«Yo soy aficionada a leer causas célebres, por mis gustos de novelista». Los artículos sobre crímenes violentos de Emilia Pardo Bazán en La Ilustración Artística
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.538Palabras clave:
Emilia Pardo Bazán, La Ilustración Artística, Crimen, Estereotipos, PeriodismoResumen
Dentro del amplio corpus de las contribuciones de Emilia Pardo Bazán a La Ilustración Artística, seleccionamos las dedicadas en parte o totalmente a dar cuenta de casos criminales. Después de repasar brevemente el horizonte ideológico sobre crimen y castigo expuesto en La piedra angular y continuado en las crónicas, nos interesamos por distintos motivos literarios (el recurso a la literatura para figurar la decadencia del criminal y el rechazo de su presentación estereotipada) para plantearnos el porqué de su fascinación por el crimen violento.
Descargas
Citas
BURDIEL, Isabel. (2019). Emilia Pardo Bazán. Madrid. Taurus.
CLARKE, Anthony H. (1973). «Doña Emilia Pardo Bazán y novela policíaca». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 49. 375-391.
COLMEIRO, José F. (1989). «Relectura de la novela policíaca: “La gota de sangre” de E. Pardo Bazán». Hispanic Journal. 10. 2. 33-48.
LEERSSEN, Joep. (s.f.) «A summary of imagological theory». https://imagologica.eu/theoreticalsummary
MAYORAL, Marina. (2006). «Pardo Bazán: de la noticia a la ficción». Emilia Pardo Bazán: los cuentos: II Simposio. A Coruña, 27, 28, 29 e 30 de setembro de 2005. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín, Ermitas Penas Varela (eds.). A Coruña. Real Academia Galega. 225-250.
PARDO BAZÁN, Emilia. (1891a). La piedra angular. Madrid.Imprenta de A. Pérez Dubrull.
PARDO BAZÁN, Emilia. (1891b). «Un tratadista de derecho penal». Nuevo teatro crítico. I. 4. 89-94.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, María de los Ángeles. (2017). «El crimen de la calle Fuencarral en la literatura y en el cine». La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios. Javier Sánchez Zapatero, Alex Martín Escribà (eds.). S.l. Andavira. 175-182.
RUIZ-OCANA DUEÑAS, Eduardo. (2004a). La obra periodística de Emilia Pardo Bazán en La Ilustración Artística de Barcelona (1895-1916). Madrid. Fundación Universitaria Española.
RUIZ-OCAÑA DUEÑAS, Eduardo. (2004b). «Emilia Pardo Bazán y los asesinatos de mujeres». Didáctica (Lengua y Literatura). 16. 177-188.
RUIZ-OCAÑA DUEÑAS, Eduardo. (2007). «El canon periodístico de Emilia Pardo Bazán». Emilia Pardo Bazán: el periodismo. III Simposio. A Coruña 3, 4, 5, 6 e 7 de outubro de 2006. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín, Ermitas Penas Varela (eds.). A Coruña. Real Academia Galega. 91-129.
THION SORIANO-MOLLÁ, Dolores. (2018). «La ciencia enLa piedra angular de Emilia Pardo Bazán: en busca de almas y conciencias». Deslindes paranovelísticos. Luis Beltrán Almería, Dolores Thion Soriano-Mollá, María Antonia Martín Zorraquino (eds.). Zaragoza. Institución Fernando el Católico. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3739
Lista de las contribuciones de Emilia Pardo Bazán a La IlustraciónArtística dedicadas en parte o totalmente al crimen
(1897a). «La vida contemporánea. Tribulaciones». 787 (25-I-1897). 66.
(1897b). «La vida contemporánea». 811 (12-VII-1897). 450.
(1897c). «La vida contemporánea. El silencio». 819 (6-IX-1897). 578.
(1897d). «La vida contemporánea. Reyes forasteros y costumbres nacionales». 827 (1-XI-1897). 706.
(1897e). «La vida contemporánea. Recuerdos de un destripador». 831 (29-XI-1897). 770
(1899). «La vida contemporánea». 891 (23-I-1899). 58.
(1900a). «La vida contemporánea. Temis». 958 (7-V-1900). 298.
(1900b). «La vida contemporánea. Un crimen». 983 (29-X-1900). 698.
(1900c). «La vida contemporánea». 988 (3-XII-1900). 778.
(1901a). «La vida contemporánea. Crímenes. Fecundidad singular. Los dramas del Océano». 995 (21-I-1901). 58.
(1901b). «La vida contemporánea. Divorcios. Crímenes. Los cocheros. La educación nacional». 1003 (18-III-1901). 186.
(1901c). «La vida contemporánea. Criminales». 1013 (27-V-1901). 346.
(1901d). «La vida contemporánea. Ensaladilla». 1017 (24-VI-1901). 410.
