El giro de la novela en España: del realismo al modernismo en la narrativa española

Autores/as

  • Carlos Alex Longhurst

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.421

Palabras clave:

Narrativa finisecular, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Determinismo, Imaginación, Comentarios crítico-teóricos, Praxis novelesca, Galdós, Gavinet, Baroja

Resumen

El presente artículo defiende la tesis de que el importante cambio que se observa en la narrativa española con la aparición de obras radicalmente distintas en 1902 ya tenía claros antecedentes en la década anterior. El cambio de rumbo no sólo habría que retrotraerlo a los años 90 del siglo XIX sino que así lo indican los comentarios de escritores de la generación realista, notablemente Galdós, y los de escritores más jóvenes, como Unamuno y Baroja. Tanto en España como en Europa se critica implacablemente la teoría científico-naturalista, mientras que simultáneamente se adapta sutilmente la praxis realista para realzar el papel de la imaginación y rebajar el de la representación de realidades externas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberich, José (1966), Los ingleses y otros temas de Pío Baroja, Madrid, Alfaguara.

Azorín (1959-1963), Obras completas, 9 tomos, Madrid, Aguilar.

Baroja, Pío (1890), «Silverio Lanza y su editor J.B.A.», reproducido en Urrutia Salaverri, Luis (ed. 1973), Pío Baroja: Hojas sueltas, 2 tomos, Madrid, Editorial Caro Raggio, I, pp. 90-94.

―――(1899a), «Figurines literarios», reproducido en Urrutia Salaverri, Luis (ed. 1973), II, pp. 79-83.

―――(1899b), «Literatura y bellas artes», reproducido en Gullón, Ricardo (ed. 1980), El modernismo visto por los modernistas, Barcelona, Labor-Guadarrama, pp. 75-81.

―――(1946-1951), Obras completas, 8 tomos, Madrid, Biblioteca Nueva.

Botrel, Jean-François (1988), «España, 1880-1890: el naturalismo en situación», en Lissorgues, Yvan (ed. 1988), Realismo y naturalismo en España, Barcelona, Anthropos, pp. 183-197.

Bradbury, Malcolm (1973), Possibilities. Essays on the State of the Novel, Oxford: Oxford University Press.

Bradbury, Malcolm y Macfarlane, James (1976), Modernism, 1890-1930, Harmondsworth, Penguin Books.

Campos Marín, Ricardo (1997), Alcoholismo, medicina y sociedad en España (1876-1923), Madrid, CSIC.

Clarke, Anthony H. (ed. 1999), A Further Range. From Realism to Modernism in Spanish Fiction, Exeter, University of Exeter Press.

Conrad, Joseph (1905), «Henry James: An Appreciation», reproducido en Walter F. Wright (ed. 1964) Joseph Conrad on Fiction, Lincoln, Nebraska, University of Nebraska Press, pp. 86-87.

Daiches, David (1960), The Novel and the Modern World, Chicago and London, University of Chicago Press.

Fernández Cifuentes, Manuel (1982), Teoría y mercado de la novela en España: del 98 a la República, Madrid, Gredos.

Fernández Sánchez-Alarcos, Raúl (1995), La novela modernista de Ángel Ganivet, Granada, Diputación Provincial/Fundación Caja de Granada.

Fernández, Pura (1995), Eduardo López Bago y el Naturalismo radical. La novela y el mercado en el siglo XIX, Amsterdam y Atlanta, Editions Rodopi.

Ganivet, Ángel (1951), Obras completas, 2 tomos, Madrid, Aguilar.

Hardy, Thomas (1891), «The Science of Fiction», reproducido en Allot, Miriam (ed. 1965), Novelists on the Novel, London, Routledge, pp. 73-74.

Hemingway, Maurice (1983), Emilia Pardo Bazán. The Making of a Novelist, Cambridge, Cambridge University Press.

Longares, Manuel (1972), Pío Baroja: Escritos de juventud, Madrid, Cuadernos para el Diálogo

Longhurst, C.A. (1977), Pío Baroja: ‘El mundo es ansí’, Critical Guides to Spanish Texts, London, Grant and Cutler

―――(2003) «Representations of the Fourth Estate in Galdós, Blasco and Baroja», en Round, Nicholas (ed. 2003), New Galdós Studies, Woodbridge, Tamesis.

Mainer, José Carlos (1972), Literatura y pequeña burguesía en España, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.

Murphy, Katharine (2004), Re-reading Pío Baroja and English Literature, Bern, Peter Lang. Orringer, Nelson (2002), «Introduction to Hispanic Modernisms», Hispanic Modernisms, Bulletin of Spanish Studies, Vol. LXXIX, N 106 2-3, pp. 133-148. DOI: https://doi.org/10.1080/147538202317344952

Patiño Eirín, Cristina (1997), «La revolución y la novela en Rusia, de Emilia os Pardo Bazán, y Le Roman russe, de Eugène Melchior de Vogüé», en Estudios sobre Emilia Pardo Bazán: In Memoriam Maurice Hemingway, ed. J.M. González Herrán, Santiago de compostela, Consorcio de Santiago, pp. 239-274.

Pattison, Walter T. (1965), El naturalismo español, Madrid, Gredos. Pérez de Ayala, Ramón (1964-1969), Obras completas, 4 tomos, Madrid, Aguilar.

Pérez Galdós, Benito (1897), Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Sr. D. Benito Pérez Galdós el domingo 7 de febrero de 1897, Madrid, Est. Tip. de la Viuda e hijos de Tello.

―――(1967), Obras completas, 6 tomos, Madrid, Aguilar.

Sanders, Jeremy (1984), «A Missing Link to the Work of Pío Baroja», Bulletin of Hispanic Studies, Vol. LXI, N° 1, pp. 14-30. DOI: https://doi.org/10.1080/1475382842000361014

Sandison, Alan (1996), Robert Louis Stevenson and the Appearance of Modernism, London, Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230376397

Santiáñez-Tió, Nil (1994), Ángel Ganivet, escritor modernista, Madrid, Gredos. Unamuno, Miguel de (1966-1971), Obras completas, 9 tomos, Madrid, Escelicer.

Villanueva, Darío (2005), Valle-Inclán, novelista del modernismo, Valencia, Tirant lo Blanc.

Woolf, Virginia (1919), «Modern Fiction», reproducido en Ellman, Richard y Feidelson, Charles (eds. 1965), The Modern Tradition. Backgrounds of Modern Literature, New York, Oxford University Press, pp. 121-126.

Descargas

Publicado

2008-12-10

Cómo citar

Alex Longhurst, C. (2008). El giro de la novela en España: del realismo al modernismo en la narrativa española . BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 84(único), 59–106. https://doi.org/10.55422/bbmp.421