La Generación del 27 en la poética y poesía de Luis Felipe Vivanco
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.274Palabras clave:
Luis Felipe Vivanco, Generación del 27, Juan Larrea, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, José Bergamín, Cantos de primavera, Prosas propiciasResumen
Luis Felipe Vivanco mantuvo una relación de amistad con varios de los poetas de la Generación del 27. Estos tuvieron una importante influencia en el joven Vivanco, al igual que en sus compañeros de generación que empeza- ron a publicar sus obras en los años treinta. En este artículo se analizan, en primer lugar, las influencias concretas de Alberti, Gerardo Diego, Juan Lar- rea y Pedro Salinas en la poética y poesía que escribe Vivanco antes de la Guerra Civil. En su segunda parte, el objeto de análisis son los poemas que les dedicó a algunos de ellos –Diego, Guillén, Alonso, Aleixandre y Bergamín- al final de su vida, poemas incluidos en Prosas propicias.
Descargas
Citas
ALONSO, Dámaso (1932). «Sobre Espadas como labios». Revista de Occidente. CXIV. 323-333.
ALARCÓN SIERRA, Rafael (2007). Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega. Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
BARY, David (1976). Larrea: poesía y transfiguración. Barcelona. Planeta.
CERNUDA, Luis (1972). Estudios sobre poesía española contemporánea. 3ª ed. Madrid. Guadarrama.
DÍAZ DE GUEREÑU, Manuel (1988). La poesía de Juan Larrea. Creación y sentido. Bilbao. Universidad de Deusto.
DÍEZ DE REVENGA, F. J. (1988). Poesía de senectud. Guillén, Diego, Aleixandre, Alonso y Alberti en sus mundos poéticos terminales. Madrid. Anthropos.
ESCARTÍN, Montserrat (1995). Introducción» a Pedro Salinas, La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento. Madrid. Cátedra
FERNÁNDEZ DE LA SOTA, José (2009). Juan Larrea. Versión terrestre. Bilbao, Muelle de Uribitarte Editores S. L.
FERNÁNDEZ ROCA, José Ángel (2001). «La palabra vivida. Aproximación a Luis Felipe Vivanco y su poesía». En Vivanco (2001). Vol. 1. 9-82.
GULLÓN, Ricardo. (1936). «Un movimiento poético. Disciplina y profundidad». El Heraldo de Madrid. 27 de marzo.
- (1936). «Un movimiento poético. Salvación de la poesía». El Heraldo de Madrid. 16 de julio.
- (1976). «Luis Felipe Vivanco, joven». Cuadernos hispanoamericanos. 311. 265-279.
GURNEY, Robert G. (1985). La poesía de Juan Larrea, Bilbao. Universidad del País Vasco.
LÓPEZ GONZÁLEZ, María Helena (2000). «Juan Larrea y la revista Favorables París poema». Revista Hispánica Moderna. LIII, 1. 106-120.
NIETO, Miguel (1995). «La escritura automática en Larrea». Insula. 586. 10-12.
NÚÑEZ, Antonio. (1965). «Encuentro con Luis Rosales». Insula. 224-225. 4.
OSUNA, Rafael (2005). Revistas de la vanguardia española. Sevilla. Renacimiento.
PANERO, Leopoldo. (1959). «La palabra abandonada». Blanco y Negro, 7 Febrero. 83-84.
- (1965). «Unas palabras sobre mi poesía». Cuadernos hispanoamericanos. 187- 188. 5-19. ROMARÍS PAIS, Andrés. (2002). «Memoria de la plata, de Luis Felipe Vivanco, en el con- texto del vanguardismo español». Letras de Deusto. 96. 91-124.
- (2006). «Crítica y sátira social en la poesía de Luis Felipe Vivanco: Prosas pro- picias». Revista de literatura. 135. 173-198.
- (2008). «Elementos paratextuales en Prosas propicias de Luis Felipe Vivanco». Rilce. 24.1. 147-167. DOI: https://doi.org/10.15581/008.24.26343
- (2010). «La generación del 36. El puzle imposible». Quimera. 319, 29-33
ROSALES, Luis. (1934). «Dulce sueño donde hay luz». Cruz y Raya. 11. 118-127
ROZAS, Juan Manuel (1986). La generación del 27 desde dentro. Madrid. Istmo.
SALAS VIU, Vicente. (1936). «Renacimiento del soneto. Rosales y Vivanco, dos vertientes de una misma poesía». El Sol. 22 de julio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.