Una incursión por el laboratorio literario de Galdós: Rosalía
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.477Palabras clave:
Galdós, Rosalía, Proceso creacional, Folletín, Transtextualidad perediana, Charito, Fortunata, Mujer del pueblo, Novela-río, Realismo, Vida psíquicaResumen
En 1983 editó Alan Smith el manuscrito de una novela incompleta de Galdós que había descubierto poco antes en la Biblioteca Nacional de Madrid y que tituló Rosalía. Esta obra ha sido muy poco visitada por los críticos pese al tiempo ya transcurrido. Al tratarse de una novela inmadura –casi un borrador– le otorga ello una notable trascendencia: nos permite descubrir el proceso creacional de Galdós, los aciertos, los fracasos, los titubeos y las reflexiones que todo eso suscita en él. En este sentido nuestro artículo focaliza varios aspectos muy relevantes en Rosalía. Así, actitud ambivalente del autor hacia el folletín que, a la vez, rechaza y absorbe. La presencia perediana en la novela, según lo acreditan numerosos intertextos, sean directos u oblicuos. Una presencia a veces en tensión según ocurre con la imagen que Galdós ofrece de Madrid –muy física siempre–, a diferencia de la visión tan abstracta que de la Corte tenía J. M. de Pereda. Se analizan además los rasgos físicos y morales de un personaje femenino –Charito–, como posible anticipo de Fortunata: es decir, el paradigma tan galdosiano de la mujer del pueblo. Por último, señalamos algún aspecto metaficcional de Rosalía, sobre todo el símil de la novela como un río cuyo fluir va reflejando la naturaleza que lo rodea. Unas aguas a menudo nítidas y, en ocasiones, oscuras, hondas. Un realismo, pues, de doble filo: el existir público, social y, paralelamente, el vivir psíquico, acaso subconsciente.
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