La "Historia de la novela" de Andrés González Blanco y Emilia Pardo Bazán
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.536Palabras clave:
Emilia Pardo Bazán, Andrés González Blanco, Crítica del fin de siglo, Historia de la novela, Novela psicológica, Novela aristocráticaResumen
Andrés González Blanco propuso a través de su Historia de la novela (1909) una nueva aproximación a la teoría del género que conllevaba también un cambio en el modelo de la crítica literaria. En el presente estudio revisamos sus propuestas teóricas sobre la novela, que han sido largamente ignoradas, para interpretar en qué medida su Historia representaba una alternativa respecto a otros discursos críticos coetáneos, como por ejemplo el de Emilia Pardo Bazán: su distancia respecto al trabajo de Eduardo Gómez de Baquero, pero su convergencia, también, con otros discursos que, sin embargo, han sido silenciados u olvidados. En concreto, González Blanco desafía las ideas comúnmente aceptadas sobre la historia literaria o el concepto de novela, a través de un lenguaje hegeliano oscuro y lleno de paradojas. Defendió, también, el subgénero de la novela psicológica y aristocrática, cuyo máximo representante era Paul Bourget en Francia, y que en España había sido particularmente difundida por Pardo Bazán. Fue la capacidad de la autora gallega para apropiarse del subgénero psicológico lo que la convertía, según González Blanco, en el autor canónico para la novela moderna en España.
Descargas
Citas
ALONSO NOGUEIRA, Álex. (2021) «Desfacer o xénero. A xenealoxía espuria de Gaspar de Montenegro». Grial. 59. 230. 26-35
ASÚN, Raquel. (1981) «A la inmensa mayoría: la crítica literaria de Eduardo Gómez de Baquero, Andrenio». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. LVII. 295-360.
BARDAVÍO ESTEVAN, Susana y Álex ALONSO NOGUEIRA. (2021) «Introducción». La sirena negra. Emilia Pardo Bazán. Barcelona: Castalia.
BLASCO PASCUAL, Javier. (1993) «De «Oráculos» y «Cenicientas»: La crítica ante el fin de siglo español». ¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta, nuevas lecturas. Richard Cardwell y Bernard McGuirk (eds.). Boulder. Society of Spanish and Spanish-American Studies. 59-86.
DÍAZ LARIOS, Luis F., Jordi GRACIA, José M.ª MARTÍNEZ CACHERO, Enrique RUBIO CREMADES y Virginia TRUEBA MIRA (eds.). (2002) La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX. II Coloquio de la Sociedad de Literatura española del Siglo XIX. Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias.
GÓMEZ BAQUERO, Eduardo. (1908) «Revista literaria. Historia de la novela española moderna». Los Lunes de El Imparcial, 21 de diciembre.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1908a) «Emilia Pardo Bazán». La Lectura. VIII. I (enero). 20-29.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1908b) «Emilia PardoBazán (II-III)». La Lectura. VIII. I (febrero). 155-166.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1908c) «Emilia Pardo Bazán (IV)». La Lectura. VIII. I (abril). 414-421.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1909) Historia de la novela en España dese el Romanticismo a nuestros días. Madrid. Sáenz de Jubera, hermanos editores.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1911) Elogio de la crítica. Madrid. Sucesores de Hernando.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1920). «Vicente Blasco Ibáñez. Juicio crítico de sus obras». La novela corta. V. 242.
GONZÁLEZ BLANCO, Andrés. (1921) «Juan Velera. Antología crítica de sus obras». La novela corta. VI. 272.
HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. (1989) Lecciones sobre la estética. Madrid. Akal.
MAINER, José-Carlos. (1986) «El Cuento Semanal (1907-1912): texto y contexto». Formas breves del relato. Yves-René Fonquerne y Aurora Egido (eds.). Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 207-220.
MCDERMOTT, Patricia. (2002) «Nuevos horizontes: el canon decimonónico y la nueva crítica del 1900». La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX. Luis F. Díaz Larios et al. (eds.). Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias. 267-278.
MARTÍNEZ CACHERO, José María. (1963) Andrés González Blanco: una vida para la literatura. Oviedo. Instituto de Estudios Asturianos.
ORTEGA Y GASSET, José. (1914) Meditaciones del Quijote. Madrid. Residencia de Estudiantes.
PARDO BAZÁN, Emilia. (1989) La cuestión palpitante. Edición de José Manuel González Herrán. Barcelona. Anthropos.
PARDO BAZÁN, Emilia. (2021). La sirena negra. Edición de Susana Bardavío Estevan y Álex Alonso Nogueira. Barcelona.Castalia.
PENAS VARELA, Ermitas. (2003) Clarín, crítico de Pardo Bazán. Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións da USC.
PÉREZ CARRERA, José Manuel. (1991) "Andrenio". Gómez de Baquero y la crítica literaria de su época. Madrid. Turner-Ayuntamiento de Madrid.
SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo. (1985) «Clarín, crítico de Valera». Cuadernos Hispanoamericanos. 415. 37-51.
SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo. (1989) «La crisis de la conciencia liberal: el "hegelianismo a medias" de don Juan Valera». España Contemporánea: Revista de Literatura y Cultura. 2. 4. 81-100.
SOTELO VÁZQUEZ, Marisa. (2006) «Más noticias sobre el epistolario entre Emilia Pardo Bazán y Luis López Ballesteros, director de El Imparcial (1906-1915)». La Tribuna: cadernos de estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán. 4. 203-213. DOI: https://doi.org/10.32766/tribuna.4.69
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Álex Alonso Nogueira, Susana Bardavío Estevan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.