El conceptismo del diálogo entre El Discreto y El Criticón

Autores/as

  • Jesús Gómez

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.267

Palabras clave:

Diálogo, Sátira menipea, Agudeza, Conceptismo, Alegoría

Resumen

Este artículo aborda el conceptismo del diálogo tal y como se deduce de las reflexiones de Gracián sobre la “agudeza compuesta” aplicadas a las dos muestras del género incluidas en El Discreto (1646). Además, las conven- ciones genéricas del diálogo son diferentes del uso que hace el jesuita de la forma dialogada en El Criticón (1651-1657), combinándola con otros recursos literarios habituales en la sátira menipea. En todo caso, la predilección de Gracián por la alegoría y otros procedimientos relacionados con la agu- deza conceptista le llevan a reinterpretar la tradición del diálogo recuperada a partir del clasicismo renacentista

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Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Gómez, J. . (2013). El conceptismo del diálogo entre El Discreto y El Criticón. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 89(único), 107–126. https://doi.org/10.55422/bbmp.267