«Aquí llegamos, aquí no veníamos». La poesía última de Lezama y las mutaciones de los cánones

Autores/as

  • Remedios Mataix

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.395

Palabras clave:

José Lezama Lima, Poesía cubana del siglo XX, Literatura y política, Revolución cubana

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis del último poemario de José Lezama Lima, Fragmentos a su imán, de publicación póstuma (1977), y emprende una lectura de la obra del autor que cuestiona las tradicionalmente fijadas por los vaivenes canónicos de los imaginarios políticos; aquellos que hicieron que el escritor rechazado en los comprometidos años 60 por su apoliticismo, y silenciado como disidente en los 70 por el maniqueísmo ideológico que acompañó la radicalización totalitaria del socialismo cubano, fuera recuperado en los 80 como alternativa estética por los nuevos creadores y rehabilitado oficialmente en los 90 como parte de los acomodos del régimen cubano al nacionalismo poscomunista. En todo ese proceso de sucesivos y contradictorios Lezamas, su obra ha sufrido en cada caso lecturas selectivas, descontextualización y negación de las facetas problemáticas o no ajustables al perfil de turno establecido por la mirada que se ha posado sobre él, especialmente cuando la canonización oficial del autor provocó como efecto colateral el interés por descifrar su posicionamiento en un contexto ⎯el de la Literatura de la Revolución cubana⎯ al que pertenece por entero. De todo ello rinden testimonio inequívoco sus últimos poemas, que no encajan (quizá por eso son los menos citados y estudiados) en ninguna de las fases de ese vaivén de rechazos y recuperaciones oficiales del autor, pero cuya lectura contextualizada puede contribuir a compensar los determinantes, estrategias y propósitos de propaganda políticos por los que su escritura se expone al riesgo de ser sometida a una manipulación biográfica, histórica, ideológica que la re-cree a su antojo hasta convertir al autor ⎯por conocido, definido y difundido en sólo algunos aspectos de su polisemia⎯ en un ilustre desconocido o absolutamente irreconocible.

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Publicado

2007-12-10

Cómo citar

Mataix, R. (2007). «Aquí llegamos, aquí no veníamos». La poesía última de Lezama y las mutaciones de los cánones. BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 83(Único), 359–384. https://doi.org/10.55422/bbmp.395