion-de-propuestas-para-la-44-edicion/

GARCÍA CALVO, Agustín. (1979). «Propuesta de un auto de fe para el teatro español del Siglo de Oro». Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 135-181.

GARCÍA LORENZO, Luciano. (1979). «Teatro clásico y público actual». Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 57-70.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Luis Mariano. (1995). «La mujer en el teatro del Siglo de Oro español». Teatro: revista de estudios teatrales, Nº 6-7, 41-70. https://core.ac.uk/download/pdf/58905115.pdf.

GONZÁLEZ VERGEL, Alberto. (1979). «La recreación escénica de los textos clásicos». Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 221-238.

HIERRO, José. (1979). «El verso en el teatro clásico español».Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 109-118.

HUERTA CALVO, Javier. (2006). Clásicos entre siglos. Cuadernos de Teatro Clásico 22. Madrid. Ministerio de Cultura.

KOTT, Jan. (2007). Shakespeare, nuestro contemporáneo. Traducción de Katarzyna Olszewska Sonnenberg y Sergio Trigán. Barcelona. Alba.

MARAVALL, José Antonio. (1972). Teatro y literatura en la sociedad barroca. Madrid. Seminarios y Ediciones.

-----. (1975).La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica. Madrid. Ariel.

-----. (1980). «Sociedad barroca y ‘comedia’ española». II Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 35-60.

MARSILLACH, Adolfo. (1998). Tan lejos, tan cerca. Mi vida. Barcelona. Tusquets.

MASCARELL, Purificació. (2017). «El teatro clásico español en la escena nacional contemporánea: de la decadencia en la Transición al esplendor actual». https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/24291

RUIZ RAMÓN, Francisco. (1978). Estudios de teatro español clásico y contemporáneo. Fundación Juan March / Cátedra.

-----. (1980). «Teatro clásico y crítica de la sociedad». II Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 133-146.

SANCHÍS SINISTERRA, José. (1981). «La condición marginal del teatro en el Siglo de Oro». III Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid. Ministerio de Cultura. 95-130.

SHAKESPEARE, William. (2011). Hamlet. Chile: Editorial Ercilla.

VEGA, Lope de. (2003). Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Edición de Juan Manuel Rozas. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcms3r3>

XIRGU, Margarita. (2009). Archivo Sonoro de RNE, emitido 25/04/09. https://www.rtve.es/alacarta/audios/archivo-sonoro/archivo- sonoro-margarita-xirgu-25-04-09/487478/.

Descargas

Publicado

2021-10-10

Cómo citar

Arias, E. (2021). Desafíos en la puesta en escena de textos clásicos. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 97(1), 25–50. https://doi.org/10.55422/bbmp.262