Una incursión por el laboratorio literario de Galdós: Rosalía

Autores/as

  • Laureano Bonet

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.477

Palabras clave:

Galdós, Rosalía, Proceso creacional, Folletín, Transtextualidad perediana, Charito, Fortunata, Mujer del pueblo, Novela-río, Realismo, Vida psíquica

Resumen

En 1983 editó Alan Smith el manuscrito de una novela incompleta de Galdós que había descubierto poco antes en la Biblioteca Nacional de Madrid y que tituló Rosalía. Esta obra ha sido muy poco visitada por los críticos pese al tiempo ya transcurrido. Al tratarse de una novela inmadura –casi un borrador– le otorga ello una notable trascendencia: nos permite descubrir el proceso creacional de Galdós, los aciertos, los fracasos, los titubeos y las reflexiones que todo eso suscita en él. En este sentido nuestro artículo focaliza varios aspectos muy relevantes en Rosalía. Así, actitud ambivalente del autor hacia el folletín que, a la vez, rechaza y absorbe. La presencia perediana en la novela, según lo acreditan numerosos intertextos, sean directos u oblicuos. Una presencia a veces en tensión según ocurre con la imagen que Galdós ofrece de Madrid –muy física siempre–, a diferencia de la visión tan abstracta que de la Corte tenía J. M. de Pereda. Se analizan además los rasgos físicos y morales de un personaje femenino –Charito–, como posible anticipo de Fortunata: es decir, el paradigma tan galdosiano de la mujer del pueblo. Por último, señalamos algún aspecto metaficcional de Rosalía, sobre todo el símil de la novela como un río cuyo fluir va reflejando la naturaleza que lo rodea. Unas aguas a menudo nítidas y, en ocasiones, oscuras, hondas. Un realismo, pues, de doble filo: el existir público, social y, paralelamente, el vivir psíquico, acaso subconsciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALZAC, Honoré de. (1839) Eugénie Grandet. Paris, Charpentier.

BALZAC, Honoré de. (1941) Ferragus. Paris. Librairie Gründ.

BLANCO-AGUINAGA, Carlos. (1968) «On «The Birth of Fortunata»». Anales Galdosianos. III. 13-24.

BONET, Laureano. (1970) «Prólogo» a José María de Pereda, La leva y otros cuentos. Madrid. Alianza Editorial. 7-33.

BONET, Laureano. (1983) «Rosalía, la novela olvidada de Galdós». La Vanguardia. 36.634. 22 de diciembre. 37.

BONET, Laureano. (1994) «Don Elías, el espía que surgió de la sombra». Textos y contextos de Galdós. J. W. Kronik y H. S. Turner (Eds.) Madrid. Castalia. 55-65.

BROOKS, Peter. (1985) The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New York. Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/broo91978

DICKENS, Charles. (1850) The Personal History of David Copperfield. London. Bradbury & Evans. DOI: https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00121331

DICKENS, Charles. (1900) Oliver Twist. New York. Grosset & Dunlap.

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel. (2016) ««Érase un muchacho (de la aldea / de la corte) que viajó (a la corte / a la aldea…»». «Érase un muchacho…», y otros estudios peredianos (1976-2016) Santander. Real Sociedad Menéndez Pelayo. 19-55.

GRAMSCI, Antonio. (1975) Quaderni del carcere. IV. V. Gerratana (Ed.) Torino. Einaudi.

GULLÓN, Ricardo. (1989) «De metáforas, arquetipos y silencios». Galdós. Centenario de «Fortunata y Jacinta». Actas. J. Ávila Arellano (Coord.) Madrid. Universidad Complutense. 505-517.

LÉVI-STRAUSS, Claude. (1965) «Le triangle culinaire». L’Arc. 26. 19-29.

MADARIAGA, Benito. (2006) «Galdós y Santander», Galdós en su tiempo. Y. Arencibia y Á. Bahamonde (Eds.) Santa Cruz de Tenerife. Parlamento de Canarias. 309-326.

PATTISON, Walter T. (1979) Benito Pérez Galdós. Etapas preliminares de «Gloria». Barcelona. Puvill.

PEREDA, José María de. (1989) Escenas montañesas. Tipos y paisajes. Obras completas. I. S. García Castañeda (Ed., intr. y notas) Santander. Tantín.

PÉREZ GALDÓS, Benito. (1886-1887) Fortunata y Jacinta. (Dos historias de casadas), I y II. Madrid. La Guirnalda.

PÉREZ GALDÓS, Benito. (1972) «Galería de figuras de cera». Los artículos de Galdós en «La Nación». W. H. Shoemaker (Ed.) Madrid. Ínsula. 516-521.

PÉREZ GALDÓS, Benito. (1983) Rosalía. A. Smith (Ed., intr., estudio-epílogo y notas) Madrid. Cátedra.

PÉREZ GALDÓS, Benito. (1999) «Carlos Dickens». «Observaciones sobre la novela contemporánea en España». «José M. de Pereda». «Prefacio del Autor escrito especialmente para esta edición [de Misericordia]». L. Bonet (Ed.) Barcelona. Península. 116-122. 123139. 168-175. 295-297.

POE, Edgar A. (1850) The Literati: Some Honest Opinions about Autorials Merits and Demerits with Occasional Words of Personality. Together with Marginalia, Suggestions and Essays. New York. J. S. Redfield.

PONNAU, Gwenhaël. (1987) «Le héros du roman d’éducation et ses doubles: le cas de David Copperfield». Littératures. 16. 39-47. DOI: https://doi.org/10.3406/litts.1987.1390

RIFFATERRE, Michael. (1980) «Le trace de l’intertexte». La Pensée. 215. 4-18.

RIFFATERRE, Michael. (1981) «L’intertexte inconnu». Littérature. 41. 4-7.

SECO, Carlos, (1973) «Presentación». Tríptico carlista. Barcelona. Ariel. 5-12.

SHOEMAKER, William H. (1963-1964) «Una amistad literaria: la correspondencia epistolar entre Galdós y Narciso Oller». Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. XXX. 247-306.

SIN FIRMA. (1854) «Mujer». Enciclopedia Moderna. Diccionario Universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura, Industria y Comercio. F. de P. Mellado (Coord.) XXVIII. Madrid-París. Establ. de Mellado. 254-272.

SMITH, Alan. (1983.) «Introducción» y «Estudio-Epílogo» a Benito Pérez Galdós. Rosalía. Madrid. Cátedra. 9-14 y 383-438. S TENDHAL. (1866) Le Rouge et le Noir. Paris. Michel Lévy.

TARRÍO, Ángel. (1982) Lectura semiológca de «Fortunata y Jacinta». Santa Cruz de Tenerife. Cabildo Insular de Gran Canaria.

TODOROV, Tzvetan. (1983) «Personaje». Oswald Ducrot y Tzvetan Todorov, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid. Siglo Veintiuno Editores. 259-264.

VILAR, Pierre. (1963) Historia de España. Paris. Librairie Espagnole.

VILARÓS, Teresa M. (1995) Galdós: invención de la mujer y poética de la sexualidad. Madrid. Siglo Veintiuno Editores.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Bonet, L. (2020). Una incursión por el laboratorio literario de Galdós: Rosalía . BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 96(2), 121–150. https://doi.org/10.55422/bbmp.477