La Cubanidad en Cintio Vitier y Severo Sarduy ("Lo cubano en la poesía" y "De donde son los cantantes")
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.406Palabras clave:
Identidad, Cuba, Vitier, Parodia, SarduyResumen
El artículo aborda el acercamiento a la identidad cubana como tema principal en Lo cubano en la poesía, ensayo escrito por Cintio Vitier en el año 1958 y De donde son los cantantes, novela escrita por Severo Sarduy en el año 1967. Sarduy realiza en su novela una parodia desmitificadora de este ensayo, con referencias asimismo al pensamiento de José Martí, Lezama Lima o María Zambrano. Mi lectura se centra en lo esencial y lo particular del ser cubano, aspectos tratados con maestría en ambos textos.
Descargas
Citas
De Man, Paul, (1983) «Dialogue and Dialogism», Poetics Today, vol. 4, núm. 1. 99-107. DOI: https://doi.org/10.2307/1772155
____ (1990), La resistencia a la teoría, Madrid: Visor.
____ (1991), Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona: Paidós.
González Echevarría, Roberto, (1987) La ruta de Severo Sarduy, Hannover, New Hampshire: Ediciones del Norte.
Guerrero, Gustavo, (1987) La estrategia neobarroca, Barcelona: Ediciones del Mall.
Lezama Lima, José, [1958] (1993) La expresión americana, México: Fondo de Cultura Económica.
Martí, José, (1998) Diarios, prol. Guillermo Cabrera Infante, Madrid: Círculo de Lectores.
Sarduy, Severo, [1967] (1993) De donde son los cantantes, Madrid: Cátedra.
____ (1996) Cartas, Madrid: Verbum.
____ (1987) Ensayos generales sobre el Barroco, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Vitier, Cintio, [1958] (1970) Lo cubano en la poesía, La Habana: Instituto Cubano del Libro.
____ (2002) Obras completas, ed. de Enrique Saínz, La Habana: Letras Cubanas.
Zambrano, María, [1948] (1996) La Cuba secreta y otros ensayos, Madrid: Endimión
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María José Bruña Bragado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.