Emilia y Emilio: Dos nombres y un destino
DOI:
https://doi.org/10.55422/bbmp.546Palabras clave:
Emilia Pardo Bazán, Emilio Castelar, La Ilustración Artística, Diferencia generacional, Personalidades históricas, AmistadResumen
Emilia Pardo Bazán y Emilio Castelar, dos de las grandes personalidades de su época, mantuvieron una fraternal amistad hasta la muerte de él. Este trabajo analiza cómo coincidieron profesionalmente a finales del s. XIX en el semanario barcelonés La Ilustración Artística y cómo la diferencia generacional entre ambos determinó con el tiempo una distinta consideración histórica de los dos personajes.
Descargas
Citas
ACOSTA, Eva. (2007) Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla.Barcelona. Lumen.
ANÓNIMO. (1886). «Nuestro criterio», La Ilustración Artística.210. 2
BURDIEL, Isabel. (2019) Emilia Pardo Bazán. Barcelona. Taurus.
CASTELAR, Emilio. (1882). «Revista científica y artística», La Ilustración Artística. 1. 2-3.
− (1888) «Murmuraciones europeas», La Ilustración Artística. 344. 254-255.
− (1891a) «Murmuraciones europeas», La Ilustración Artística. 481. 162-163.
− (1891b) «Murmuraciones europeas», La Ilustración Artística. 487.258-260.
− (1892a) «Murmuraciones europeas», La Ilustración Artística. 536. 210-211.
− (1892b) «Murmuraciones europeas», La Ilustración Artística. 536.417-418.
− (1896a) «Murmuraciones europeas», La Ilustración Artística. 766.596-598.
− (1896b) «Crónica internacional», La España Moderna, 94. 157-186.
FAUS, Pilar. (2003) Emilia Pardo Bazán. Su época, su vida, su obra. A Coruña. Fundación Pedro Barrié de la Maza.
KASABAL. (1897). «Emilio Castelar», La Ilustración Artística. 789. 101-102.
OSSORIO Y BERNARD, Manuel. (1903) Ensayo de un Catálogo de Periodistas Españoles del S. XIX. Madrid. Imprenta y Litografía de J. Palacios.
PALENQUE, Marta. (1996) «Entre periodismo y literatura: indefinición genérica y modelos de escritura entre 1875 y 1900». Del Romanticismo al Realismo : Actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 24-26 de octubre de 1996) / edición a cargo de Luis F. Díaz Larios, Enrique Miralles | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)
PARDO BAZÁN, Emilia. (1886) «Apuntes autobiográficos», enLos Pazos de Ulloa. Madrid. Daniel Cortezo. 5-92.
− (1891a) «La comedia de Echegaray Un crítico incipiente», La Ilustración Artística. 481. 164-165.
− (1891b) «La algarada de Pequeñeces», La Ilustración Artística. 488. 276-277.
− (1895a) «La vida contemporánea. San Sebastián». La Ilustración Artística. 718. 662.
− (1895b) «La vida contemporánea. Biarritz». La Ilustración Artística. 720. 694-695.
− (1896) «La vida contemporánea. Un hombre de este siglo». La Ilustración Artística. 762. 530.
− (1898) «La vida contemporánea. Mondáriz» (sic). La Ilustración Artística. 869. 538.
− (1899a) «La vida contemporánea. Asfixia». La Ilustración Artística. 903. 250.
− (1899b) «La vida contemporánea. Castelar». La Ilustración Artística. 910 (Suplemento. Sin n.º de página).
− (1912) «La vida contemporánea». La Ilustración Artística. 1614. 782.
RUIZ-OCAÑA, Eduardo. (2004) La obra periodística de Emilia Pardo Bazán en La Ilustración Artística de Barcelona (1895-1916). Madrid. Fundación Universitaria Española.
− (2006) «El canon periodístico de Emilia Pardo Bazán». Emilia Pardo Bazán: El periodismo. III Simposio. A Coruña. 91-130.
− (2016) «La Primera Guerra Mundial contada por Emilia Pardo Bazán en La Ilustración Artística». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. 10. 29-50.
SANZ MORALES, Manuel. (2004). «Emilio Castelar y los clásicos de Grecia y Roma». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos.24. 1. 149-184.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eduardo Ruiz-Ocaña Dueñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.