Emilia Pardo Bazán y la vida en la calle (o como nace, y se hace, un paradigma descriptivo)

Autores/as

  • Javier López Quintáns

DOI:

https://doi.org/10.55422/bbmp.542

Palabras clave:

Estilo, Descripción, Técnica, Figuras

Resumen

En la construcción del discurso periodístico y ensayístico en Pardo Bazán la autora sigue una escala de procedimientos descriptivos y de técnicas de figuración. Avanzaremos a través de distintos ejemplos en los que se ponen en valor los métodos de construcción del discurso en la presentación de grupos humanos, con un marco concreto que acota la base temática, el de ambientes lúdicos y festivos en circunstancias de concentración social o de protesta pública con el trasfondo de la calle como constante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAM, Jean-Michel. (1992). Les textes: types et prototypes. París.Nathan.

BORDA CRESPO, María Isabel. (1995). La última manera espiritual de Emilia Pardo Bazán. Málaga. Universidad de Málaga-Servicio de publicaciones e intercambio científico.

CARBONERO CANO, Pedro (1988). «Modelos de organización sémica de la lengua en textos descriptivos». Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas. 11. 9-22. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/Literatura/cauce/pdf/cauce11/cauce_11_002.pdf.

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel. (1988). «La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, entre romanticismo y naturalismo». En Y. Lissorgues, Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona. Anthropos. 497-507.

GRIMAL, Pierre. (1989). Diccionario de mitología griega y romana.Barcelona. Paidós.

JONGH-ROSSEL, Mª E. De. (1994). «Pintura y literatura: el impresionismo pictórico en La sirena negra y La barraca». Letras Peninsulares. Spring. 29-42.

LATORRE, Yolanda. (1993). «El retablo del Cordero Místico de Van Eyck, símbolo espacio vital en La Quimera, de Emilia Pardo Bazán». Cuadernos de Estudios Gallegos. XLI. 106. 503-510. DOI: https://doi.org/10.3989/ceg.1994.v41.i106.291

_____. (1997). «Emilia Pardo Bazán hacia el siglo XX: la estetización pictórica». En J. M. González Herrán (ed.). Estudios sobre Emilia Pardo Bazán. In memoriam Maurice Hemingway. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago-Consorcio de Santiago. 197-210.

_____ . (1998). «Arte y artistas en la obra de Pardo Bazán: cuentos y últimas novelas». Filología y Lingüística. XXIV. 1. 33-45.

_____ . (2002). Musas trágicas (Pardo Bazán y las artes). Lleida.Pagès editors. Universitat de Lleida.

MILÀ I FONTANALS, Manuel. (1848). Manual de retórica y poética. Barcelona. Imprenta y fundición de Pons y C.

PARDO BAZÁN, Emilia. (1883). La cuestión palpitante. Madrid. Imprenta Central de V. Saiz.

______.(1888). Mi romería. Madrid. Imprenta y Fundición de M.Tello.

______ (1888). De mi tierra. La Coruña. Tipografía de La Casa de Misericordia).

______.(1889). Al pie de la torre Eiffel. Madrid. La España Editorial.

______.(1890). Por Francia y por Alemania (Crónicas de la Exposición). Madrid. La España editorial.

______. (1895). Por la España pintoresca. Barcelona. López Editor.

______.(1901). Cuarenta días en la exposición. Madrid. Prieto y Compañía Editores.

_______ .(1902). Por la Europa católica. En Obras completas. XXVI. Madrid. Administración.

_______ .(1911a). La literatura francesa moderna. El Romanticismo. Obras completas. XXVII. Madrid. V. Prieto y Cía.

_______. (1911b). La literatura francesa moderna. La Transición, enObras completas. XXXIX. Madrid. V. Prieto y Cía.

_______. (1911c). La literatura francesa moderna. El Naturalismo. Obras completas. XLI. Madrid. Renacimiento.

______. (1999). Emilia Pardo Bazán. La obra periodística completa en La Nación de Buenos Aires (1879-1921). Edición de J. Sinovas Maté.

Salamanca. Diputación Provincial de A Coruña.

________. (1999). «Estudio preliminar». Los hermanos Zemganno Edmundo de Goncourt. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital basada en la edición de Buenos Aires; México, Espasa Calpe, 1948. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-hermanos-zemganno--0/html/ff00b878-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_

______ .(2005). La vida contemporánea. Edición facsimilar de C. Dorado. Madrid. Hemeroteca Municipal de Madrid.

_______. (2014). Apuntes de un viaje. De España a Ginebra. Edición de José Manuel González Herrán. Santiago de Compostela. RAG-USC.

REIS, Carlos. (1985). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Madrid. Gredos.

SOTELO VÁZQUEZ, Marisa. (1998). «Emilia Pardo Bazán:entre el Romanticismo y el Realismo». Del romanticismo al realismo: actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Coord. por Luis Felipe Díaz Larios,Enrique Miralles. 429-442

STANTON, Edward (1970). «Los Pazos de Ulloa y la pintura». Papeles de Son Armadans. 58. 179-287.

TARANILLA, Raquel. (2020). «Procedimientos lingüísticos en la representación del territorio: rasgos para la caracterización de textos descriptivos». Hesperia. Anuario de filología hispánica. XXIII-2. 73 – 93. DOI: https://doi.org/10.35869/hafh.v23i2.2775

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

López Quintáns, J. (2021). Emilia Pardo Bazán y la vida en la calle (o como nace, y se hace, un paradigma descriptivo). BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, 97(2), 173–209. https://doi.org/10.55422/bbmp.542