El exorcismo de la memoria: fantasmagorías nominales y herencias patrimoniales en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.432Palabras clave:
Don Juan, Gonzalo Torrente Ballester, Don Juan Tenorio, Heredero, Memoria, Legado, Jacques DerridaResumen
La novela Don Juan (1963) de Gonzalo Torrente Ballester actualiza el significado de la tradición acerca del burlador, al mismo tiempo que renueva el valor de este personaje tradicional. En este sentido, don Juan, su historia e incluso el propio Torrente participan de la contradicción que Jacques Derrida ha asignado al tropo del heredero y el concepto de herencia: el requerimiento de recibir pasivamente y evaluar activamente. Esta reafirmación mediante la elección afectará al personaje principal, quien se ve forzado a asumir y confrontar no solamente su legado dentro de la novela, sino también la herencia patrimonial que deja atrás. Si consideramos que don Juan es un personaje definido por su falta de memoria, la narración se convierte en un exorcismo en el que su nombre será recuerdo de una vida que él mismo no puede remembrar sin la ayuda del narrador o sin su criado, Leporello.
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