(1901e). «La vida contemporánea». 1021 (22-VII-1901). 474.
(1901f). «La vida contemporánea». 1025 (19-VIII-1901). 538.
(1901g). «La vida contemporánea. Como en las cavernas». 1029
(16-IX-1901). 602.
(1901h). «La vida contemporánea. Heine. Dos valentones». 1037
(11-XI-1901). 730.
(1902a). «La vida contemporánea. Notas». 1072 (14-VII-1902). 458.
(1902b). «La vida contemporánea. Síntoma». 1074 (28-VII-1902). 490.
(1902c). «La vida contemporánea. Reflexiones. Zola». 1086 (20-X-1902). 682.
(1902d). «La vida contemporánea. Fra Diavolo. Proyecto». 1088 (3-XI-1902). 714.
(1902e). «La vida contemporánea. Decíamos ayer…». 1092 (1-XII-1902). 778.
(1902f). «La vida contemporánea». 1095 (22-XII-1902). 826.
(1903a). «La vida contemporánea. Policía». 1098 (12-I-1903). 42.
(1903b). «La vida contemporánea. De aquí y de allá». 1104 (23-II-1903). 138.
(1903c). «La vida contemporánea. Menestra de cuaresma». 1106 (9-III-1903). 170.
(1903d). «La vida contemporánea. Solución. El duelo». 1121 (22-VI-1903). 410.
(1903e). «La vida contemporánea». 1133 (14-IX-1903). 602.
(1903f). «La vida contemporánea. De nuevo». 1141 (9-XI-1903). 730.
(1903g). «La vida contemporánea». 1143 (23-XI-1903). 761.
(1903h). «La vida contemporánea». 1147 (21-XII-1903). 826.
(1904a). «La vida contemporánea». 1160 (21-III-1904). 202.
(1904b). «La vida contemporánea». 1166 (2-V-1904). 298.
(1904c). «La vida contemporánea». 1168 (16-V-1904). 330.
(1904d). «La vida contemporánea». 1178 (25-VII-1904). 490.
(1904e). «La vida contemporánea». 1188 (3-X-1904). 650.
(1904f). «La vida contemporánea». 1192 (31-X-1904). 714.
(1904g). «La vida contemporánea». 1194 (14-XI-1904). 748.
(1905a). «La vida contemporánea». 1203 (16-I-1905). 42.
(1905b). «La vida contemporánea». 1243 (23-X-1905). 682.
(1905c). «La vida contemporánea». 1249 (4-XII-1905). 778.
(1906a). «La vida contemporánea». 1261 (26-II-1906). 138.
(1906b). «La vida contemporánea». 1273 (21-V-1906). 330.
(1906c). «La vida contemporánea». 1277 (18-VI-1906). 394.
(1906d). «La vida contemporánea». 1279 (2-VII-1906). 426.
(1906e). «La vida contemporánea». 1295 (22-X-1906). 682.
(1906f). «La vida contemporánea». 1299 (19-XI-1906). 746.
(1907a). «La vida contemporánea». 1313 (25-II-1907). 138.
(1907b). «La vida contemporánea». 1315 (11-III-1907). 170.
(1907c). «La vida contemporánea». 1329 (17-VI-1907). 394.
(1907d). «La vida contemporánea». 1335 (29-VII-1907). 490.
(1907e). «La vida contemporánea». 1343 (23-IX-1907). 618.
(1907f). «La vida contemporánea». 1345 (7-X-1907). 650.
(1907g). «La vida contemporánea». 1353 (2-XII-1907). 778.
(1908a). «La vida contemporánea». 1360 (20-I-1908). 58.
(1908b). «La vida contemporánea». 1404 (23-XI-1908). 762.
(1909a). «La vida contemporánea». 1454 (8-XI-1909). 730.
(1909b). «La vida contemporánea». 1456 (22-XI-1909). 762.
(1910a). «La vida contemporánea». 1487 (27-VI-1910). 410.
(1910b). «La vida contemporánea». 1497 (5-IX-1910). 570.
(1912). «La vida contemporánea». 1614 (2-XII-1912). 782.
(1913). «La vida contemporánea». 1641 (9-VI-1913). 378.
(1915a). «La vida contemporánea». 1727 (1-II-1915). 94.
(1915b). «La vida contemporánea». 1739 (26-IV-1915). 286.
(1915c). «La vida contemporánea». 1740 (3-V-1915). 302.
(1916a). «La vida contemporánea». 1788 (3-IV-1916). 218.
(1916b). «La vida contemporánea». 1808 (21-VIII-1916). 538.
(1916c). «La vida contemporánea». 1811 (11-IX-1916). 586.
(1916d). «La vida contemporánea». 1812 (18-IX-1916). 602.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lieve Behiels
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.